Encuentro de tres estrellas de la literatura española

tres estrellas

 

Por Sully Fuentes

 

Mayo de la mano de  la Editorial Santillana nos han regalado el  encuentro  inolvidable, cercano, divertido y emotivo de “ tres grandes escritores” de las Letras españolas.

El sitio, un extraordinario escenario: el Teatro Canal de Madrid para celebrar  los 50  significativos años de  SANTILLANA

Más de 800  personas  escuchamos atentos y embelesados  las anécdotas, trayectoria y  pasión  por el arte de leer y de escribir de estos protagonistas. Sus nombres se escriben con mayúscula: MARIO VARGAS  LLOSA, ARTURO PÉREZ -REVERTE y JAVIER MARIAS

A las 19, el teatro quedó casi a oscuras, iluminando  solamente el centro de un espacio sobrio, pero con detalles sugerentes: cuatro  modernas sillas rojas, mesas blancas impolutas, agua para beber y aura de brillantez  a la que pusieron alma, corazón y vida  los tres grandes personajes  de la Literatura española .No se pudo perder un minuto de atención porque todo fluía  con tanta naturalidad e interés que quedamos presos de sus relatos.  Era como tener una  visión especular donde se ve al escritor “en faena”   y al mismo tiempo, saliendo de ella,  para hacer una crónica histórica y emocional de los resortes  que les llevan a escribir y a comprometernos con sus historias. Sabemos, también, que no tienen por qué – ni lo pretenden, claro  -gustar a todo el mundo Apasionante y enriquecedor esa hora y cuarenta minutos.

“Es como tener a Dumas, Flaubert y Proust”, ha dicho Pilar Reyes  la directora editorial de Alfaguara,  al presentarlos como el mejor homenaje  al medio siglo de la editorial  y para celebrarlo se ha elegido un gran encuentro con tres   icónicos escritores de nuestro catálogo,  Creo que  aún fue más sugerente en su presentación desde el momento que supimos que  ha sido acordada su venta a Penguin Random House Grupo Editorial Pero los tres grandes literatos que no están ,no pudieron hablar y estar juntos porque” Proust nació  un amo después de muerto Dumas  y éste tenía apena s10 años cunado murió Flaubert

”.Haciendo un recorrido por la trayectoria de cada uno de estos representativos  personajes que quiere el gran público  y tratando de expresarlo gráficamente dijo de forma  muy contundente Pérez Reverte: “Vargas Llosa es la historia de la Literatura,mientras que yo soy una nota a pie de página“, en tanto que Javier Marías agregó rápidamente  y provocando unas carcajadas  “  yo, una nota del traductor”

 

¿Cuándo deciden ser  escritores?

Javier Marías aseguró que ni hoy en día se ve con destino de escritor. Si recordó cuando se puso “manos  a la obra y me puse a escribir” “Mi impulso de escribir fue para leer más ,de lo que me gustaba  en esos años”  Contó  que su interés se centró en  las aventuras de  “mosqueteros”   El autor de “ Corazón tan blanco”  leía “Las aventuras de Guillermo Brown”, “Los tres Mosqueteros “,  pero no había tantas  y así empezó a escribir. “ Lo  hice por una palabra  casi olvidada  –emulación – para acercarme  a lo que más  me gustaba y me daba placer”

Aprender a leer cambió la vida del  Premio Nobel de Literatura. Fue “una experiencia maravillosa” que enriqueció su infancia “de manera increíble”.

Desde muy niño, Vargas Llosa sintió que ser escritor “era lo más maravilloso del mundo”, aunque en Perú solo conocía  a profesores y abogados que los fines de semana se dedicaban a escribir pero… no eran escritores.  A esto hay  que agregar la opinión de su padre, que pensaba que era un oficio de desordenados, bohemios y no muy viriles, — -por lo menos era lo que  él  creía, que eran las convicciones paternas, desde su perspectiva de niño-. Vaya susto que se pegó éste cuando vio que su hijo  le gustaba escribir “Eso me ayudó a  cerrarme en esa vocación para ser libre y burlar la autoridad aplastante de mi padre”.  El rechazo de su padre colaboró a  reafirmar su vocación.

