¡¿Por qué Uruguay sí?!

acpi logo letras_OK

 

Por Vicente López

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana con el apoyo de ACPE ha promovido un encuentro en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el pasado día 15 de Febrero para que la Lic. Doris Rodríguez del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay nos hable sobre la marca país “Uruguay Natural”, los nuevos proyectos turísticos  encarados por su Ministerio y que fueron presentados en la última edición de Fitur, recordando además que Uruguay no ha faltado a ninguna de las anteriores ediciones de la feria desde su creación. Asimismo recordamos a través de unas proyecciones parte de los principales encantos que el Uruguay ofrece al visitante y la modernización  de las infraestructuras que los afectan.

Ubicado en la zona templada del Hemisferio Sur, con sus algo más de 176.000 km. cuadrados y casi 3.500.000 habitantes, Uruguay es un país de fértiles pampas onduladas que cadencian y animan el paisaje destacando como punto más elevado de la geografía nacional al cerro Catedral con un poquito más de los 513 m. de altitud. Esta característica geográfica facilita enormemente el recorrido a lo largo y ancho del país, que no obstante presenta una variada y muy diversa oferta paisajística según la zona donde nos encontremos. Uruguay etimológicamente es un vocablo de origen guaraní y en esta lengua aborigen que da  nombre al país,  la terminación en “Y” nos habla de aguas; efectivamente no solo es tierra de pampas sino que también es tierra de aguas; Uruguay posee una muy densa red fluvial de importantes ríos de la vertiente Atlántica salpicada con algunos espejos de agua interiores muy destacados como la laguna Merín o la del Río Negro entre otras muchas, el Río de La Plata (el más ancho del mundo) que lo recorre por el Sur y como no los más de 600 km de costa Atlántica que terminan de delimitar por el Este a este estratégico pedazo de tierra del cono sur como uno de los países más privilegiados por la naturaleza del mundo.

El origen de la población uruguaya es multiétnico y variados fueron los factores que así lo determinaron. Repasando la historia nos encontramos que durante los siglos XVIII y XIX  los encontronazos bélicos con los aborígenes locales por la posesión de las tierras,  diezmaron extraordinariamente las diferentes poblaciones originarias que las habitaban siendo la más recordada y emblemática por su bravura la Charrúa, actualmente el mestizaje poblacional con los grupos originarios puede representar aproximadamente un 6%. Las grandes migraciones de los siglos XIX y XX procedentes mayoritariamente de Europa y Medio Oriente aportaron al país los grupos que mayoritariamente componen el entramado étnico uruguayo actual, es decir predominantemente blanco: el otro grupo étnico que completa la amalgama es el africano que dejó una impronta muy marcada en la esencia cultural y genética de la sociedad uruguaya, estos llegaron en forma de  esclavos durante la época de la colonia y que fueron liberados ni bien se proclamó la independencia.

 PORQUE URUGUAY SI

Esta riqueza de gentes y las bonanzas naturales del suelo modelaron una sociedad diversa y pujante crecida a imagen y semejanza de la vieja Europa y como no bajo la sombra del gran puerto de Montevideo principal enclave en los momentos cruciales de la construcción identitaria del país. Uruguay es un país de gentes libres, tolerantes, cultos y gauchos en sentido local de la palabra que significa abiertos y hospitalarios que sin duda es uno de los grandes motivos para hacerles una visita amén de todos los encantos naturales que el país posee.

 

La marca país “URUGUAY NATURAL” es un conjunto de estrategias creadas para  difundir  y capitalizar  en los mercados internacionales no solo en el rubro de la promoción turística sino que también abarca el impulsar las exportaciones è inversiones  extranjeras; esto nace de la necesidad del Uruguay de generar una identidad propia que lo diferencie del resto de países y que ponga en valor todos sus, productos, empresas y recursos humanos en los mercados globales.

