Aranjuez, un paseo por la historia de España

aranjuez

 

Por María Rosa Jordán

La ciudad de Aranjuez fue fundada en las vegas formadas por la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, un enclave privilegiado y lugar de gran belleza por los excepcionales entornos naturales que rodean la localidad. Real Sitio y Villa de Aranjuez declarada por la Unesco en 2001 Paraje Cultural y Patrimonio de la Humanidad, está situada a 45 kilómetros al sur de Madrid, capital del reino, su origen y su historia se remonta a la antigüedad por asentamientos del Neolítico y de la Edad de Bronce, más tarde fueron los romanos los que vivieron en la zona, de hecho la localidad debe su nombre a un templo romano dedicado al Dios Júpiter, Arajovis (altar de Júpiter). Tiempo después los árabes la llamaron Aranzuel, que significa sitio poblado de nogales, y se convirtió en un lugar estratégico durante la dominación árabe, por ser territorio fronterizo entre el reino musulmán de Toledo y los reinos de la Corona de Castilla. Cuando los Reyes Católicos incorporaron Aranjuez a la Corona, comenzó a ser frecuentada por los reyes, iniciándose en cierta forma la historia actual de Aranjuez.

El primer rey Borbón que se asenté en la villa, fue Felipe V, durante su reinado e influenciado por su refinada educación francesa, el monarca convirtió la localidad desde la primavera hasta la llegada del verano, como marco administrativo de los Reales Sitios establecidos por la Corte itinerante. Así durante su reinado surgieron las construcciones artísticas, palacios, parques, jardines e iglesias, sus sucesores Fernando VI, Carlos III y Carlos IV continuaron con las obras. A comienzos del siglo XIX Aranjuez se encuentra otra vez de actualidad al firmarse el tratado entre Carlos IV y Napoleón Bonaparte, por el que se aliaron contra Inglaterra, este pacto fue aprovechado por el emperador francés, para invadir con sus tropas a España, tres años después marcando el principio de la guerra de la Independencia.

Y así comienza la historia más desgarradora de España, Aranjuez fue testigo y participante de esta desagradable realidad.aranjuez1

En 1808 el clima de impaciencia e indignación del pueblo era incontenible, había comenzado la intranquilidad poco a poco, un cumulo de factores, como la humillante derrota de la batalla de Trafalgar, el motín de Esquilache y la invasión despiadada de las tropas de Napoleón en el territorio español, unido todo al descontento general, incluso el de la nobleza y el clero, parecían llevar al país a una situación sin salida. Finalmente la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII obligado por Napoleón para colocar en el trono a su hermano José Bonaparte que se convirtió en el nuevo rey de España, hasta finales de 1813, que se firmó el tratado de Valençay por el cual Fernando VII recuperaba la corona, duró cinco años el mandato de José Bonaparte. Las gentes, convencidas o manipuladas habían encontrado un único culpable, Godoy el Príncipe de la Paz, el todopoderoso valido de Carlos IV que parecía manejar todos los hilos de un conjunto de marionetas. Aquel 17 y 18 de marzo de 1808 una legión de soldados, campesinos, vagabundos y sirvientes, el pueblo llano del Real Sitio, se alza con las escasas y rudimentarias armas que tenían a su alcance y atacaron el Palacio Real y la casa de Godoy, consiguiendo hacer huir a las tropas enemigas, detonante para que finalmente España quedara libre y soberana. El genial pintor aragonés Francisco de Goya, traslada al lienzo aquellos cuadros de horror (que él presenció) para asombro de generaciones futuras.

