Navidad en Madrid

20151211_122210

 

Por Ana Lucía Ortega

Propuestas de la Navidad en Madrid

Con la llegada de la Navidad cambia la fisonomía de la ciudad. Se engalanan las calles, los árboles y las fachadas de los edificios, para contagiar a la mayoría de las personas el espíritu de fiesta y armonía que caracteriza estas fechas.

20151211_133701Dentro de la liturgia navideña y en especial en los países tradicionalmente católicos, la creación y exhibición de belenes constituye un elemento de cohesión, hermandad y júbilo artístico, ya que se recrea el nacimiento de Jesucristo según la idiosincrasia de cada pueblo o región. En España, coexisten actualmente los nacimientos, pesebres y portales con los árboles de Navidad, una costumbre iniciada en Alemania y Escandinavia hace unos 500 años atrás y cuyo significado religioso rememora a los árboles del Paraíso y de la Vida.

Parapetados tras el icónico árbol navideño, en los últimos años son varias las marcas afincadas en España que lanzan campañas solidarias para destinar su recaudación a fines benéficos. Y algunas de las propuestas, no dejan de resultar interesantes para los emprendedores individuales y pequeñas empresas que operan en el ámbito europeo.

El viernes 11 de diciembre una gran cadena hotelera británica inauguraba en su sede del Paseo de la Castellana un árbol de navidad solidario para donar las ganancias obtenidas de la venta de los accesorios de moda y elementos decorativos expuestos en el mismo de la firma española The 2nd Skin Co. Los beneficiarios, según fue anunciado, serán los niños discapacitados que hacen uso de las instalaciones del Colegio de Educación Especial del Hospital de San Rafael de Madrid y a la Fundación del Club de fútbol Real Madrid, la cual colabora en la labor de este centro hospitalario inculcando los valores deportivos a través de su programa de baloncesto.20151211_133753

Fue una ocasión que nos permitió conocer el proyectado viaje a través de los sentidos y de las diferentes costumbres navideñas de Amsterdam, Cannes, Frankfurt, Roma y Madrid que ofrecerá este año la cadena hotelera a través de los platos que se inspiran en los hoteles situados en estas emblemáticas ciudades del Viejo Continente.

Según declaró en entrevista para ACPI, el director general del hotel Intercontinental de Madrid, Manrique Rodríguez, el huésped podrá sentirse totalmente identificado con el país donde se encuentra el hotel que lo acoge, pues la idea del grupo es que la esencia nacional esté presente en el sabor y presentación de la propuesta culinaria. No obstante, para esta Navidad viajera, cada noche en la sede madrileña será “temática” y estará dedicada a la gastronomía de un país. Si el 31 de diciembre los sabores serán franceses, el brunch de Año Nuevo traerá los de Amsterdam. En definitiva, no faltarán las sorpresas elaboradas con maestría.

Es bienvenida toda iniciativa que constituya un elemento para la cohesión europea y la expansión de las marcas españolas fuera de España. 

Exposición de cuadros y esculturas de Patricia Larrea y Amparo Méndez

 

Por Mª Rosa Jordán   

Preciosa exposición de las artistas  Patricia  Larrea  y  Amparo  Méndez en la sala” Grupo Tres X Cuatro” en la calle Doctor Velasco 6 de Madrid muy cerca de la Estación de Atocha, son muy pocos días que se podrá admirar,  del 9 al 13 de diciembre pero al finalizar la nota, dejaré los contactos de las pintoras.

Patricia Larrea nace en Guayaquil (Ecuador) donde estudia bachillerato artístico, cursando estudios de pintura, dibujo y escultura en el Colegio Nacional de Guayaquil, estudia periodismo en la Facultad de Periodismo de Guayaquil. Posteriormente se traslada a España graduándose en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Oficial de cerámica de Madrid.PATRICIA-exposicion del 140215-320x240

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de San Fernando)     Realiza estudios de dibujo en el Círculo de Bellas artes de Madrid y cursos de escultura y cerámica en Francia e Inglaterra. Académica de número por la Academia de la Hispanidad.  Dama del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica.

Miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana desde 1974. Corresponsal de la Revista “Diplomático Consular “y el diario “Expreso “de Guayaquil. Sus exposiciones desde el año 1969 en su Guayaquil natal, recorren el mundo en años sucesivos, por toda la geografía hispana y países de Europa: Dinamarca, Bélgica, Paris y fue invitada varias veces, para exponer en su tierra Ecuador.

