Las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica, Patrimonio Mundial

costa rica 3

 

Por Luis Bruzón Delgado

 

Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas -Pacífico Sur de Costa Rica- ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial, según acordó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Doha, Qatar.

La 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial acordó que formaran parte del prestigioso listado los lugares de Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio por el valor excepcional universal de los vestigios que albergan, los cuales formaron parte de las sociedades precolombinas habitantes del Valle del Diquis.costa rica 2

 

El arqueólogo Francisco Corrales, del Museo Nacional de Costa Rica, precisó que las esferas fueron hechas por indígenas de la zona en un periodo tardío que científicamente se llama Periodo Chiriquí, el cual comprende desde el 800 al 1500 después de Cristo. Eran los ancestros de los indígenas que actualmente pueblan el área y formaron un tipo de organización social llamada cacicazgo.

Después de más de 50 años de investigación, los arqueólogos consideran que las esferas son un ejemplo destacado de arte y tecnología en la América precolombina. Se cree que fueron producto de un arduo trabajo de picado, pulido y tallado con herramientas de piedra de la misma dureza. La mayoría de las esferas son graníticas y algunas otras fueron hechas con piedra caliza. Sin embargo, no han despejado del todo las dudas sobre sus significados. La teoría más aceptada es que fueron signos de rango. Colocadas a la entrada de las viviendas, denotaban poder según su tamaño. La pieza más grande supera los dos metros y medio de diámetro.

Actualmente, en Finca 6, los expertos investigan una serie de esferas que aparecieron alineadas y que, probablemente, están relacionadas con la observación astronómica. El sitio arqueológico se encuentra cubierto por un metro y medio de sedimento, lo cual ha permitido que las esculturas permanezcan en buen estado de conservación.costa rica 4

 

Su perfección, preservación y aporte a la historia y la cultura universal las convierten en piezas sin parangón en el mundo. El reconocimiento a nivel mundial de la UNESCO a los sitios con esferas abre nuevas posibilidades al turismo y el desarrollo de las comunidades colindantes. Al conocer la noticia de la declaratoria, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, declaró: “Hoy somos conocidos una vez más en el mundo por nuestro aporte cultural a la humanidad. Vamos a conservar y valorar estas riquezas para convertirlas en oportunidades de desarrollo”.

Francisco Madariaga: criollo del universo

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

Francisco Madariaga nació en Buenos Aires en 1927. A los pocos días de su nacimiento, fue llevado a Corrientes, provincia del nordeste argentino. Durante quince años, “vivió entre esteros, lagunas, palmeras salvajes y los gauchos más arcaicos que aún quedan en la Cuenca del Plata”. Con estos mimbres biográficos, imprescindibles, al cabo, para entender la existencia y el decir del autor bonaerense, se presenta la espléndida antología que bajo el título de “Criollo del Universo. (1954 – 1998)”, ha dado a la luz la editorial Pre-Textos, en su colección “La Cruz del Sur”.

 

Rodrigo Galarza se ha encargado de la selección de los textos, la cual abarca una significativa muestra de los catorce libros editados en vida por el poeta. En su prefacio, Galarza ahonda en las claves vitales y literarias de Francisco Madariaga, y hace saber al lector que se trasladó a Buenos Aires en 1942 y que allí pasó el resto de sus días, hasta su fallecimiento en el año 2000.

Influido de manera poderosa por las dos estéticas dominantes de la poesía argentina en los años 50, el surrealismo y el invencionismo, “su discurso se sustenta a través de un alucinante caleidoscopio cuya constante trasposición de imágenes funda la realidad dentro de unas coordenadas (espacio/tiempo) que cuando son nombradas dejan de ser para resurgir en un nuevo plano de intensificación lírica”.