El motín de Aranjuez

Hoy más de doscientos años después de aquella histórica rebelión popular, todo ha quedado en motivo de celebración que vive y protagoniza el pueblo de Aranjuez y los miles de visitantes que acuden al Real Sitio en la primera semana de septiembre para volver a revivirla. Más de 140 vecinos dan vida cada año a la crónica que recogen losEpisodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

La escenografía del Motín comienza en la Plaza de Parejas y el Palacio Real, que se convierte en el escenario del levantamiento popular, en una enorme explanada de 7.000 metros cuadrados, la espectacular representación de los hechos que se desarrollaron entre el 17 y 19 de marzo de 1808 traslada a vecinos y visitantes a la corte de Carlos IV. Con redobles de tambores y a la sola luz de las antorchas, toman y asaltan el antiguo Palacio de Godoy. El potente sonido y la música creada expresamente para esta representación, los juegos de luces sobre las fachadas, los vistosos y coloridos trajes de Época, los impactantes diálogos, los bailes, las luchas, convierten esta representación del Motín de Aranjuez en un espectáculo impresionante. Estas Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 indudablemente deben ser proclamadas Fiestas de Interés Turísticas Internacionales en breve tiempo. Dentro de los festejos se celebra la Feria Taurina, cuya plaza de toros con más de doscientos años, es una de las pocas que quedan en pie del siglo XVIII. El descenso Pirata del Tajo, tan atractivo como dar a conocer el tramo navegable del Tajo y un montón de sorpresas.

Una de las joyas de esta ciudad y origen de su esplendor, es el Palacio Real, en su interior se conservan los muebles barrocos, porcelanas y pinturas de los más afamados artistas. Otro de los elementos representativos de Aranjuez, son sus famosos jardines, el jardín de Parterre de corte inglés donde destacan las esculturas de sus fuentes, otros dos jardines parten de este conjunto, el de la Isla, llamado así por extenderse entre el curso del Tajo y la Ría, es otro de los lugares por los que se debe pasear. Más boscoso es el jardín del Príncipe, de estilo afrancesado y gótico, el curso del río, fuentes y plazas acompañan aquí la Casa del Labrador, se trata de otro palacete al estilo de los pabellones de Versalles, conteniendo gran riqueza ornamental. No olvidemos el Museo de Falúas y La Real Bodega de Carlos III, fue construida en 1782, es tan interesante recorrer sus galerías abovedadas , como degustar sus excelentes vinos. Otro motivo de visita en la ciudad, La Real Iglesia de San Antonio, la Casa de oficios y Caballeros, el Teatro Real, el Mercado de Abastos y el Casco Histórico del siglo XVIII. Desde Madrid se puede tomar el Tren de la Fresa, antigua máquina y vagones del siglo XIX, con el encanto de ser recibidos por señoritas vestidas a la usanza de aquellos años, que van invitando a degustar las auténticas fresas de Aranjuez. Para reponer fuerzas, nada mejor que recorrer algunos de los más de 100 restaurante de la ciudad, Casa Calle con estrellas Michelin, Casa José de ambiente taurino y el famoso El Rana Verde fundado en 1903, se dice que en las cocinas de Aranjuez, por ser Real Sitio, se degustan manjares de reyes.

Del 3 al 7 de septiembre de 2014 se celebrarán las Fiestas del Motín, invitamos a conocerlas y vivirlas, porque también habrá· bailes, degustaciones varias, puestos artesanales, conciertos, talleres y un Mercado Goyesco.

En primavera hay paseos musicales por los jardines y el Palacio Real.

Y la visita al nuevo Casino, no se debe perder, porque también podemos en sus grandes espacios, organizar bodas y eventos varios

www.aranjuez.es        turismo@aranjuez-realsitio.com

 

De una casa lírica y común

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Manuel A. LópezLos poetas nunca pecan demasiado. Betania, 2013.

Con “Los poetas nunca pecan demasiado”(Betania, 2013), Manuel A. López (Morón, 1969), suma un nuevo poemario, tras la edición en 2011 de Yo, el arquero aquel. También narrador y promotor cultural, López reside en los EE.UU desde 1980. En 2006, fundó en Miami la Galeria Zu, espacio alternativo de tertulias artísticas y literarias, que mantuvo hasta el 2010. Actualmente, es director de Project Zu, unprograma de fomento y difusión de actividades culturales. En 2012 publicó, un libro de cuentos en inglés, Room at the Top.