“ Yo sí , quería ser escritor , pero no tenía asiento en la realidad “ Pensaba que Paris,  sí le daría esa oportunidad, Si embargo reconoció que en el año 58 , fue en España , mientras disfrutaba de una beca  que se dijo “ Voy a organizar mi vida para dedicar por entero mi tiempo y mis esfuerzos a escribir. Me conformaré con una vida modesta.” Si no pasaría de ser un diletante, una especie de persona que jugaba a escribir”. Tuvo suerte y los trabajos que encontró lo dejaron tiempo para la escritura.

“Nada se hace con tanto ahínco como lo que se hace por fastidiar”,  agregó a continuación, Marías.

Pérez Reverte y Javier Marías crecieron en casas con buenas bibliotecas. Al primero le servía para hacer barricadas con su hermano, cosa que volvía loco a  su abuelo. Mientras que  Javier  “casi que odiaba”  ese escenario  porque había tantos libros acumulados por todas partes, que apenas le quedaba “espacio para jugar a las chapas”.

Pero gracias a esos libros, el autor de “Corazón tan blanco” descubrió a autores como Julio Verne y Salgari y desde muy pronto quiso ser escritor, sobre todo para “emular” a los que más le gustaban a él y para contar las historias que más le entretenían.

Aunque la idea que Marías tenía del escritor cuando él era un niño no era nada positiva, y en ello influyó la visita que hizo junto con su padre, el filósofo Julián Marías, a casa de Azorín después de una misa, una mañana  a las 12 .Comentó que ese encuentro  le produjo un gran desasosiego, ya que los niños  creen que todo tiene que estar ordenado y limpio cuando se hace una visita. “ la cama estaba deshecha y el hombre no estaba…en fin “

Eso le produjo “una cierta aversión” a la idea de ser escritor.

Los escritores Verne, Dumas, Dickens y Stevenson contó  Pérez-Reverte le aproximaron  “a la gran literatura” y, con el paso del tiempo, Aquellas lecturas y las que vendrían después le ayudaron “a digerir y a interpretar” lo que veía.

El autor de “El club Dumas”  dijo ser  “un escritor tardío”. Antes era lector  y al estar en lugares violentos, en zonas  de conflicto,  en situaciones extremas por más  de 30 años como reportero, llevaba siempre en su mochila libros. Nunca había querido dedicarse a la literatura, pero al final de uno de esos viajes “necesité ordenar la parte caótica de esos momentos “. “Así escribiendo relatos podría ordenar lo desordenado que traía en mi mochila “. “Funcionaron bien y eso me cambió la vida “aseguró Arturo. Por razones de la vida uno no puede prever el escribir novelas …

. “Pero sigo siendo un escritor accidental, un marino lector que accidentalmente escribe novelas”,  porque aseguró que su pasión por el mar y por la navegación “ no le  abandona.

Por una tía que leía  “best Sellers” cuando era un niño, imaginaba que los escritores vivían  en grandes hoteles a  orillas de paradisíacas playas…una vida muy glamorosa.  “No  sabía lo lejos que estaba de la realidad .El trabajo duro se hace a oscuras y a solas.”

Confesiones  a viva voz

Vargas Llosa y  Javier Marías han sentido “siempre una gran inseguridad” a la hora de escribir. Y con el paso del tiempo, “esto no ha cambiado nada; la inseguridad permanece”, aseguró el Nobel.

“De pronto hay algo que encaja, que hace verosímil lo que escribes y eso es enormemente enriquecedor”

Al novelista peruano “nunca” le decepcionaron Flaubert ni Faulkner, y siempre siente “la misma emoción” cuando lee sus novelas, pero no le sucede lo mismo con Sartre, un escritor al que de joven leyó “con entusiasmo”, pero ya no puede hacerlo “sin sentir que estaba profundamente equivocado”.

