El embajador Martel y el académico Pesado Palmieri clarificaron los anacronismos de Gibraltar y Malvinas

anacronismo1

 

Por José Manuel González Torga

 

Tal y como habíamos anunciado oportunamente tuvo lugar, en el madrileño Centro Internacional de Prensa, la sesión informativa, organizada por ACPI, sobre Dos colonialismos fuera de tiempo: Gibraltar y Malvinas.

Abrió el acto, con unas breves palabras de presentación, el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), José Manuel González Torga, quien aludió al precedente de la finalización de una hipoteca colonial, en principio a perpetuidad. Fue el caso del Canal de Panamá y su Zona. Omar Torrijos logró el pacto con el presidente estadounidense Carter, previendo la entrega a Panamá en el umbral del siglo XXI, aunque el líder panameño no viviera para verlo, por un fatal accidente aéreo nunca aclarado.

dos anacro

La exposición inicial sobre el contencioso de Gibraltar estuvo a cargo de Erik Martel Adeler, embajador de España, y con un conocimiento singular del tema por la especial dedicación al mismo durante el ejercicio de su carrera diplomática, sintetizado en su reciente libro “Gibraltar, la hora de la verdad. Misión al pié del Peñón”. Indicó cómo España no ha acertado a jugar las muchas bazas que ha tenido. Por ejemplo, ante el temor a que el Reino Unido se opusiera a nuestra entrada en la Comunidad Europea, se prodigaron las concesiones. Se refirió a sutilezas de la política de Londres sobre el problema y sugirió posibilidades españolas para neutralizar las ventajas económicas que ofrece el Peñón a los especuladores. Incluso aludió a un modelo andorrano de cosoberanía y a una posible institucionalización europeísta.

Sobre el conflicto de las Islas Malvinas actuó como ponente el académico de la Historia, en Argentina, profesor Carlos Pesado Palmieri, dedicado a la Historia de la Política Exterior de su país y, en especial, a aspectos militares de dicha faceta histórica. Efectuó un documentado recorrido, con antecedentes seculares del tema y momentos especialmente significativos, de un asunto lacerante para el pueblo argentino. El énfasis de sus palabras ponía de manifiesto el sentimiento de su alegato. Hizo constar cómo el acceder a las Malvinas no merece ser considerado de otro modo que como la entrada en el territorio legítimo. Repudió, por otro lado, el uso alternativo y “pro domo sua”, que Estados Unidos ha hecho de la doctrina Monroe.

Tras las intervenciones preliminares se pasó a un movido diálogo, en Rueda de Prensa, con la formulación de diversas preguntas por parte de periodistas iberoamericanos y algunos escritores y militares españoles asistentes al acto. El desarrollo de la sesión contribuyó a aportar una clarificación enriquecedora de los temas tratados, con pasajes hasta de signo rocambolesco como la detención por la Guardia Civil de comandos argentinos que pretendían actuar en Gibraltar para entorpecer la acción, en su día, de la Armada británica sobre el escenario de las Malvinas, y sobre los que se actuó por sospechas sin relación alguna con el asunto.

La grabación del acto en su integridad por Weja Chicampo para el periódico digitalwww.espacioseuropeos.com , con el que mantenemos relaciones de colaboración, nos permite acceder a dicho contenido, con la aceptación de su director, Eugenio Pordomingo, mediante el siguiente enlace

La misteriosa certidumbre, Lilian Guerra

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Lillian Guerra. Cimarrona. Editorial Verbum. Madrid, 2013

 

Lillian Guerra, es una autora hija de exiliados cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1965. Ha vivido, investigado y enseñado cursos de Historia de Cuba a lo largo de más de cuarenta visitas a la isla en los últimos diecisiete años. Tiene editados tres libros de historia: Popular Expression and NationalIdentity in Puerto Rico (1998), TheMyth of José Martí: ConflictingNationalisms in EarlyTwentieth-Century Cuba (2005) y Visions of Power in Cuba: Revolution, Redemption and Resistance (2012).

 

Ha publicado hasta la fecha dos colecciones de poemas en español, una editada en Quito y otra por la UNEAC en La Habana. Ve ahora la luz, su tercera entrega, Cimarrona (Editorial Verbum), que acentúa su estilo directo, vívido, turbador. Enamorada de las ilimitadas posibilidades que convoca la palabra, sabe cómo exprimirlas y amasarla, llevándolas hasta un territorio donde el lenguaje se torna tan elaborado como sugeridor. Un verso de largo aliento, con eróticas resonancias, acompaña a sus poemas narrativos, en los que Lilian Guerra apela sin ambages a una transitividad comunicativa: “Busco un hombre que me vista de leoparda/ para cazarme de noche/ con flechas talladas/ bajo luceros verdaderos (y no luces postizas)/ para sazonarme con ron/ y aceites perfumados”.

