Presentación del libro “El Periodismo en el Laberinto”

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A cargo de Elsa González, Carmen Pérez de Armiñán, Ramón-Darío Molinary y el autor de “El Periodismo en el laberinto”, libro de José Manuel González Torga, ha sido presentado públicamente en el transcurso de una sesión informativa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y desarrollada en el auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

 Dicha  presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de FAPE (en  calidad, además, de moderadora); Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ramón-Darío  Molinary, presidente de ACPE; y el autor de la obra.

Cada uno de los ponentes destacó aspectos que consideraba a tomar en consideración especialmente tras la lectura del libro. Por parte de Elsa González, la utilidad para alumnos, profesores de Periodismo y miembros del gremio profesional en sentido amplio. Para la decana Carmen Pérez de Armiñán, puesta a elegir, son los perfiles de figuras del Periodismo histórico lo que resulta especialmente sugestivo. Ramón-Darío Molinary subrayó la tipificación como “periodismo zurupeto” de aquel tipo de comunicación social que viene siendo denominada, de forma discutible, periodismo ciudadano; por otro lado, como corresponsal de órganos periodísticos estadounidenses y, dada su significación particular de puertorriqueño, enfatizó las referencias a través  del libro a tres figuras de Puerto Rico.

Las preguntas suscitadas por varios de los asistentes, entre el selecto público que concurrió, constituido en su mayoría por profesionales relevantes de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, dieron pie para un animado coloquio, que cerró el acto.

Descubriendo Palencia y su entorno

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Por Ana Lucía Ortega

Aquél hombre me narraba emocionado lo que significa, según él, hacer el Camino de Santiago: “Es un encuentro con uno mismo -reflexionaba en primera persona-. Plantéatelo en ese momento de tu vida en el que quieras hacer balance de tu existencia.”

 

El paisaje que nos rodeaba me reveló que allí estaba el inicio de todo. Campos verdes infinitos, la iglesia románica de la Asunción en Boadilla del Camino, y anunciando el recorrido, el raudal de agua del Canal de Castilla, todo un símbolo de la Ilustración de la península Ibérica en tierras palentinas.

Precisamente porque representa el inicio de todo, te propongo este viaje a Palencia, capital de la provincia del mismo nombre en Castilla León, tierras fecundas e históricas del norte de España.  Una gira para encontrar sosiego, los sabores auténticos de la gastronomía castellana, los vinos nacidos de una simiente que las mismas familias llevan mimando desde hace siglos, peregrinos de cualquier lugar del mundo que salen del albergue a las seis de la mañana para encontrarse con sus conciencias, amparados por bastones, vieiras y calabazas.

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Encontramos espectacular que este aroma primitivo se fundiese con la fragancia de lo contemporáneo. Así, disfrutamos del restaurante mirador La Casa del Cangrejo en Herrera de Pisuerga, donde además de chuparnos los dedos con los platos que tienen al crustáceo como principal ingrediente, apreciamos las hermosas vistas panorámicas de estas tierras y la exposición divulgativa sobre esta especie autóctona protegida. C/ Luis Salvador.  Abierto hasta las siete;  fines de semana hasta las diez.

Nos resultó curioso el culto que rinde esta última población al cangrejo de patas blancas, que cada verano tiene un Festival diseñado en su honor, porque además de ser el “sustento” de la villa, ha estado a punto de desaparecer debido a la invasión de los cangrejos señal y americano, portadores de enfermedades que le impuso replegarse fuera de su propio hábitat poniendo en peligro el equilibrio de los ríos de la comunidad.

Los periodistas invitados por la Diputación de Palencia, hicimos senderismo, montamos bicicletas como otros turistas, y a caballo o en piraguas sorteamos el Canal, para que sus márgenes nos desvelaran la singular historia de barcazas vizcaínas, francesas y alemanas franqueando las esclusas hace tres siglos atrás, transportando cereales, vinos y lanas por tierras anegadas en agua, sorteando los desniveles por obra y gracia de la ingeniería hidráulica. Biografía de un canal comercial devenido en ruta turística, gastronómica y cultural.Palencia4

A unas dos horas escasas de Madrid, Palencia es aún la gran desconocida de España. Sin embargo, esta comarca de la Tierra de Campos  sorprende con su riqueza paisajística y sus genuinos ejemplos muy bien conservados del románico palentino. Siempre estuvieron ahí, pero el aislamiento que se apoderó de estos prados los hizo prácticamente inaccesibles hasta que en el siglo dieciocho una obra hidráulica colosal que atravesaría el corazón de Castilla rompía este confinamiento. Así nació el Canal, la red fluvial de 207 kilómetros que cruza Palencia, Burgos y Valladolid.