 

En su poema, “Carta de Enero”, escribe Madariaga: “Me sangra la poesía por la boca”, y a fe que su cántico se derrama torrencial, barroco, revelador, al hilo de una sucesión de originales imágenes, de extremas metáforas, de sorpresivos juegos verbales: “Un hombre natal mira mi precipicio con su justicia de tabaco y hambre./ Es el mediodía junto al río inclemente,/ el río sin pecado,/ el río rojo de pecho pronunciado hacia mi boca./ Escuchemos la memoria del celo absoluto./ Es la hora del bárbaro.”criollo universo

 

No es casual, que el vate argentino reconociera que “para mí, el surrealismo no fue protesta, sino celebración”, y que su filiación a tal estética le abriera caminos harto renovadores que lo convierten en un claro exponente de la vanguardia hispanoamericana del pasado siglo.

La lengua guaraní, que aprendiera en su infancia, lo acompañó de manera fiel, al igual que la acordanza de un tiempo vivido con intensidad, y revivido, a golpe de verso. En esa dicotomía entre sus arraigados paisajes interiores (“Entre gauchos te quedaste, hermanita,/ y chinas que rezaban en el alba de lujosa comunión popular:/ tristes ariscas, hijas de la poesía,/ llenas de flores y duelo de justicia”) y los territorios urbanos y descarnados de la gran urbe, develan, a su vez, su condición de “criollo del universo”, certera definición de sí mismo,  que le sirviera como título de su último poemario (1998).

 

     En esta, su primera antología editada en España, puede hallarse la realidad de un escritor total, comprometido y de solvente honestidad lírica. En sus poemas, hay ocurrente sensualidad (“Una muchacha cantaba en una calle con lavanderas que olían a piraguas”), súbitas confesiones (“Se es poeta por una amplia sonrisa de las aguas”),  asertos llenos de lirismo (“Los caballos nacen para amar secretamente como las madrugadas”).

 

      Una excelente oportunidad, pues, para acercarse hasta el  río de una poesía de notable vigencia y brindar junto al cromatismo de sus textos: “Estoy con el monte al alcance de la mano./ un río inmenso y rojo./ Selva liviana caída en verde y sangre”.

Aranda de Duero

aranda1

 

Por María Rosa Jordán

Las Edades del hombre y las XIV Jornadas del lechazo. Un lujo de la gastronomía española.

 

El nombre de Aranda aparece por primera vez en el Concilio de Husillos en 1088 y hace referencia a una fortaleza en la frontera del Duero con los musulmanes, Aranda significa en lenguaje pre-romano “vega amplia“. Su origen estuvo vinculado al paso del río Duero de gentes, ganados, y mercancías, tras la colonización de los nuevos territorios de la Extrema-duril castellana.

Nacida como un pueblo de colonización tardía, fue lugar de realengo al que nunca quisieron renunciar los arandinos.    La ciudad se convierte en los siglos XIV y XV en centro económico y administrativo de la zona, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde.

Aquí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, de Juana de Castilla e Isabel La Católica, que residió en la famosa  “ Casa de las Bolas “.

El centro histórico de Aranda conserva aún la trama urbana de hace 500 años, de modo que pueden recorrerse las calles de la localidad como eran en la Edad Media.

aranda

Un plano de 1503 así lo atestiguan ( tomando como base este plano, los conquistadores de América crearon las primeras ciudades del Nuevo Mundo )  El documento custodiado en el Archivo General de Simancas, representa de modo prodigioso, la estructura urbana de la villa, en él pueden verse algunos de los edificios y de las calles actuales, permitiendo al visitante realizar un recorrido en el espacio y en el tiempo, por los rincones escondidos de su callejero.

Un entramado de Bodegas Medievales se encuentran en el subsuelo de Aranda, con una longitud cercana a los 7 kilómetros, es el tesoro escondido de la ciudad, sin duda alguna refleja la fuerte conexión que ha tenido desde hace siglos esta tierra con el mundo del vino.

Las bodegas subterráneas son uno de los principales atractivos turísticos de la capital de la Ribera del Duero, su ubicación es estratégica para la conservación de sus caldos, ya que al situarse en una profundidad de entre 9 y 13 metros, la temperatura y humedad es estable durante todo el año.    Sus cerca de 135 bodegas que horadan la villa de Aranda, prácticamente cada vivienda posee una de ellas que se pueden comunicar, sirviendo muchas veces no solamente como espacio para elaborar y guardar el vino, sino también como lugar de relaciones y camaradería.