 

El conjunto permanece fiel a un discurrir lírico homogéneo, en ocasiones, cercano a la salmodia, en donde los componentes histórico-sociales cobran amplio protagonismo. Su apasionada dicción se hace palpable y envolvente y la llama del amor se conjuga con la cima de dicha o desconsuelo que pueden llegar a rozar los amantes. Desde esa dicotomía, surgen momentos deseados y deseantes, de acerada intensidad: “Siento tu lengua recorrer mi espalda/ los poros de la piel absorbiendo/ el agua de sangre salada/ de este amor…”. Al cabo, una suerte de remolino poético, donde la alquimia de los vocablos se funde en un territorio impregnado de ensoñadora realidad, de misteriosa certidumbre.

 

Relatividad espacio-tiempo histórico del Tawantisuyu

 

Por Hugo Abanto Mendoza

 

Mito e historia

Cada pedazo de la historia adscribe en su epidermis la multicolor diversidad y pluralidad de los valores característicos de la sociedad y su época.

La historia andina a partir de este enfoque historicista, no es distinta de la historia de otras luces civilizatorias de la antigüedad. El Runa (Hombre) andino se desliza así hacía cierta representación metafísica de la historia considerada un devenir creador, en la que él crea a través del tiempo universos intelectuales que son al mismo tiempo su obra y a la vez son su ser, es decir, el Runa es simultaneamente sujeto y objeto de la historia que va construyendo.

Su universo cultural es antropológico y espiritual. Su visión cósmica establece la relación umbilical con la naturaleza, no como una exaltación nacional o vernácula sino como un ciclo vital: Hombre/Cosmos; en un proceso dinámico en el cual el movimiento y el cambio es ley, y de la cual la realidad es el triunfo o superación de las contradicciones. Esta superación es la síntesis y es superior porque el nuevo resultado ha experimentado un desarrollo evolutivo, un progreso.

 

En este proceso dialéctico de la filosofía andina, la existencia de un ser real no consiste en ser destruido por la contradicción, sino en superarla; en seguir siendo, después de haberla vencido, y sólo así se da un genérico reintegro del hombre al concierto cósmico.

Como toda gran civilización la del Tawantinsuyu, su génesis se pierde en el origen de los tiempos, posiblemente más de cinco mil años, dentro de los cuales acude al lenguaje de los símbolos o mitos para intentar explicar como alcanzó el grado de desarrollo civilizatorio cultural y tecnológico, al punto de estar considerada entre las mas grandes de las civilizaciones de la antigüedad.

Su mito arranca con el padre Sol que preocupado por el Runa desprotegido por la naturaleza y sin techo cultural deambula por la tierra a la dádiva de lo que pueda arrancarle y a merced de las fieras depredadoras existentes. Al respecto está cobrando fuerza científica por  pinturas halladas recientemente en cuevas al norte de Perú próximas a la selva, la existencia de gigantescos lagartos que si no eran dinosaurios, eran por lo menos parientes muy próximos. Manco Cápac y Mama Ocllo, hermanos esotéricos no de sangre, fueron los enviados por  la divinidad para acometer la tarea de salvar al Runa de su oscurantismo. Como vemos ya en esta leyenda la estructura cultural a realizar por los hijos del Sol, tenía como principal preocupación a la criatura creada y dotada de razón. Siendo éste el centro de su armazón interpretativa del mundo.

Tawantisuyu: un sistema social integrador

Hace mil años con su más o su menos los Incas debieron parecerse a un grupo comunal o Ayllu que se asentaron en una zona al norte del lago Titicaca en un valle al que denominaron Cusco (ombligo del mundo), a unos tres mil metros de altura, compartiendo la zona con los ayllu antiguos del lugar. Se desconoce como los Inka consiguieron supremacía sobre los demás grupos de aquel valle debiendo ser éste un proceso largo y gradual que les permitió mas tarde la hegemonía cultural en un círculo regional constituido por etnias vecinas poderosas.