 

Siempre se menciona al Uruguay como un país pequeño, pero digamos que la calificación de medida depende y mucho de como se recorra, sin duda pasear tranquilamente por las calles de la antaño disputadísima por su ubicación estratégica Colonia del Sacramento por Españoles y Portugueses, hoy tranquila y segura ciudad de arquitectura colonial , disfrutar de sus bares y restaurantes, tal vez visitar las ruinas de la última plaza de Toros que funcionó en el Río de la Plata, solo necesitan de cómodo calzado y ganas de disfrutar.  Si buscamos un ritmo un poco más acelerado nos vamos para Montevideo que como Capital del país ofrece una variadísima oferta que seguro conformará a los más exigentes. Para playa, diversión, deportes náuticos sin duda la chic Punta del Este es un referente internacional, comparada como la Miami del Sur, donde tanto la oferta diurna como la nocturna son un completo menú donde seguro su plato favorito está incluido, deportistas, fiesteros, hippies, buscadores del sol y playa, amantes de la buena mesa y hasta los pecadores recordaran gratamente su paso por allí. La lista de ciudades, pueblos, rincones ó playas vírgenes donde podemos perdernos a disfrutar del Uruguay es interminable, pero siempre con un denominador común, la amabilidad de la gente que seguro hará que te sientas más que un turista una visita.

 

Mencionamos antes esas increíbles pampas verdes y onduladas, si a eso le añadimos que fueron pobladas con las mejores genéticas bovinas del mundo Hereford, Shorton, Aberdeen Angus, pintamos sobre el verde del paisaje tonos negros y marrones sobre cuatro patas que son otra de las grandes riquezas del país “sus vacas”, y la cultura criolla-gauchesca que gira en torno a ellas  y su manejo a lomo de caballo; otra de las características del Uruguay, el campo sus riquezas y tradiciones y al que se anime a comer un asado ya sabe que con el crepitar de las brazas y la convocatoria del humo, vivirá algo inolvidable,  el contacto con lo autóctono, esa forma de sentir la tierra a través de sus gentes, sus dichos músicas y picardías y como colofón seguramente guardará en la memoria de sus papilas gustativas el recuerdo certero de haber probado la mejor carne del mundo.

 

Si generoso fue Uruguay al recibir las grandes inmigraciones de siglos pasados como una tierra de oportunidad y futuro, no lo es menos hoy en día devolviendo al mundo parte de ese bagaje mejorado y potenciado en forma de emigrantes escritores, artistas, deportistas, investigadores, periodistas y una interminable lista de gentes del Uruguay que dejaron su país un día para caminar por el mundo dejando su huella.

 

Muchas son las tentaciones que Uruguay ofrece y seguramente lo más recomendable será no oponer resistencia y hacer una visita al país de los Carnavales más largos del mundo, del candombe, el tango, el fútbol , de la charla amena y en general del buen vivir, caminar por sus veredas y adoquinados, disfrutar de una gastronomía de orígenes tan variados como sus gentes, pasear el campo a caballo , navegar por sus ríos, lagos ó mares, disfrutar de la excelencia de sus vinos y asados y como no participar de la vida en tono rioplatense en forma de charla distendida y si cuadra sumergirse en una de las liturgias locales más arraigadas y tomarse unos mates en buena compañía, que siempre convocan a la conversación sana y el ecuánime reparto de la palabra ya que mientras chupas por la bombilla guardas obligado silencio brindando así la  oportunidad del que otro hable, y esto que parece cosa trivial, en nuestras apasionadas mateadas no es cosa menor.

Pousada da Rainha Santa Isabel: más que un alojamiento histórico

pousadaestremoz10-760x400

 

Un 4 de julio de 1336 falleció la Reina Isabel de Portugal, también conocida como Santa Isabel o Isabel de Aragón. La vida de esta monarca, canonizada en 1625, de personalidad caritativa y solidaria, estuvo íntimamente unida a la ciudad de Estremoz y a su castillo/palacio.