Como resultado de esta tradición y este prestigio, Ribera del Duero es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo relacionado con el vino, la gastronomía y su entorno, muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido que se puede realizar en barca por el Duero, y que muestra la rica flora y fauna a orillas del río, se podrá realizar paradas para disfrutar de las cuatro playas fluviales, habilitadas para usar con todas las comodidades de un balneario.

Exhibe, además, unos paisajes únicos e inimitables, repletos de fuerza, como los propios vinos.  Descubrir los contrastes de estas tierras, que se extienden a lo largo de más de un centenar de localidades de cuatro provincias ( Burgos, Valladolid, Soria y Segovia ) y a tan sólo 170 kilómetros de Madrid capital, es un placer para los cinco sentidos y una experiencia que cambia cada día.aranda 2

Castillos e iglesias, plazas y monasterios repletos de historia y de belleza, lugares maravillosos para explorar con calma y para descubrir que en ellos el tiempo se ha detenido.       Aunque también cabe destacar su oferta museística, como el Museo del Juguete, Centro de Interpretación de la Arquitectura asociada al vino, el Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua estación del tren, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Cerámica.

Aranda de Duero es la capital del Lechazo Asado, se celebra este año 2014 las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo durante todo el mes de junio, pudiendo también durante todo el año deleitarse con este manjar.

El Lechazo de Castilla y León tiene su origen en las tres razas, ovina, churra, castellana y ojalada, que abundan en esta Comunidad y que supone un auténtico lujo para la gastronomía de España, de esta forma se sacrifican entre los 25 y 30 días, alimentándose con leche materna, siempre cuidando su producción en granjas especializadas que los distribuyen por todo el país.  Esta es ya una cita tradicional en los 10 asadores especializados con hornos de leña, que ofrecen a los comensales, un menú regado con vinos Denominación de Origen Rivera del Duero basado en el cordero lechal y sus productos derivados.

Este año 2014 tuvo Aranda de Duero el privilegio de albergar las XIX Edades del Hombre ( hasta el 10 de noviembre se podrá visitar ) así se convierte en el centro cultural más destacado a nivel nacional e internacional, ya que acoge una de las muestras más importantes de Arte Sacro de España.

Bajo el lema “EUCHARISTIA “ literalmente Acción de Gracia, los escenarios en esta ocasión han sido las iglesias de Santa María la Real, buque insignia del arte arandino, que celebra ahora el V centenario de la finalización de su espléndida fachada, de estilo gótico isabelino representando un gran retablo de piedra,la iglesia de San Juan alberga la segunda parte de la exposición, también en el casco histórico de la ciudad.

Las exposiciones como gran novedad, entre los cuadros de Sorolla, los cartones y tapices de Rubens y el impresionante Ecce Homo de Murillo, se exhiben cuadros del siglo XXI arte contemporáneo de los pintores, Elena Laverón, Víctor Ochoa, José Leal y Pedro Quesada.

Una oportunidad única para visitar Aranda de Duero, con la novedad de las Video guías para visitarla a tu aire.

www.lechazo.es         www.arandadeduero.es            www.lasedades.es

Visita de la Junta Directiva de ACPI a la escuela superior de imagen y sonido (CES)

CES ENTRADA
  1. Qué es CES y qué estudios se cursan en este Centro.

     

    Con fecha 21 de mayo de 2014 la Junta Directiva de ACPI realizó una visita a las instalaciones de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), por invitación de la Dirección de este Centro.

    Nuestro interés se centró en obtener información de los estudios que se realizan sobre el sector audiovisual, muy en particular de los de periodismo para radio y televisión, al objeto de comunicarlo a nuestros socios.

    Fuimos recibidos por Don Miguel Angel Muñoz, Director del CES, Doña Isabel González, Jefa de Relaciones Públicas y por los Directores del Máster de Periodismo Audiovisual Doña Marisol Tomás y Don Juan José Echevarria.