En esta nueva entrega lírica que comento, el vate cubano ha trazado un itinerario personal por el que cruza de forma incesante el amor. Desde el poema que sirve de pórtico, hay un aliento común, un compartido aletear de almas: “En esta casa de paredes tiznadas de un verde raro/y ruidos que se oyen sólo de madrugada/ vivimos dos hombres y una gata/ rodeados de libros espíritus pinturas/ y el equipaje que ambos trajimos del pasado (…) En esta casa donde vivimos dos hombres y una gata/ celebramos a diario que todavía queremos Los poetas nuncacompartirla”.

Al par de esa torrencial corazón, el yo poético muestra el intento de abrirse camino por un espacio cálido que deje atrás el material humana más ingrato. Las cosas cotidianas -la  cercanía de su gata Fifí, la lírica silla de su escritorio, el inconfundible aroma de un nuevo aniversario…-, van poblando estas páginas de instantes cómplices y dichosos. Mas quedan, a su vez, momentos donde la remembranza y el presente traen hasta su decir dolientes imágenes: “Vendrá la soledad/ cuando me haya quedado sin recuerdos/ y el silencio imponga su presencia./ Si pudiera cortar de un tajo la memoria/ no podría soportar su peso… que me hunde”.

Con un verso derramado y un lenguaje directo, Manuel A. López sabe que, en cierta medida, aquellos tiempos juveniles, llenos de posibilidades, ya son pretérito y que su ahora es un universo de realidad al que debe enfrentarse. Y es entonces, cuando su discurso se torna algo más onírico, y sus palabras se convierten en fulgurante enredadera: “No es difícil el retroceso/ vivo en comunión con la humedad/ duermo sin ropa que me ate/ protejo al que merece esos lujos/ y me quedan sólo tres escalones/ que no provocan vértigo”.

El lector descubrirá aquí muchos contrastes: modernidad y sosegado clasicismo temático, felicidad y cierta frustración, delirio y ocasional tristura, amistad y traición:  “Soy culpable./ De un tajo he cortado a personas/ como si fueran racimos de frutas podridas (…) Ante los jueces de moda/ confieso que tuve que aplastar/ a cada uno de esos/ que después de comer de mi mano/ quisieron morderla”.

Escenarios y protagonistas, sí, que pretenden anudarse al mortal hechizo que traza el enigma del hombre, iluminar las huellas de una futura redención, en donde componer la exacta geografía del alma amante: “Haremos fiesta el próximo febrero./ Colgaré carteles por todo el barrio/ anunciando un año de libertad./ No voy a poder recordar todos los detalles/ sólo que desde entonces respiro/ camino descalzo por la calle/ y no hay horarios para el amor”.

En su coda, “Al fin, una respuesta”, Manuel A. López dibuja una evocación agridulce de su ayer, una feroz batalla contra la pasada incertidumbre, y desde sus adentros, hace brotar un turbador intento de contestación a tantas dudas que acaso se disiparon tras sentir “un dolor profundo/ un hueco que se abría en el pecho (…) para llevarme al principio y al final de mis días/ El silbido de  pájaros en la ventana/ que anunciaban el llamado de la poesía”.

El polémico origen de Cristóbal Colón

colon1

 

El Duque de Veragua y el almirante de la Flota, en la sesión audiovisual sobre “El polémico origen de Cristóbal Colón”

Se ha celebrado la sesión informativa anunciada sobre “El polémico origen de Colón”, que incluyó un movido coloquio, tras el visionado del documental “¿Colón, gallego?”, con guión y realización de Ángel Peláez Poyán. El acto, dentro de la programación de la nueva etapa de ACPI, atrajo a una amplia concurrencia al auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

La parte inicial estuvo constituida por unas breves intervenciones de los integrantes de la Mesa.

colon

 

 

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Pro Colón Gallego, destacó la revalorización de la tesis del autor del libro “Colón español. Su origen y patria”, Celso García de la Riega, hace un siglo. El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha reconocido que el padre de la hipótesis del Colón pontevedrés no alteró la literalidad de los documentos antiguos que había aportado en apoyo de su teoría.