La gran “torre de menagem” o de las “três coroas”, de 27 metros de altura y una de las más emblemáticas de Portugal, es la postal más conocida de todo este recinto fortificado. A sus pies, la entrada de la “Pousada da Rainha Santa Isabel”.pousada da raina

Estamos, sin lugar a dudas, en uno de los alojamientos más bonitos del país. Habitaciones, pasillos, mobiliario, salones, balcones, escalinatas, torres, puertas…. nos retrotraen a siglos donde entre estos muros se dilucidaban los destinos de un país. Todo un museo a nuestro alcance.

Pero, sobre todo, esta Pousada trata de mantener presente la historia de su Reina Santa. Por citar un ejemplo representativo, veremos en diferentes rincones un escudo que lo conforman, por partes iguales, el de Portugal y el de Aragón, en clara alusión a los orígenes de Isabel.

pousada atrapalo

Dormir en edificios con tanto poso histórico supone un valor adicional para el huésped, especialmente si disfruta conociendo y aprendiendo del pasado de los sitios en los que pernocta.

“Pousada da Rainha Santa Isabel” ha sabido conjugar las modernidades de cualquier hotel del siglo XXI con la historia de estos gruesos muros. Todo ello, aderezado con una excelente gastronomía en un restaurante donde priman los sabores de la tierra.

En un país como Portugal, tan aficionado a los postres y con tanta variedad, recomiendo el “Pudim de Água” que elaboran en esta Pousada a las mil maravillas. Un dulce que, según me comentaron, tiene su origen en el “Convento das Maltesas” de esta localidad.

Acostumbro a leer algunas críticas antes de visitar diferentes destinos. En este caso, simplemente transcribo, por coincidencia con mi experiencia, algunas de ellas: “En el paraíso del Alentejo apetece revivir el pasado en esta espectacular Pousada”, “la estancia perfecta para saborear con calma los secretos de Estremoz”, “es espectacular, tanto su ubicación como el edificio y el mobiliario”.

Estremoz y “Pousada da Rainha Santa Isabel”, por su posición estratégica en medio del Alentejo, pueden ser el “campo base” de aquellos viajeros que deseen dedicar varios días a conocer una de las regiones más atrayentes de Portugal. Por historia, por gastronomía, por folclore, por naturaleza y por otras muchas facetas, el Alentejo es una de las grandes apuestas turísticas de nuestros vecinos portugueses.  

Rigoletto y Traviata

traviata-y-rigoletto-320x240

 

Por María Rosa Jordán

El Teatro de la Luz Philips Gran Vía 66, acoge desde el 1 de marzo, dos grandes clásicos; RIGOLETTO y La TRAVIATA del compositor italiano Giuseppe Verdi.

La Compañía Festival Lirico vuelve a ofrecer ópera de calidad a todos los públicos y llena el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras, únicamente accesible para grandes espacios.

Desde sus comienzos, la Compañía Festival Lirico ha desarrollado una intensa labor musical y escénica con un gran éxito de crítica y público.

Su elenco artístico está compuesto por solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

La orquesta Filarmónica Mediterránea está compuesta por 35 profesores de escuelas de música y conservatorios de Madrid, algunos de sus miembros son invitados de otras Orquestas Sinfónicas de los países del Este, especialistas en música romántica y religiosa, actualmente como orquesta estable de la Compañía Festival Lírico, ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas en los que se incluyen títulos como Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Madame Butterfly, entre otros.

Dos semanas y dos grandes títulos que sirven para continuar acercando la ópera a la calle, a la gente.

RIGOLETTO. Del 1 al 16 de marzo, una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y de fuerza dramática, compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi, está basada en la obra teatral de Víctor Hugo, estrenada en Venecia en 1851. Intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza.

LA TRAVIATA: Del 8 al 13 de marzo. Basada en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, se convirtió tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor, Giuseppe Verdi, por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante.

Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad.