Integración y desarrollo incaico

El inicio del Tawantinsuyu es decir, el periodo en el cual el ayllu deja paso al inicio de una organización social mucho más compleja, comienza con la asimilación de etnias vecinas a los Inka  para lo cual los primeros jefes Inka acumulaban un monto de bienes sobrantes “para donar”, a cambio del cual recibieron de los Kuraka vecinos la mano de obra indispensable para obras de diferente tipo. Aunque contaban con un prestigio guerrero, optaron en función de su ideología sustituir la fuerza coercitiva para obtener cuotas de trabajo suficiente por las prácticas muy antiguas de reciprocidad y de minka.

Carácter estatal del Tawantinsuyu

Por los años 1400 el Inka Pachacutec, realizo la reforma administrativa ante el desarrollo y crecimiento  del Tawantinsuyu, que le imprimió a la civilización Inka, el carácter de una sociedad de tipo estatal.

En lineas generales y por razones de espacio sintetizaré que el estado inca no hizo más que utilizar algunas técnicas de la idiosincrasia andina cuyas normas de subsistencia estaban extendidas en la mayor parte del callejón interandino. Como por ejemplo los principios andinos de “reciprocidad” “redistribución”, fueron razones que permitieron al Estado en expansión obtener de las comunidades que se fueron incorporando, cuotas de trabajo para el Tawantinsuyu. Tanto la tradición de “obligaciones recíprocas comunales” de trabajo por turnos, cuanto una “generosidad obligatoria” de la autoridad, fueron el bucle impulsor de la poderosa economía Inka, es decir, fuerzas de trabajo-obligaciones gubernativas. A la luz de esta organización andina, el Tawantinsuyu no constituyó un Imperio sino más bien un sistema de construcción e integración social. No se conoció el hambre ni la pobreza, más bien su avanzada tecnología agraria permitió no sólo la domesticación y cruce de variedades de alimentos comestibles sino que obtuvo de su avanzada tecnología algo verdaderamente genial y que ha contribuido a que pueblos europeos y del mundo entero eviten la muerte por inanición, me refiero a la papa Inka o patata. Decían los incas “el oro no se come”.

ACPI: Los conflictos de Gibraltar y Malvinas, en diálogo con Erik Martel y Carlos Pesado Palmieri

acpi logo letras_OK

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) organiza la sesión informativa “Dos colonialismos fuera de tiempo: Gibraltar y Malvinas”. Ambas anacrónicas colonias británicas, que afectan respectivamente al Reino de España y a la República Argentina, mantienen un interés informativo sostenido, con circunstancias sobrevenidas que lo potencian en ocasiones como las presentes.

Por parte española participará el diplomático Erik Martel Adeler, Embajador de España.

Por parte argentina, el profesor Carlos Pesado Palmieri, Académico de la Historia en su país.

Introducido el tema por los ponentes se pasará al turno de preguntas en Rueda de Prensa para obtener las pertinentes respuestas sobre las cuestiones suscitadas y consideradas de especial interés.

El acto tendrá lugar el jueves,   12 de Diciembre, a las 18 horas, en el Auditorio del Centro Internacional de Prensa (calle María de Molina nº 50, 2ª planta. Madrid).

Datos biográficos

 

Erik Ignacio Martel Adeler,  Marqués de San Fernando, tras cuarenta años de servicio se  retiró de la Carrera Diplomática española con el rango de  Embajador de España.

Entre 1979-1984 estuvo destinado en el Campo de Gibraltar como “Delegado Especial” del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con anterioridad se ocupó de Gibraltar en su destino como Encargado de Negocios de España en Pakistán, consiguiendo el voto de dicho país para las tesis españolas en las Naciones Unidas. Con posterioridad, y como subdirector general de Convenios en el Ministerio, se vuelve a ocupar de Gibraltar en  negociaciones de  diversos tratados internacionales en  el seno de la Unión Europea.

Al retirarse vuelve al tema de Gibraltar y, tras seis años de trabajo, se convierte en autor del libro “Gibraltar, la hora de la verdad: misión al pie del Peñón”.

 

Carlos Pesado Palmieri ha sido Profesor Titular de Historia de la Política Exterior Argentina.  Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión del Colegio Militar de la Nación. Dirigió un equipo de investigadores de Historia Argentina entre los años 2006 y 2010.

Es miembro académico de número y de las Comisiones Directivas de la Academia Argentina de la Historia.

Asimismo es miembro de número del Instituto de Historia Militar Argentina, perteneciente al IESE (Instituto de Estudios Superiores del Ejército Argentino).