Ángel Peláez, como responsable del documental que lleva su firma optó por expresarse preferentemente a través de su meritorio audiovisual que, en efecto, recibió los aplausos de quienes lo siguieron, con una duración de setenta y cinco minutos.

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, forma parte de una amplia selección de intervinientes en el documental. Ahora, entre la introducción y el coloquio posterior, aportó testimonios de especial valor, derivados en parte de haber capitaneado la expedición del V Centenario, al mando de las réplicas de las tres carabelas colombinas. Explicó condiciones propias de las naves de la época y diferencias entre los navegantes portugueses y los españoles, que aproximaban a los nuestros a zonas atlánticas más próximas al Nuevo Continente.

El Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, que es Socio de Honor de ACPI, también figura en imagen con varios parlamentos en el documental exhibido. En esta sesión informativa hizo constar que el tema no resuelto de su antepasado contribuye a mantener el interés público por el personaje, que también en Estados Unidos da motivo para celebraciones memorables, como él mismo ha vivido, incluso como invitado en la Casa Blanca por el presidente Bush padre.

Las tesis históricas se movilizan además con la presión política y, en ese sentido los italianos han conseguido especial protagonismo para cuanto defienden, aunque el decreto que dictó Mussolini, estableciendo que Colón era genovés, no sirvió, lógicamente, para zanjar la cuestión.

Así mismo salió a relucir la utilización contemporánea de las pruebas de ADN y otras técnicas de carácter biológico en la investigación de alcance histórico. Cristóbal Colón de Carvajal manifestó que, mediante ese tipo de métodos, podrían llegar a descartarse algunas de las teorías existentes sobre el origen geográfico del navegante, que ha suscitado una bibliografía de primerísimo orden.colongallego

En el transcurso de la sesión, desempeñó el papel de moderador el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, José Manuel González Torga, después de haber efectuado la presentación de los ponentes.

Las preguntas formuladas públicamente después de contemplar el DVD de Ángel Peláez lo fueron por periodistas, historiadores y componentes del público en general. Levantada la sesión formal hubo ocasión para grabar alguna entrevista periodística.

Puerto Rico, la isla del encanto iberoamericano

puertorico5

 

Por María Rosa Jordán

 

Puerto Rico la antigua Borinquen es la más oriental y pequeña de las Antillas Mayores y la componen un número de Cayos e Islas. A este territorio de casi nueve mil kilómetros cuadrados hay que sumarle el de otras islas como son las bellísimas Vieques y Culebra en el litoral este y la isla de Mona en el oeste. La localización privilegiada de Puerto Rico bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico con playas de arenas finas y bahías bioluminiscentes, curioso fenómeno de la naturaleza. Sus excelentes puertos naturales, numerosos ríos y montañas centrales, la hacen un destino atractivo que comienza con sus bellezas originales, reservas forestales, ricas y variadas como los bosques tropicales que bordean todas las carreteras. puertorico2

Posee también un sinfín de cuevas, el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, es uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo subterráneo y el más grande en el Hemisferio Occidental, una verdadera maravilla de la naturaleza.

El Yunque es un Parque Nacional ubicado en la Sierra de Luquillo a 40 Km. de la capital, es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques en los Estados Unidos, por lo que se considera uno de los tesoros de la isla, proclamado a finales del siglo XIX Reserva de la Corona española. Un aliciente más para el visitante es su clima soleado y con temperaturas veraniegas suaves todo el año.