Al ser considerado uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la Ilustración española, el Canal de Castilla fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Gran parte de esta imponente obra conserva sus elementos originales y hoy es fuente de un turismo de intereses variados. Si quieres recorrer este cinturón acuático sacándole el máximo provecho visita el website de la asociación del Canal (www.canaldecastilla.org). Para actividades de aventura nos recomendaron contactar con la empresa www.montañapalentina.com

 

Combina tu visita a los pueblos ribereños por donde discurre la ruta Jacobea mientras admiras las joyas del románico. En Frómista, conocida como “la villa del Milagro” por sintetizar la comunión entre lo humano y lo divino, se alza la Iglesia de San Martín. Aquí pernoctamos en el Hostal San Pedro, céntrico, con un asador excelente y una atención personalizada. En Villalcázar de la Sirga está la iglesia de Santa María la Blanca, ahora en restauración, que transita entre el románico y el gótico y es un pilar del Camino de Santiago. En esta población cenamos en el Mesón de Villasirga para empaparnos del auténtico sabor de Castilla y quedamos perplejos con el ritual del mesonero mayor, que animó la comida a la antigua usanza con una inusual verborrea.

Los tres ramales fluviales: el Norte, el de Campos y el ramal Sur, cuentan con muelles para las embarcaciones turísticas que recorren el cinturón acuático. En el del Norte subimos a bordo del “Marqués de la Ensenada” para vivir una original experiencia: remontar una de las antiguas esclusas que supera el desnivel acuático. La maniobra, que tardó algunos minutos en ejecutarse, nos trasladó mentalmente a remotas escenas grabadas en celuloide. En la misma localidad denominada Herrera de Pisuerga visitamos el Centro de Interpretación de esta obra de ingeniería que recoge con lujo de detalles toda su historia.

Curiosidades históricas

A mediados del siglo dieciocho el Rey Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, entonces ministro del gabinete real, proyectaron una vía hidráulica como parte de un plan de desarrollo de la economía española. La construcción iniciada en el verano de 1753, con la intención de llegar hasta el mar por Santander desde el corazón de la península, tenía planificados cuatro ramales, de los que se concluyeron solo tres. El del Norte, concebido hasta el Mar Cantábrico, apenas alcanzó unos 75 kilómetros extinguiéndose en Calahorra de Rivas.

Iniciado bajo auspicio real, fue privatizado 75 años después por el sucesor del monarca que lo había impulsado, ante la incapacidad del erario público de sufragarlo.  Casi un siglo de trabajos, y una época dorada de tan sólo diez años, cuando la “Compañía del Canal de Castilla” reinició  las obras y comenzó la explotación de la energía hidráulica, fueron asfixiados por la llegada del ferrocarril en 1860 con un trazado homólogo al del Canal entre Valladolid y Alar del Rey, donde está el nacimiento del  cordón acuático que motivó nuestra visita a Palencia.

Sugerencias

Las rutas asociadas al Canal te descubrirán la historia de 70 puentes, en su mayoría de un solo arco; de los olvidados caminos de Sirga, -aquellos de donde se tiraba de las embarcaciones por medio de una cuerda-; de las 49 esclusas y sus caprichosos trazados, ovalados en la primera etapa de la ejecución y rectangulares después de la privatización.

Si recorres el ramal Sur visita Dueñas, histórica localidad de planta medieval, famosa por las cuevas subterráneas donde las familias viniviticultoras asentaron sus bodegas, las únicas que en Palencia ostentan la denominación de origen Cigales. En la bodega de Remigio Salas te recibirán como si fueras de la casa. Su rosado “Las Luceras” es exquisito, y solo se vende en vinacotecas y tiendas gourmet.  Su producción se distribuye también en algunos países de la Unión Europea. Visitas: durante la semana hasta las ocho. Fines de semana hasta las dos. En la localidad de Tariego, come en el Mesón del Cerrato para degustar cocina digna de paladares exquisitos. Si pruebas el asado de lechazo castellano podrás contar que has comido como un “señor” y con los postres artesanos te darás un capricho.

Si conoces Palencia con estas sugerencias descubrirás la auténtica castilla palentina. El recio clima, esas llanuras verdes en otoño, escarchadas en invierno, desfiguradas en secos páramos durante el estío, quizás fueron las responsables de que esta provincia sea la gran desconocida de Españ

Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín

a.  Para desquitarse, ahora exhibe el presente armándose de ese pasado suyo de incalculable valor.