En recuerdo del siervo de la nación mexicana, Don José María Morelos en el aniversario de su muerte (22-12-1815)

morelos

 

Por Tomas Bethencourt

 

Después de la muerte de Don Miguel Hidalgo padre de la independencia de México el 30 de julio de 1811, Don José María Morelos, cura de Cuarácaro, tomó el relevo de la insurgencia mexicana, dirigiendo sus acciones hacia el Sur y cosechando numerosos éxitos contra las tropas realistas.

El 15 de Junio de 1814 se convocó el Congreso de Anáhuac y el 22 de octubre del mismo año se redactó la Constitución de Apatzingán que proclamaba la Libertad de la América Mexicana. Al termino del Congreso, Morelos se dirigió a Puebla con un grupo de insurgentes. Pero cerca de la localidad de Temalaca fue capturado por el comandante Carranco, antiguo desertor de las tropas insurgentes.

En un juicio marcial, 150 de los 200 prisioneros fueron fusilados en presencia de Morelos, mientras los otros 50 fueron desterrados a trabajos forzados a Manila.

La captura de Morelos fue celebrada con un Te Deum en la Catedral de México el 9 de noviembre de 1815 siendo Arzobispo de esta ciudad Pedro de Fonte. La cúpula realista representada por el Virrey Calleja y la retrógrada Inquisición del Virreinato y otros miembros del Gobierno, vieron la ocasión de dar un escarmiento a la Insurgencia.

El 13 y el 14 de noviembre de 1815 se realizó un Proceso de las Jurisdicciones Unidas que presidió el Auditor de Guerra Miguel Bataller y el delegado del Arzobispado Felix Flores Alatorre.

La acusación se centraba en el delito de alta traición a la Patria, a Dios y al Rey, además de provocar sabotajes y destrozos. En el juicio Morelos dijo “En España ya no había Rey porque se fue a su casa de Francia, pero al volver gobernó como un déspota contaminado de irreligiosidad”.

Después del juicio laico, le siguió un juicio eclesiástico, donde se le acusó de violar el celibato, de tener 3 hijos ilegítimos y de no hacer caso alguno de las excomuniones que pronunció en su contra el obispo de Valladolid (hoy, Morelia) Manuel Abad y Queipo. Morelos argumentó que las excomuniones sólo valían si las daba el Papa o un Concilio. El veredicto fue la condena a la degradación religiosa.

La Junta Insurgente y el Congreso enviaron una carta al virrey Calleja solicitando el perdón para Morelos. Y el 24 de noviembre los tres obispos de Puebla, de Durango y de Oaxaca fueron recibidos en privado por Calleja, a quien pidieron que no se le aplicara la pena de muerte.

El 27 de noviembre por la tarde en la Capilla del Santo Oficio, que actualmente alberga la Facultad de Medicina de la ciudad de México, el Inquisidor General del Virreinato Antonio Bergoza lo redujo a la condición laica. Morelos iba con la sotana amarilla reglamentaria. El Inquisidor dijo lo siguiente: “Apartamos de ti la facultad de ofrecer el sacrificio de Dios y de celebrar misa. Con esta raspadura, te quitamos la potestad que habías recibido en la unción de las manos y te despojamos con razón del vestido sacerdotal. Te privamos del orden levítico, porque no cumpliste tu ministerio dentro de él. Como hijo ingrato, te echamos de la herencia del Señor”. Algunos autores advierten que Morelos lloraba. El juicio eclesiástico le condenaba a reclusión perpetua en un convento africano. Morelos firmó el documento.

Pero el juicio civil le condenaba a muerte. Así que en la madrugada del día 21 de diciembre Morelos escuchó del Coronel De la Concha su sentencia de muerte. La recibió de rodillas. Hacía 18 años que había recibido el sacramento sacerdotal.

El día 22 de diciembre de 1815, sobre las seis de la mañana Morelos recibió en su celda pan con café y después fue encadenado de pies y manos y así subió a una carroza que lo llevaba a Ecatepec custodiada por 50 soldados, donde se realizaría su fusilamiento.

Pero al pasar por la Basílica de la Virgen de Guadalupe intentó hincarse de rodillas, pero no pudo por el peso de las cadenas. El viaje fue penoso, pues llegó a Escatepec a la una de la tarde. Allí lo esperaba un sacerdote con quien se confesó. Y antes de pasar al paredón rezó el salmo 51, oyéndose a continuación los tambores.