“Escribía un pésimo francés, de frases largas y complicadas, de oscuridades tramposas. Sartre es un escritor que se me ha desplomado”, afirmó Vargas Llosa.

Por otra parte Javier Marías habló de como  afrontar las críticas de sus obras y ha asegurado que los “largos enemigos”, por los críticos literarios que les siguen durante toda su obra criticándoles, no quieren que “desaparezca”.

También en lo  personal salieron a relucir debilidades. . Incluso miedos que  el Premio Nobel tiene que combatir, cada vez que se monta en un avión y no puede superarlo

¿Qué pasa ahora  que están consagrados?

Vargas Llosa  dijo  que ha dedicado “la mayor parte de su vida” a escribir, algo que le sirvió para “ser libre de la autoridad” de su padre, quien odiaba a los escritores.

Respecto a la experiencia que aportan los años al escritor, Arturo Pérez-Reverte confesó que los escritores jóvenes son más “espontáneos” y cuentan con una “osadía” que desaparece con el tiempo, pero es cierto  que la edad te aporta “otras cosas”

¿Cómo surge el TEMA  que luego llega a los lectores ?

Vargas Llosa ha señalado que él no ha elegido “nunca” un tema, sino que el tema es el que le “elige” a él por cosas que le ocurren en su vida cotidiana. Arturo Pérez-Reverte, explicó que escribe sobre lo que ha vivido y lo que ha leído.

Con respecto a cuando se debe  escribir una novela, dijo  que “hay que saber el momento” de escribir cada una. “Sé que hay algunas novelas que no he hecho y que ya no voy a escribir”, agregó

Javier Marías  comentó que él no tiene tan pensadas las historias que va a contar en un futuro. “Me dais envidia -dirigiéndose a sus dos colegas -, parece que tenéis un armario lleno de historias para contar”, se los soltó  sorprendentemente entre risas de todo el publico.

 SI TUVIERAN QUE ELEGIR…

Si pudiesen  ser otros escritores Javier Marías, elegiría sin dudas a Shakespeare. Arturo Pérez-Reverte le hubiera “gustado ser Conrad” y a  Mario Vargas Llosa “nunca” le han decepcionado ni Flaubert ni Faulkner.

Pilar Reyes la Directora editorial  comenzó haciendo las preguntas y  aclarando que  ella iba a “comenzar por el principio” Ahora quiero terminar estos comentarios con parte de ese comienzo  cuando se refería  al  por qué eran ,ellos tres, los que  allí estaban sentados “ un cara a cara con escritores con quienes he trabajado ,a quienes admiro y aprecio por …” las aventuras que no puedes parar de leer, porque son fascinantes, oscuras y extrañas,  las obsesiones  circulares escritas en una prosa  que  respira hondo y  no deja de hallar    vericuetos, disgresiones y analogías y   la búsqueda de la perfección  estilística en la novela  que reemplaza el mundo y también  de  la búsqueda de la  perfección humana   al hacerse cada día y más y mejor persona.”

 

Con el color imborrable de la tinta AZUL ha quedado guardado este extraordinario momento en la memoria de los lectores, que pudimos vivir cada segundo con apasionada sorpresa.

Entrega a Joaquín Antuña del Premio Cooperación 2013

premio cooperacion 2013

 

El Premio Cooperación 2013, de ACPI, ha sido entregado,  en el transcurso del acto anual del Club Internacional de Prensa, en el que  se materializa la entrega de diversos galardones internacionales. La placa correspondiente pasó de manos del presidente de ACPI, José Manuel González Torga, a las del presidente de la Fundación Paz y CooperaciónJoaquín Antuña. Los méritos tenidos en cuenta hacen referencia a la labor de estímulo que dicha Fundación viene realizando con estudiantes de países iberoamericanos.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que preside Nazmi Yousef,dio su correspondiente premio a Abdel Wahhab Tounsi Mohd, “Abdo Tounsi”.