Lugares educativos para visitar

Bar Mosca en Alar del Rey, donde  nace el Canal de Castilla. Desayunos auténticos y encuentros con otros senderistas y viajeros en de busca de naturaleza, fauna, flora y solaz.

Centro de interpretación del Canal en Herrera de Pisuerga. Desde aquí podrás subir a bordo de la embarcación turística “Marqués de la Ensenada”. Un viaje diferente.

Museo monográfico del Canal en el bucólico entorno de Villaumbrales. Los detalles de la historia de esta vía acuática. Para reservar puedes llamar al teléfono 673 368 486.

Museo del agua en Palencia, localizado en un antiguo almacén de cereales en una de las dársenas del Canal. Una representación audiovisual que emplea las últimas tecnologías te acercará al concepto de “ciudad inteligente” que aboga por la conservación de los recursos hidráulicos. Muy interesante y de absoluta actualidad.

 

El 24 de septiembre acto de ACPI

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La crisis laberíntica que actualmente  afecta al Periodismo centrará la sesión informativa  con coloquio prevista para el próximo día  24 del corriente mes de setiembre en el auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid.

Integrarán la Mesa de ponentes la presidenta de FAPE, Elsa González Díaz de Ponga,  el presidente de ACPE, Ramón-Darío Molinary, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán, y el presidente de ACPI, José Manuel González Torga,  autor del reciente libro referente a la situación.

Foto tomada de internet de http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa
Centro Internacional de Prensa. María de Molina, 50 Foto tomada de internet de http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa

Un nuevo amanecer

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Por Jorge de Arco

 

Un año y medio después de editar, “Mira”, Eduardo Merino Merchán da a luz un nuevo poemario: “Reunión” (Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. 2014). Este madrileño del 56, dedicado al mundo del libro desde hace tiempo, suma su quinta entrega y vuelve a demostrar la solidez de su quehacer

Al hilo de su anterior volumen citado, referí que su cántico se sumergía en un ámbito del que sobresalía una veta plena de humanismo; sus poemas se articulaban frente a territorios y personajes muy próximos  al yo lírico, lo que devenía en un mensaje de comprometida sencillez. Traigo hasta aquí unos versos que  decían de su personal manera de afrontar la aventura de la existencia, su pretérito y su mañana: “Yo me quedo con vivir/ y aún con difícil remedio/ me acojo en este deseo:/ luz azul que resucita”.

Precisamente, esa “luz azul” es también la que parece iluminar estos nuevos textos, y la que pretende guiarnos por el íntimo itinerario donde se conjugan y se ovillan esperanzas y anhelos: “Buscas ahora el sol que más calienta,/ la luz más irradiante de la vida:/ el rayo amaneciendo en la frontera/ y el fulgor en la noche renacida”.

Dividido en dos apartados, el volumen lleva un ilustrativo subtítulo “Las cosas que me digo”. Y ese tono cercano, en cierta medida confesional, deja muy a mano estos poemas que hablan, a su vez, de derrotas, nostalgias, dichas, certidumbres…, y que proclaman con firmeza la creencia en un vivir corazonado y verdadero: “Algún día ganaremos una batalla./ Un aliento, una ligera/ brizna de victoria./ Una razón más/ -la lluvia, la arena, el silencio/ de nuestra soledad-,/ un nuevo amanecer”.

En su primera sección, Merino Merchán se afana en adentrarse en un tiempo y en un espacio que abriguen su alma bajo la calidez de una familiar morada, bajo un manto donde el ayer sea ave de paso para un futuro esperanzado: “Quiero limpiar mi casa de papeles/ despejar los rincones del polvo viejo de la vida (…) Quiero limpiar mi casa de cenizas,/ renovar mi habitación de ropa usada…”.

En su segunda parte, hay cabida para una variada summa de homenajes, en los que surgen paisajes, instantes y figuras tan diferentes como un bosque incendiado, la memoria del trágico 11 de marzo o la acordanza de nuestra Santa universal: un muy bello tríptico, lleno de devoción: “Me salva tu verso anidado al tiempo./ Tu verso recogido trascendiendo/ la noche en que habitas y que yo anhelo:/ todo lo vivo si vivo tu sueño (…) Nada me falta si tu luz me alcanza.”

El siglo pasado, la poetisa uruguaya Susana Soca, dejó escrito en un emoción poema: “Salir de un laberinto,/ atarme a la existencia,/ tenerte en reunión,/ conmigo y con tus manos”.

En las manos del lector, deja Merino Merchán esta sugestiva reunión de poemas pulsantes y solidarios, esta hilera de sentimientos y reflexiones de un hombre que ama la palabra, la vida, y la buena poesía.