Morelos tomó un crucifijo y dijo “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, me acojo a tu infinita misericordia”. Acto seguido se puso de espaldas al pelotón. A la voz de fuego sonaron dos descargas. Eran las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815 cuando nos dejaba Don José María Morelos y Pavón.

Sus restos reposan hoy en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

Los siguientes honores, recuerdan a Don José María Morelos:

  • Napoleón Bonaparte dijo “Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo”.
  • En su honor, desde 1828, su ciudad natal Valladolid se denomina Morelia.
  • La estatua ecuestre de Morelos en Morelia (antes Valladolid) fue donada por el emperador Maximiliano de Habsburgo.
  • Su efigie aparece en los billetes mexicanos y en las monedas de varias épocas.
  • Ha sido el tema central de varias obras cinematográficas y televisivas.
  • En el Estado de Quintana Roo, a 36 Km. de Cancún, se encuentra Puerto Morelos, que mantiene una importante actividad marítima nacional e internacional (Ref. de Marta Bethencourt, miembro de ACPI, residente en Cancún).
  • En 1982 México entró en la era satelital y millones de espectadores de México ven todos los días la televisión a través de los satélites Morelos I y Morelos II.

Tomás Bethencourt ha sido miembro de la Junta Directiva de ACPI

Montevideo: capital cultural iberoamericana 2013

montevideo1

 

Por Sully Fuentes

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) otorgó esta distinción a Montevideo, por segunda vez. La primera fue en el año 1996.                        

50 familias canarias  y 10 que procedían de Buenos Aires iniciaron el proceso de la creación de Montevideo en 1726. Tardó unos años en consolidarse. Pero poco a poco fue tomando forma y sentido cultural, abrazando a su privilegiado puerto, del que descendieron la mayoría de los antepasados de la tierra “gaucha” siempre mirando al horizonte… que define “el mar.”

 

Montevideo ha tenido siempre  muchos recursos culturales  de calidad  Es el reflejo de su gente, de  su identidad e incluso referencia para otros países de la región, con más recursos.  A  veces cuesta comprender que siendo tan pequeño el país, con una población que ronda los 3  millones y medio de habitantes  y que prácticamente la mitad, hace su vida en Montevideo, se pueda motivar tanto culturalmente a toda la sociedad y no exclusivamente  a un sector de élite. La población metropolitana ronda los 2 millones de habitantes.

Algunas razones fundamentan esta realidad:

  • La mayor parte de los uruguayos del último siglo son descendientes de países donde la literatura, el teatro, la música, el arte escultórico o pictórico, el cine estaban muy desarrollados como Italia, España, Francia, Alemania, Suiza. Siendo emigrantes venían con ese acervo cultural en sus maletas La distancia  se hacía lejanía y había que llenarla con las tradiciones propias y maridarlas  con las nuevas que eran muy potentes Nacían heredadas de la colonización española y de los afrodescendientes que llegaban y se integraban a las familias europeas.
  • La educación  básica es obligatoria, laica y gratuita. La universidad pública también.  Las privadas no lo son, pero han llegado a dar  a la cultura más avance tecnológico, científico y humanista que complementa el mérito de esa sentencia  que se respiró  siempre.:“SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES” Lo dejó escrito en la memoria de todos los uruguayos, el  brillante prócer José Gervasio Artigas de antepasados españoles (aragoneses y canarios) .
  • La población en general siempre ha estado muy conectada a los Medios de Comunicación Muchos de ellos han sido un complemento de la formación académica ( y en algunos casos la única  guía del conocimiento y de la actualidad)
  • Por ser un país con una superficie de  176.000 km2 siempre  ha aspirado a ampliar horizontes , en lo profesional, en lo geográfico, en lo artístico, en lo tecnológico Por esto la motivación para aprender .En Montevideo es donde se centra el potencial de  la cultura y la formación académica, los prestigiosos teatros conocidos en el mundo con una  gran diversidad de espectáculos, los auditorios, las bibliotecas, los mercados repletos de la cultura de sus costumbres y tradiciones

 

Un barrio de gran encanto la llamada  Ciudad Vieja,  es  el nombre dado al casco antiguo de la ciudad y es el resumen del paso del tiempo   y la interesante cultura que ha generado. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia como legado  artístico-históric

Hoy es además una simbiosis de lo antiguo y lo moderno, de lo profesional y lo artesanal, de lo urbano y lo marítimo, de lo local y de lo foráneo… porque  especialmente, de noviembre a mayo, miles de turistas descienden de los grandes y  lujosos cruceros, en busca de antigüedades, prendas de lana y piel , piedras semipreciosas, y souvenirs muy conseguidos artísticamente.  Muchas veces, vuelven al barco con más regalos de lo que pensaban, como la intangible esencia del montevideano: su amabilidad, su educación y su espectro cultural que se desborda  esa pequeña y grandilocuente  geografía.