    En una entrevista anterior a esta visita, el Director Don Miguel Angel Muñoz nos había informado de las actividades generales que desarrolla el CES que se resumen en las siguientes modalidades:

    -Formación Profesional Superior en todas las especialidades del Medio: Realización, Producción, Sonido, Imagen y otras afines como Escenografía y Maquillaje.

    -Cursos dirigidos a profesionales en activo en empresas del Medio. Son ejemplos notables los de Antena 3, Telecinco, Canal Sur, Globomedia, Media Pro, etc.

    -Plan de cursos dirigidos a profesionales del medio, para adquirir nuevos conocimientos o cubrir aspectos profesionales de perfeccionamiento. Este apartado es de gran interés para periodistas en activo y Licenciados que se dirigen al mundo laboral.

    -Formación como Centro Colaborador de la Universidad Camilo José Cela para estudios de Grado y Post-grado Universitario en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad.

    Dada la la abundante oferta formativa ofrecida por CES tanto en estudios oficiales comopropios, remitimos a nuestros lectores a su Webwww.escuelaces.com. donde podrán consultar cualquier aspecto de su interés.

    1. Detalles sobre nuestra visita.

    En nuestra visita detallada de dos horas largas nos acompañó la Directora del Máster Doña Marisol Tomás que nos brindó explicaciones muy valiosas sobre la formación de los periodistas y sobre la metodología seguida en estos estudios.

    Nos ilustró de lo importante que es el concepto de “oficio” en el periodismo audiovisual, esto es, del conjunto de conocimientos prácticos y del “modus operandi” que nos lleva a desarrollar con éxito el ejercicio diario de nuestro trabajo.CES MICRO

    Siguiendo sus explicaciones y las del profesor Don Juan José Echevarría, también profesor del Máster de Periodismo hicimos un recorrido de los trabajos que afronta el alumno en su aprendizaje. Y tomamos como guía el Máster Oficial Universitario de Periodismo Audiovisual 360.

    ¿Por qué lo de 360? Lleva este nombre para indicar que el alumno rota 360º entre todos los trabajos profesionales del sector de Informativos. Se entrena en el montaje y en la edición, sale a la calle con la cámara, toma noticias y las redacta, maneja las fuentes de imágenes de las corresponsalías y agencias y opera técnicamente los equipos necesarios para culminar con éxito su trabajo. ¡Y todo en una sincronizada labor de equipo!

    Las clases del Máster están tomadas de la vida real del periodismo audiovisual y fue la que pudimos ver en el plató de Informativos del CES, donde profesores y alumnos nos brindaron en directo el telediario que habían confeccionado como clase práctica.CONTROL_REALIZACION CES

    Todo lo dicho se combina con temas de actualidad informativa. Así durante el curso hay un aporte de profesores específicos. Uno sobre temas de actualidad internacional (problemas en Ucrania, Siria, etc.). Otro sobre información económica (Bolsa, FMI, etc..) y otro sobre información institucional (Congreso, U.E., etc.).

    Es de hacer notar que los recursos técnicos y operativos de CES para la formación son de la más alta tecnología, apreciación que ha sido reiterada por los profesionales del Medio, que han elevado su calificación a Centro de Formación Audiovisual mejor dotado de España.

    Un tema interesante es que el Máster de Periodismo incluye tres meses de prácticas en Empresas del Medio donde el alumno culmina su formación en un entorno laboral al que va muy preparado “para hacer de todo”.

    Tras la visita nos fue entregada una documentación de la oferta formativa de CES que reproduce la que figura en su página WEB. Dada la dinámica de cursos y planes, es más útil echar un vistazo a la WEB en busca del tema de nuestro interés.

    La Dirección de CES ofreció estudiar un descuento para los socios de ACPI interesados en cualquier curso de su oferta formativa, lo que comunicaremos oportunamente en nuestra página WEB . Asimismo, la Junta invitó a la Dirección de CES a que visite las instalaciones y oficina de ACPI.

    Desde estas líneas agradecemos a CES sus atenciones con ACPI
    Desde estas líneas agradecemos a CES sus atenciones con ACPI