60º Festival de habaneras y polifonía de Torrevieja, Alicante

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Por Sully Fuentes

 

 ARGENTINA   gana en ESPAÑA  premio  “ Región de origen “ en el “60 º FESTIVAL de HABANERAS y POLIFONIA de TORREVIEJA, en  ALICANTE

La música sigue siendo el inagotable patrimonio de los pueblos que van llevándolo de un punto a otro de la geografía universal

Una de las más entrañables y  auténticas señas de identidad que tiene TORREVIEJA  son sus HABANERAS. Una composición musical que ha sido llevada por los marineros  en su intenso trajín entre dos continentes.  De la HABANA  salió este ritmo, con dulce melodía y emotivo repertorio.  Canciones  que hablan de la distancia,  del amor y del desamor,  de la  mar y de los brazos  que  les reciben a un lado y al otro  del ATLANTICO. Letras que son un testimonio nostálgico  de ese peregrinaje  que  tiene la humanidad… para buscarse una vida  mejor  surcando los mares.  El evento  Internacional que las recrea año a año ha cumplido estos días, 60 años. Todo un record de éxito, como lo ha sido la presencia de ARGENTINA  en este prestigioso Certamen a orillas del Mediterráneo que  gracias al Estudio Coral Meridies ha recibido el premio ‘Región de Origen’, dotado con trofeo y otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica por la obra ‘Malambo’ de Marcelo Valva dirigida  por la joven directora argentina   VIRGINIA BONO.

Se trata de una organización independiente, santafecina, pero extraordinariamente profesional compuesta  por un numeroso grupo de “voces cultas” residentes en  la provincia Santa Fe. Esta joven  directora   ha sido en todo momento  una de las  representantes  que ha sabido ponderar los beneficios  de inscribirse en este certamen. Valoró especialmente  la excelente organización por parte del Patronato de Habaneras,  el poder  hacer volar este canto a la mar y  a sus hombres que  se arriesgaban a  surcarla en una época como la actual, la oportunidad que significa  disponer de un público receptivo,apasionado  y agradecido por la diversidad de las corales, y especialmente lo enriquecedor  de la interacción con todos las selectas  representaciones  internacionales. “Torrevieja es toda habanera”, ha dicho.habaneras

Ocho días dedicados  a la música  polifónica en el recinto  ERAS DE LA SAL   en el puerto de TORREVIEJA.  Este edificio multifuncional era un depósito y embarcadero de la sal desde 1777 hasta 1958. Hoy es  en un punto de encuentro de lo más selecto de la programación cultural de esta tierra alicantina. Es un  proyecto que felizmente se ha consolidado y  que le ha devuelto el esplendor de antaño a tradiciones que han marcado a tantas generaciones en la azarosa aventura de llegar  a varios continentes.

Los resultados y los aplausos aseguran cada año más,  una nueva oportunidad  para la presencia nacional e internacional en formato HABANERA Y POLIFONIÍA por lo que el INSTITUTO CERVANTES que vela por el idioma español en todo el mundo, es  desde ahora su firme y entusiasta promotor.

PREMIOS 60º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA:

Del 19 al 26 de Julio.2014

MODALIDAD DE HABANERAS

  • Primer Premio “Juan Aparicio” dotado con 12.000 € y trofeo
    Ateneo Chambers Singers de Quezon City, Manila (Filipinas)
  • Segundo Premio de Habaneras, dotado con 5.000 € y trofeo
    Coro Voces Graves de Madrid
  • Tercer Premio de Habaneras, dotado con 2.500 € y trofeo
    Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania)
  • Premio “Francisco Vallejos”, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con  trofeo.
  • The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia), por la habanera “Tú”, de Fernán Sánchez y  Eduardo Sánchez de Fuentes

MODALIDAD DE POLIFONÍA

  • Primer Premio “Costa Blanca-Diputación de Alicante”, dotado con 10.000 € y trofeo
    The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia)
  • Segundo Premio de Polifonía, dotado con 4.000 € y trofeo
    Kammerchor Consono de Koeln  (Alemania)
  • Tercer Premio de Polifonía, dotado con 2.000 € y trofeo
    Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
  • Premio “Región de Origen”, otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen, dotado con trofeo.
  • Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina)  por la obra ‘Malambo’ de  Marcelo Valva

PREMIO NACIONAL

  • Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja”, dotado con 5.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada.
  • Juan Pablo de Juan, director del coro de Voces Graves de Madrid.
    PREMIO DEL PÚBLICO
  • Premio del público, dotado con 2.000 € y trofeo.
    Coro Voces Graves de Madrid