Sol Negro

sol negro invitacion

 

Por Jorge de Arco

Zolo Dabo nació en Montevideo, Uruguay.Zolo sol negro foto autor

El comienzo de su carrera profesional como guionista y realizador audiovisual se produce en el año 1995 presentando “Al Desnudo”, el primer ciclo de unitarios de ficción uruguayo. Luego produjo “Las Amantes”, convirtiéndose en el primer ciclo de ficción que reunía a artistas de ambas orillas del Río de la Plata, emitiéndose simultáneamente en Argentina y Uruguay. Sus programas han sido elegidos para representar a su país en diferentes eventos de televisión a nivel internacional además de crear formatos televisivos de distintos géneros. Se dedicó a escribir y dirigir teatro, tanto en drama como en comedia. Los contenidos de sus trabajos habitualmente son de denuncia social y reflexión moral como lo demostró en “Correr el Riesgo”, habiéndose adelantado a tratar temas que años después, se convirtieron en leyes en su país.

Radicado en España, presenta su primera novela literaria “SOL NEGRO, la obsesión sin límites”, historia que antecede y da vida al guion cinematográfico “Las hijas del mal”.

Sinopsis de la novelaSol-Negro-tapa2a

 

Franz Adolf Von Ruvir, escritor de los discursos de Adolf Hitler y principal colaborador del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, al terminar la Segunda Guerra Mundial huye de Alemania y obteniendo falsas identidades recorre Francia, España, México, Argentina y Uruguay, instalándose por cortos períodos de tiempo en cada uno de esos países dejando a su paso además de historias de amor, descendencia.

Dentro de un contexto histórico real, Franz, un personaje de ficción, se adentra en la realidad socio-política de los últimos setenta años, intentando continuar el legado trunco del Führer junto a Klara, la supuesta hija del máximo jerarca nazi.

La locura, la pasión, el sexo en su más amplio espectro; el engaño, la persecución, la furia, el doloroso abandono y la obsesión que traspasa todo tipo de límites, dan vida a una historia de verdades ocultas, de mentiras impuestas y de situaciones colmadas de constantes misterios y peligros.

Convencido de ser el sobreviviente elegido, llega a manos de Franz una revelación celosamente guardada que cambiará el destino de la Historia: el 30 de abril del año 2020, cuando se cumplan setenta y cinco años de la muerte del principal genocida nazi, la humanidad se enfrentará al día del fin del mundo.

“Si vas a la guerra, no pretendas volver sin cicatrices…”

Coloquios Iberoamericanos (II) de ACPI

acpi logo letras_OK

 

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) organiza para el próximo jueves, 19 de Noviembre, “Coloquios Iberoamericanos II”, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Internacional de Prensa (c\ María de Molina nº 50, 2ª planta, Madrid). El acto dará comienzo a las 17 horas. La sesión permitirá conocer y dialogar sobre obras recientes de dos miembros de ACPI:

  • Ángel  Las Navas Pagán, autor del libro “Ortega y Gasset y los valores primordiales del hombre  y otros ensayos”.
  • Luis Bruzón Delgado, creador de los audiovisuales: “Entre caobas y flamboyanes” y “Latidos del tiempo”.

Ángel Gabriel Las Navas Pagán es un veterano periodista y escritor, que ha cultivado una amplia gama de temas, desde los socioculturales a los turísticos.  Su firma ha sido habitual en El Informador, de México y otros periódicos de América, como El Diario de La Paz (Bolivia) y La Tribuna, de Nueva York, así como en varias decenas de diarios españoles y el destacado digital  EuroMundo Global. Ha recibido diversos galardones.

 

Su bibliografía incluye varios títulos. En su más reciente obra incluye capítulos sobre autores memorables como Cervantes y Saavedra Fajardo y otros dedicados a Toledo, Valencia o el Año Jacobeo…

Luis Bruzón Delgado es licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo (UCM) y Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual. Curso “Técnicas de comunicación audiovisual (IORTV‐TVE).Curso “Lectura de la Imagen y los Medios Audiovisuales”, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido redactor en la Agencia de Noticias Europa Press; Coordinador de Servicios Informativos de Bloomberg TV‐ Agencia EFE, en Madrid. Redactor y realizador de ATEI (Agencia EFE); y Periodista en el Canal 7 TV (Santiago del Estero, Argentina). Ha escrito crónicas y guionizado y realizado documentales para diferentes medios de países iberoamericanos. En la actualidad es consultor en

investigación y comunicación. Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC‐SICA). Colaborador en Centroamérica de la Asociación de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (Noticias Culturales Iberoamericanas NCI‐ATEI

Las uvas de la victoria

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

En el año 2008, Luis Pérez Oramas (1960), daba a la luz, en la editorial Pre-Textos, su octavo poemario, “Prisionero del aire”. De aquella entrega, memoro estos versos:

“Como una tromba de agua
como una lluvia seca
ayuna de silencios
vendrá la vida turbia de los días de abril
en las canciones que otros cantan”.

Aquella “vida turbia”, que el vate venezolano relataba siete años atrás, tiene ahora, su preciso y personal contrapunto.
Bajo el título de “La dulce astilla”, y editado por el citado sello, el lector tiene ante sí un sugeridor volumen donde se proclama una poesía honda y confesional, plena de humanismo y de certidumbres.
En el poema que sirve de pórtico, anota:

“Voy a escribir
sobre las uvaslas uvas
de la victoria
las uvas del odio
y de la luz
cuando flotaba
sobre el agua la alegría”.

Esa dicotomía -odio/alegría- que se señala inicialmente, se extiende, a su vez, por otra serie de estampas interiores que dibujan un mapa de sentimientos donde se alternan el compromiso, la verdad y la nostalgia:

“Escribo para estar
junto al tibio pulso de lo que hemos sido
escribo
para impregnarme de canciones solares
y pasadas.
(…)
Escribo
para sentir la mano
tierna de mi padre en la mejilla
la paciencia de su voz”.

El discurso del yo poético se sustenta sobre una naturalidad que le permite expresarse con una sobria transparencia. La memoria del ayer, la evocación de paisajes y personajes cercanos a su palpitante realidad, y la cercana presencia de una Naturaleza que se torna cómplice de sus experiencias, convierten estos versos en un refugio cálido “donde se pone el sol/sobre la modestia de su arco”.

Pérez Lamas sabe cómo exprimir su lenguaje y dotarlo de una potente expresividad, pues sus imágenes surgen profundas, poderosas, y llevan en sí mismas un aliento pleno de simbología:

“Llegaran los delfines a los bosques
y ocuparán el alto de los arboles
(…)
Llegarán como el deseo
llega a su residencia en paraíso”.

Al cabo, un cuaderno almado y de fulgurante intimidad, que guarda en la promesa coral de su palabra, la compleja sencillez de la poesía que es revelación. Y es lumbre:

“Vivir

ganar la luz con vida.
Vivir menos
cada día
para añadirle vida”.