 

 

www.gruposmedia.com

Confraternización de Profesionales Turísticos Iberoamericanos

confraternizacion profesionales turisticos iberoamericanos

 

Por José Manuel González Torga

El 21 de enero de 2016 en la cena de Confraternización de Profesionales Turísticos Iberoamericanos, celebrada en el restaurante Dudua Palacio de Madrid, con asistencia de una treintena de Profesionales de España, Argentina, Portugal, Venezuela y Colombia.

A los postres de la misma, se hizo la tradicional entrega de Diplomas U.I.P.T que este año fueron, diplomas de Eficiencia Profesional.

María Rosa Jordán Ghirlanda, periodista, Académica de la Hispanidad y Corresponsal de Prensa Extranjera ACPE, e Iberoamericana ACPI, le fue otorgado un Diploma en reconocimiento a su larga trayectoria.diploma confrat

Legítima transparencia

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

Bajo el título de “Tiempo y memoria” (Vitruvio. Madrid, 2015), se reúne una amplísima muestra de la obra lírica de José María Muñoz Quirós. Lo esencial de los 28 poemarios editados hasta la fecha por el escritor abulense, encuentran aquí y ahora, generoso acomodo y suponen un referente esencial para todo aquel que quiera acercarse hasta el decir de un poeta corazonado y verdadero.Legítima...-200x240 poesia iberoamericana

 

La compilación aparece dividida en cuatro grandes apartados: “El andar del tiempo”, “Memoria sin recuerdo”, “Íntimo fulgor” y “Transparente quietud”. En ellas, se ha mantenido un hilo cronológico que permite avistar con mayor claridad su evolución creadora. Treinta y dos años, pues, al pie del verso y de la palabra, que no le han restado al autor empeño y devoción a la hora de seguir afrontando nuevos retos.

 

“Así es mi vida:

un intento furtivo

de nostalgia, y una duda

puesta en pie como un sendero,

un venero de aurora, un verdadero

peligro de esperanza, una futura

persuasión, un golpe duro,

y un milagro de nieve. Así es mi vida”,

 

escribe Muñoz Quirós. Y desde esa “nostalgia”, desde esa “aurora” y desde esa “esperanza”, ha ido haciendo crecer también su himno vital, su entrega diaria: la poesía.

 

Fiel a las claves literarias que ya se adivinasen al hilo de su bautismo lirico, en 1983,  con “Ternura extraña”, su verbo ha girado en torno a una  personalísima imaginería, donde destaca una serena veta contemplativa, un meditado latir que sostiene la luz precisa de la memoria y un cromático lenguaje donde anida la intensa gravedad de un sugestivo discurso. Además, como el mismo escritor reconoce, su temática se articula en torno al tiempo,  al paisaje, a la mística, y al misterio de la poesía como  salvación del hombre.

Esta edición viene precedida de un notable de estudio de Jesús Collado, quien afirma: “Así es la poesía de José María Muñoz Quirós, acontecimiento puro, consagración del instante (…) Es una poesía de lo íntimo, poesía del presente, aunque también poesía de duda”. Con las llaves de la palabra pura, estos versos también abren las puertas del ayer y del mañana, llevan al lector por los intactos senderos del destino y pronuncian con hondura la solidaria certidumbre del ser humano:

 

“…Han pasado

siglos de fruto en el añil de un labio,

kilómetros de piel sobre unos ojos

que han mirado ocultarse la ternura.

Porque al final sucede lo imposible:

y lo que tanto amamos

fue sucumbiendo al borde de los muros

que se cerraron para siempre,

al ventanal del mundo que nos hiela

hasta la desnudez de la palabra

inicial -como tiempo- como ahora”.

 

He seguido muy de cerca la obra del vate abulense y, en alguna otra ocasión, he señalado que nada queda al azar a la hora de trazar su verbo y que la  legítima transparencia con la que afronta el proceso creativo, es el mejor ejemplo de un escritor generosamente comprometido con su dramática tensión lírica.

Estas más de 500 páginas, así lo ratifican; al igual que confirman la voz madurada y solidaria de quien vive y sueña y apuesta por hallar bajo la esencia de su versos “la tibia/ desnudez/ del relámpago”.