La historia de Puerto Rico comienza con el descubrimiento por Cristóbal Colón en su segundo viaje, entrando por la bahía de Mayagüez, el 19 de noviembre de 1493, los nativos de la isla Taínos, llamaban a ésta isla Borinquen nombre que se deriva de un pequeño crustáceo endémico del Caribe puertorriqueño. En 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fue su primer gobernador.

Actualmente Puerto Rico es Estado Libre Asociado, territorio no incorporado a los Estados Unidos con estatus de autogobierno, los puertorriqueños ya eran ciudadanos estadounidenses en 1917, obteniendo el estatus de Estado Libre Asociado desde 1952, siendo sus idiomas oficiales, el inglés y el español. Puerto Rico que junto a Mayagüez han sido elegidas Capitales Americanas de la Cultura 2015, se conoce como “ La isla Estrella “ y se compone de 78 municipios.

puertorico4El viaje que emprendí para asistir al “ Congreso Internacional 2013 de la Federación Española de Prensa Turística “ dio comienzo en el aeropuerto de Barajas en Madrid, vía Filadelfia ( próximamente habrá un vuelo directo Madrid-San Juan )  con destino a San Juan de Puerto Rico, llegando al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde nos esperaba un autocar para trasladarnos a Mayagüez  “ La ciudad de las Aguas Puras, de los indios y del mangó “ pero sobre todo la denominada “ La Sultana del Caribe “ nombre basado en una leyenda, todo esto y mucho más pueden ser los nombres y adjetivos que describirían a esta gran urbe.

Nos alojamos en el Hotel Sede: Mayagüez Resort & Casino, donde se celebró el Congreso, con la asistencia del alcalde Don José Guillermo Rodríguez e importantes personalidades del país. Mayagüez nombre en honor del Río Yagüez y al cacique Urayoán, es una ciudad costera de cien mil habitantes, localizada en la región suroeste de la isla Caribeña de Puerto Rico, forma parte de Porta del Sol, es la segunda ciudad portuaria más importante, que por su belleza y majestuosidad se la ha catalogado como una perla en el Caribe, por su impresionante arquitectura, iridiscentes aguas turquesa, riqueza cultural y gente amable. Hoy se reconoce a Mayagüez, Capital Cultural de las Américas, estableciendo nuevos puentes de cooperación con Europa y como la ciudad líder de la Unión de Ciudades y Destinos Turísticos Emergentes, junto a El Tigre en Argentina, Guayaquil en Ecuador y Cancún en México. Es el destino ideal para practicar todo tipo de deportes, ir de compras o para deleitarse con sus propuestas culinarias.

puertoricoMayagüez es también la casa del Zoológico Nacional Dr. Juan A Rivero, el entorno tropical y la gran variedad de animales, hacen de la visita al zoológico una experiencia exótica para toda la familia. No olvidemos conocer el Recinto Universitario Mayagüez Rum establecido hace 100 años. Paseando por la ciudad, nos encontramos con la hermosa Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, nombre que nos recuerda a Canarias, no olvidemos que muchos fueron los canarios que emigraron a la isla.

El Teatro Yagüez conocido como el templo del Arte Sonoro

En la Plaza Almirante Cristóbal Colón admiramos la estatua de bronce sobre el globo terráqueo del descubridor del Nuevo Mundo. En esta plaza presenciamos un espectáculo magnífico,  llamado “ Encendido de la Navidad “ luces, música, la tuna y fuegos artificiales, culminaron una noche inolvidable. Visitamos el Museo y Centro de usos múltiples Eugenio María de Hostos, prócer, intelectual, sociólogo y escritor, llamado el ciudadano de América, quién luchó por la emancipación de su patria.puertorico3

Mi admiración por otro mayagúezano residente en España Don Ramón Darío Molinary, diplomático, periodista, escritor, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, mi presidente, de la Asociación de los Corresponsales de Prensa Extranjera. Haber conocido la ciudad de Mayagüez confirma mi sentimiento por ella con el título de ciudad Excelente, que le fue concedido por Real Orden en 1894.