Presidido por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el acto tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque madrileño del Retiro.

Recibieron los premios del CIP, Pilar Bonet, corresponsal  de El País en Rusia; Rosa María Veloso, corresponsal de la Radiotelevisión Portuguesa en España; el periodistaMiguel Ángel Aguilar; la Agencia EFE, en su 75 aniversario; y los enviados especiales Marc MarginedasJavier Espinosa yRicardo García Vilanova.

El acto,  que se desarrolló con brillantez y una amplia concurrencia de personalidades y profesionales de los medios de Comunicación, estuvo presentado por el periodista David Cantero.

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Minerva Margarita Villareal, historia de amor

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Por Jorge de Arco

 

Tres nuevos títulos ven la luz en la editorial Hiperión, en coedición con la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): “Final del diluvio”, de Juan Domingo Argüelles (Chetumal, Quintana Roo, México, 1958), “Las edades felices”, de Margarito Cuéllar (San Luis de Potosí, México) y “Tálamo”, de Minerva Margarita Villareal. Y en este último, precisamente, me detengo.
Minerva Margarita Villareal es una poetisa avezada y reconocida, sobre todo en su país, México. Desde 1982, ha publicado once poemarios, dirige la colección de poesía internacional El Oro de los Tigres, auspiciada por la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria     -de la cual también es  directora-, y ocupa la cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
“Tálamo”, que obtuvo el Premio “Sor Juan Inés de la Cruz”, nos propone el caso de una existencia híbrida que Minerva Talamose agita entre la desazón y la fe. Un ambivalencia sentimental se hace notar al hilo de dos palabras clave: el tálamo mismo y la casa que lo encierra. El uno refleja el amor cándido, sensual, tocado por el erotismo virgen de la yaciente y su casi ingenuidad co_nMovedora. Es así como un objeto común siempre bajo sospecha acaba por convertirse y por convertir a la amante en sujetos extraordinarios (“y el mundo solamente me eres/ en esa estancia sucedida/ en el lecho/ en el sueño donde me llevas/ a los ojos de nadie”).
La otra, en cambio, la misma casa, supone el contrapunto, el refugio de la niña que fue y que viene hoy a habitarla y a buscar en ella la identidad después de que el otro se haya ido (“y esta casa azotada por el viento/ hecha polvo/ y materia que crece/ Esta casa soy yo”). Igualmente, la Naturaleza se vuelve cómplice de la sabia Minerva, y sus elementos se confunden ante la tarea incesante de alternar la pasión destructora y la redención. Y parece que ya sólo cabe el interrogante ignaro que abre la composición más reveladora del poemario: “¿De qué se trata?/ ¿De habitar un camino?/ ¿El silencio?”.
“Tálamo”, hasta el final, ofrece una historia de amor irresuelto, expuesta sin ambages, exenta de retórica y atavíos formales, y que se sustenta en imágenes sorpresivas y enraizadas en el calofrío interior: “En el suelo/ lirios/ liebres/ gorjeos de aves/ cabelleras/ cuerpos desnudos/ que se postran/ Luego un silencio/ frente al crimen”. Hasta el final, digo, porque en los dos últimos versos del libro el amor se confirma y se reitera: “Me he casado contigo/ y todo lo que escribo es real”.
Como apunta Luis García Montero en su ajustado prólogo, “Las anécdotas de su historia de amor se someten a la raíz del deseo, el erotismo y la vida. La identidad es cuestionada y salvada en el otro”. A fin de cuentas.