PATRICIA cuadros pinturas exposicione 141215-1-320x240

Participa en más de 200 exposiciones colectivas, como invitada y en diversos certámenes nacionales. Ha obtenido más de 20 premios y sus obras figuran en en distintos Museos y Entidades.    Bibliografía Cultural e Ilustraciones en España y Ecuador.La actual exposición es de gran belleza, acuarelas y tintas, con un tema común La Metamorfosis en distintos niveles, Mandalas en distintos momentos del día, palomas que inspiran paz y armonía y Una Noche en los Andes verdaderamente espectacular.

www.patricialarrea.com         Facebook: Patricia Larrea Esculturas    patricia-larrea@hotm.com

Amparo Méndez, vive y trabaja en la Capital de España, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1980 expone en distintas galerías  de España, Europa: Portugal, Noruega, Dinamarca, y en ESTAMPA Galería Arte Privado, Rosario ( Argentina ).amparo mendez

Ha tomado parte en distintos concursos desde 1976.   Otras actividades, diseño y Pintura de Murales, dirige, talleres de pintura en Madrid y Cádiz y sus obras se encuentran en diversas colecciones particulares en España, Méjico, Dinamarca, Noruega, Portugal, Japón y en distintos Museos.

Sus cuadros muy originales y bellos, pinta mucho a distintas formas de mujer y su técnica variadas, sobre aluminio, grabados ,calcografías y también oleos mixto sobre papel.

http://www.amparomendez.com/           

e-mail: amparomendez1@gmail.com

AMPARO-exposicion cuadrod 1412151-320x240

Líricas lágrimas

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

Escribió tiempo atrás Gianni Rodari, que la mejor forma de sanar a un niño que llora, era la de introducir en un vaso sus lágrimas, exprimir media naranja, echar un puñadito de azúcar, un trocito de azul y una pizca de alegría, removerlo brevemente con una cucharilla y dárselo después a beber… Y aquel lloro, se tornaría de inmediato en una plácida y duradera sonrisa.

Y traigo hasta aquí al maestro italiano, tras la lectura de “Lo que saben los erizos” (FaKtoría K de Libros. Pontevedra, 2015), de Beatriz Osés, un atractivo volumen poético, que tiene como protagonista a todo lo que rodea el misterio y la melancolía del llanto.

    La temática de los sollozos, lamentos, desconsuelos…., es amplia en la tradición lírica universal, y, por igual, la han cantado Lord Byron, “lo que yo quiero,/ lo que sólo pido es una lágrima”, que Lope de Vega, “Que tanto puede una mujer que llora”, que Gustavo Adolfo Bécquer, “Asomaba a sus ojos una lágrima,/ y a mi labio una frase de perdón”, que Pablo Neruda, “Las lágrimas que no se lloran,/ ¿esperan en pequeños lagos?/ ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?…, y tantos otros autores y autoras, que han dado cobijo y vida a sus propias y ajenas aflicciones.

erizos

En este poemario que me ocupa, Beatriz Osés ha recogido casi una treintena de textos en los que la pena de una chiquilla se torna hilo conductor de una singular historia. En el poema que sirve de pórtico, escribe :

 

“La niña se viste

con traje de niebla.

Se mira al espejo,

refleja tristeza.

 

Recoge una gota,

redonda y pequeña,

pregunta en silencio:

“dime, ¿cuánto pesas?”.

 

De aquí en adelante, la protagonista tendrá ocasión de compartir sus inquietudes y sus preguntas con algunos animales -la ballena, el león, la musaraña…-, pero en ninguno de ellos encontrará la ansiada respuesta (“Dime cuánto pesa./ Dímelo, cigarra./ A mí qué me cuentas,/ si yo no sé nada…”).

Sin embargo, sí conocerá cómo se sienten y cómo lloran, por ejemplo, los elefantes, los pájaros carpinteros o las avispas:

“Las avispas lloran

lágrimas afiladas.

Las avispas lloran

vestidas a rayas.

Negras y amarillas

amarillas y negras

Lloran las avispas

si se sienten presas”.

 

Tamizado por un verso de arte menor que se apoya en distintos secuencias estróficas, Beatriz Osés ha vertebrado un conjunto donde prima la originalidad del discurso, sin dejar de buscar, a su vez, una esperanzadora solución que alivie el pesar de los personajes principales.

Miguel Ángel Díez ha sabido trazar con pericia cuanto acontece en estas luminosas páginas, y sus ilustraciones son el exacto complemento a un libro distinto y sugeridor:

 

“La niña se sienta

junto a las estrellas.

La negra tristeza

que flota en el viento

se sienta con ella”.