En el oeste de Puerto Rico se encuentran algunas de las mejores playas del Caribe y todas a minutos de la ciudad de Mayagüez, Aguadilla, Añasco y Cabo Rojo, Capital del Turismo Interno, son famosas sus Salinas, el Refugio Nacional de Vida Silvestre, donde las aves migratorias buscan parajes cálidos. El Balneario Boquerón, lugar de encuentro de las aguas del Mar Caribe y el Canal de la Mona. Sabana Grande, ciudad típicamente colonial, ubicada en el interior de la Costa Oeste de Puerto Rico, debe su nombre a los muchos legados de los indios al pueblo, el nombre de sus patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, nos dicen todo sobre los muchos españoles y madrileños que la poblaron. Ven a conocer un lugar de profunda paz y espiritualidad, conocido como el Santuario de la Virgen del Pozo; en 1953 la Virgen apareció junto a un pozo, bendijo sus aguas y dijo. “ Todo el que tome de estas aguas con fe, podrá sanarse “ desde entonces son cientos de miles los testimonios de milagros de la Virgen del Rosario del Pozo. San Germán fue la segunda ciudad fundada por los españoles, su pequeño pueblo conserva en gran parte su estilo colonial “ Ciudad Fundadora de Pueblos” Isabela, fundada en 1819 para rendir homenaje a la Reina de España, es conocer y vivir el calor de sus gentes, de leyendas y cultura, saber de la bravura del cacique Mabodamaca y de disfrutar de la playa de Jobos, el Bosque de Guajataca y la Ermita San Antonio de la Tuna. Lajas, población que se desarrollo para la siembra de caña de azúcar en su valle y la pesca en la costa, más tarde se siembra la piña cabezona, a mediados del siglo XX el área de la Pagüela se convierte en Centro Turístico por su Bahía Fosforescente o Bioluminiscente, por la noche, las aguas destellando al ser agitadas, es algo único.

puertorico1

Nuestro último destino fue la Capital de Puerto Rico, San Juan, es una de las ciudades más importantes del Caribe, si bien algunos la llaman la pequeña Disneylandia por su innegable sello americano, el encanto caribeño y colonial de muchas de sus calles y edificios, no se puede negar.Pasear por el Viejo San Juan, fundada en 1621, surcada por callejuelas estrechas y adoquinadas, está parcialmente cerrada por muros y fortificaciones, destacan las fachadas de vivos colores, rincones silenciosos y acogedores, fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrer la Fortaleza espectacular de El Morro, desde el que se vigilaba la entrada al puerto, posteriormente se levantó el Fuerte de San Cristóbal, con todos ellos la antigua isla de San Juan Bautista pudo resistir los constantes ataques de piratas y ejércitos enemigos, deseosos de hacerse con esta privilegiada tierra. No tuvimos tiempo de conocer todo lo que nos ofrecía la ciudad: La Casa Blanca, Palacio Sta Catalina, Catedral de San Juan, Plazas de Armas, Colón, San José, Museo de las Américas, Museo Pablo Casals, Museo del Indio, etc.

¿Podré regresar en otra oportunidad para recrearme y describir tantas maravillas?

 

Breves Detalles de las Etnias, música y Gastronomía

El origen de los habitantes de Puerto Rico: Blancos-Mestizos-Afrocaribeños –Taínos y Guanches canarios.

Música: la isla cuenta con diferentes ritmos folklóricos : la Bomba y la Plena, su origen es africano, los esclavos lo bailaban para desahogar sus penas. También el Aguinaldo, Seis, Parrandas, Trullas o Asalto y la Salsa llegada de Cuba.

Comidas Típicas:  Cerdo asado con arroz y gandules- Tamales de maíz- Churrasco a la pasión en salsa de tamarindos-Crema de malanga-Postre de arroz y coco….y no olvidemos el exquisito café.