Manzanares, encrucijada de caminos

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Por María Rosa Jordán

Geográficamente, Manzanares está determinado por su posición central en la región manchega, equidistante por el norte y por el sur con el Tajo y con Sierra Morena. A doce kilómetros de Manzanares conecta el nacimiento fluvial entre las Lagunas de Ruidera y su afloramiento en el Parque de las Tablas de Daimiel. Villa y ciudad de origen medieval, porque surge como consecuencia del proceso repoblador que llevó a cabo la orden militar de Calatrava durante el siglo XIII, así que pertenece al Campo de Calatrava, limítrofe con el Campo de San Juan y el Campo de Montiel. El río Azuer, tributario del Guadiana dio a Manzanares su primera identidad histórica y cultural, la villa medieval es hija del Castillo y de la encomienda, en la que habitaba una población predominantemente cristiana que coexistía con numerosas familias judías y mudéjares. Manzanares dispone de un callejero histórico muy interesante, Palacios que coincidieron con la expansión económica del siglo XVI, de las familias hidalgas y de labradores ricos.Conven tos y ermitas, población muy receptiva a la espiritualidad franciscana y carmelitana durante el siglo XVI.

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En el siglo XX Manzanares mostró todo su esplendor, el desarrollo de la red nacional de carreteras, puso a Manzanares una vez más como eje de comunicaciones, el sistema radial y la distancia con la capital 176 kilómetros, la convirtieron en parada obligatoria de la primera etapa camino de Andalucía, este fue el motivo para construir el histórico Parador de Turismo, uno de los doce primeros albergues planificados en 1928. La Plaza de Toros inaugurada en 1900, es un bellísimo ejemplo de arquitectura taurina, en ella fue cogido de muerte el famoso torero Ignacio Sánchez Mejías conocido sobre todo por los versos que inspiró el talento creador de García Lorca.

El Castillo de Pilas Bonas (Aguas Buenas) actualmente Hospedería, guarda en su historia una gran cantidad de sucesos acaecidos el más significativo fue en sus salones el reposo durante tres días de los restos de la Reina Isabel la Católica, de camino a su definitivo reposo en la Catedral de Granada, donde se puede visitar el magnífico sepulcro de los Reyes Católicos. Seguimos recorriendo las calles de la ciudad y encontramos el Gran Teatro inaugurado en 1911 con el estreno de La Corte del Faraón.
El Museo del gran genio creador Manuel Piña, legado del diseñador a Manzanares, donde nació y murió, creador de la llamada ” Moda de España “.Manzanares3
En el mes de octubre, Manzanares y todos sus habitantes se visten con los atuendos de hace ochocientos años atrás   ” Jornadas Medievales de Manzanares “con una programación única, hay elección de alcalde Medieval, desfiles, bailes, teatro de calle, escenas costumbristas, Mercado Medieval de Calatrava, juegos ,competiciones y trashumancia de ganado. “Manzanares villa de tiempo inmemorial a esta parte, hay títulos de los Reyes Católicos y del rey Don Felipe nuestro señor”  Cabeza de encomienda desde 1284 y centro comercial de primera entidad, favorecida por su privilegiada situación en las rutas ganaderas y comerciales bajo medievales.

I  FERIA  NACIONAL  DEL  QUESO

Manzanares nos ha sorprendido con una exposición de 42 queserías artesanas e industriales procedentes de distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas de toda España. La feria tuvo lugar en dos pabellones cubiertos dotados de todos los servicios y con una extensión de 2.000 metros cuadrados. Este evento tiene como objetivo la difusión de todas las características y propiedades del queso de cada zona de manzanaresquesosEspaña, así como la promoción del queso Manchego. No sólo degustamos los magníficos quesos, sobre todo el de la tierra manchega, sino que se marinaron con espléndidos vinos. La visita al Museo Comarcal del Queso Manchego y Colección de Arte, un sueño hecho realidad en Manzanares, se ubica en una casa solariega de fines del siglo XVII en pleno casco histórico de la localidad. El primer Museo del Queso manchego en el mundo, se distribuye en torno a un corral, las distintas salas que lo componen, muestran desde la importancia de la trashumancia hasta la evolución en el proceso de elaboración. Visitar Manzanares es adentrarse en la Ruta de Don Quijote, un lugar privilegiado, donde aún se conserva la gastronomía de la época, quién no recuerda ” los Duelos y Quebrantos ” relatados en El Quijote.
www.manzanares.es          www.museodelquesomanchego.com