Puerto Rico  “ Una isla de Lujo “ cuyo símbolo es una pequeña ranita que mide menos de una pulgada, se llama COQUI, su nombre deriva del sonido de su melodioso canto al anochecer “ Co-qui “, esta pequeña cantante natural, es imagen y representante de Puerto Rico ante el mundo. Dicen los puertorriqueños. España nos trajo la lengua y la cultura y borinque le puso mucha sabrosura.

www.seepuertorico.com

www.mayaguezsabeamango.com

www.parquesnacionalesPR.com

El primer “hackday” de medios en España

hackday

Por Ana Lucía Ortega

Hemos sido testigos del resultado del trabajo de un equipo que diseña apps para medios de comunicación

Bajo el auspicio de GEN Global Editors Network http://www.globaleditorsnetwork.org y el diario español El País, once equipos formados por un periodista, un diseñador y un desarrollador, compitieron frente a un jurado formado por prestigiosos profesionales para mostrar las características de las apps que pretenden convertir en herramientas digitales capaces de conseguir coberturas instantáneas de todo lo que acontece.

Cada teamwork presentó su proyecto en directo exponiendo los objetivos que persigue cada uno en concreto, pero en general todos apostaron por una interfaz intuitiva que se adapta a cualquier dispositivo digital, ya sean smartphones, tablets, ordenadores portátiles o televisores.  Una apuesta franca por el Responsive Design que ha llegado al periodismo pisando fuerte por imperativo de la sociedad digital.

El ganador del primer Hackday español ha sido el equipo que representa al grupo de comunicación multimedia Vocento (http://www.vocento.com) y su premio es participar en la próxima final mundial que tendrá lugar este verano en Barcelona. En el evento, que se celebra durante la cumbre anual de periodistas y editores de Global Editors Network (GEN), tendrán que poner a prueba su ingenio frente a otros 19 ganadores de ediciones nacionales. (GEN Summit 2014 11-13 June, Barcelona)

Hay que destacar que todas las propuestas que han presentado los concursantes del Hackday propician la interactividad entre el usuario/lector y el medio/comunicador. Los recursos para conseguir esta interacción van desde la posibilidad de suscribirse a las alertas generadas por la aplicación -que varían en dependencia de los temas-; la participación en surveys, el envío de comentarios o emails (Diario de Navarra) hasta la opción de elegir la noticia que quieres ver o escuchar (Diario As).hackday hackday1

Mencionamos las iniciativas de “Televisión Española” que propicia la localización de los eventos más importantes que se están produciendo, y la del periódico “20 minutos” con su ‘Crónica viva Vs directo efímero’.  Esta última junto con la idea de “El País” recibió una mención especial por los organizadores de la competición.  También escuchamos entre otros a “Marca” con su propuesta de difundir sus noticias utilizando el mismo lenguaje de Twitter y a “Yahoo”que bajo el sello ‘Live Mosaic’ aboga por un filtrado de información bajo una visión editorial .

El team de Vocento, el ganador, apuesta por la geolocalización de sus usuarios, lo cual permitirá a aquellos que estén en un radio cercano al hecho noticioso, recibir una alerta que les ofrece la posibilidad de participar de la experiencia comunicativa digital  subiendo fotos o vídeos, a diferencia del que está en su casa, que podrá interactuar mediante formularios, pero no tendrá habilitada la opción de emitir contenidos.

EditorsLab (Red Mundial de Editores) es una comunidad multi-plataforma cuyo fin es fomentar el desarrollo tecnológico y la iniciativa de los medios de comunicación. Su compromiso es apoyar la libertad de prensa en todo el mundo y favorecer la cooperación entre las organizaciones editoriales.

Los anteriores Hackdays  se han celebrado en las sedes de The Guardian (Londres), The New York Times (Nueva York). Yahoo News (Sunnyvale), Clarín (Buenos Aires) y Le Parisien (París).

Enhorabuena a todos los participantes del Hackday de Madrid y al team de Vocento, el ganador.