Montevideo es TANGO, CANDOMBE, MURGA  y pasión por llevarlo a todas sus calles, debajo de cualquier farola, aterrizando en  múltiples esquinas, escenificado en grandes escenarios al aire libre o bajo espectaculares techos.   Si, es cierto, que tienen sus eventos menos espectacularidad y menos gente que los que realiza su hermana Buenos Aires, pero salen de otra grandeza: la del corazón, la de la pasión y respeto por sus orígenes, de la humildad de hacerlo lo mejor que se pueda. Brotan de la generosidad,  del agradecimiento por la interculturalidad que ha conformado esta sociedad rioplatense.

La literatura está escrita en los muros, en cada folio que trasciende, en las plazas, en sus aceras, en el repertorio de los vendedores ambulantes en resumen en los “proyectos de vida” de los uruguayos, y por eso cada uno  sueña con ser escritor…como los grandes referentes que le hicieron traspasar fronteras. En la primera mitad del sigo XX José Enrique RodóCarlos Vaz FerreiraJulio Herrera y ReissigDelmira Agustini y Felisberto Hernández. cuando Montevideo fue entonces llamada la «Atenas del Plata» En la segunda mitad:  Juan Carlos OnettiAntonio LarretaEduardo GaleanoMarosa di Giorgio y Cristina Peri Rossi

Claro que sin haber nacido en Montevideo ,sino en el interior del país como no van a estar reflejados en Mario Benedetti, Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, etc..montevideo

Las visitas y estancias de reconocidos y premiados literatos del mundo se conservan  como un tesoro que no tiene precio.

La intendenta de Montevideo: Ana Olivera,  en los primeros meses del año ha dicho  Esta distinción de CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA “Es pensar la cultura no sólo desde el punto de vista de lo artístico, sino hablar de la cultura del trabajo, de la cultura de la convivencia y posicionarnos mejor para el futuro que estamos construyendo

La apertura de las celebraciones se realizó el 19 de enero, con el Desfile de Carnavales iberoamericanos por la rambla (paseo marítimo) del elegante barrio Carrasco. Pero luego se ha desarrollado en todos los  otros barrios. El CARNAVAL uruguayo es la festividad  más comprometida con todos los sectores de la sociedad  y la más larga del mundo, ya que suele durar unas  seis semanas.

http://www.mashpedia.com/videoplayer.php?q=3zswD-NFl10

Ha tenido decenas de  artísticas de grandes eventos culturales, entre los que se incluyen las fiestas mayores del arte nacional, como Carnaval, Llamadas y Semana Criolla.

En verano, el año cultural se inició con cuatro recitales musicales en cuatro playas de la ciudad, en los que estuvieron presentes el grupo argentino-uruguayo Bajofondo, el brasileño Olodum, el mexicano Molotov y el colombiano La 33.

Pude vivirlo plenamente en unas tardecitas  que se plegaban con pasión a la fiesta, en sus calles, plazas y ramblas sobre el  achocolatado Río de la Plata.

También destacaron en la programación:

-Festival Internacional de Música Avanzada y Cultura contemporánea (9 al 13   de abril); Fest Contrapedal (10 al 14 de abril); Semana de “La Cumparsita”  (creada en 1915) dedicada al tango y al autor de esta pieza musical el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez  (abril);DUY2013Diseño (15 de junio); Art futura (2ª semana de noviembre).

Si a Canarias , a Galicia, al País Vasco se le tienen un afecto especial a CÁDIZ más aún porque le insufló la  alegría y el humor de sus murgas como “la Gaditana

CALENDARIO PARA DICIEMBRE 2013 EN MONTEVIDEO CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA 2013

Semana de Cádiz.  Conexión multidisciplinaria entre Cádiz y Montevideo

Exposición Transatlántica. Diciembre, lunes 2. Artistas plásticos gaditanos en el Museo de Historia del Arte MUHAR.

Teatro para todos: Con entrada libre. Programa Fortalecimiento de las Artes/Programa Esquinas

En el 2006 Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.

Por esto te INVITAMOS  a llegar a MONTEVIDEO  y que te sientas en una gran fiesta, más allá del 2013, donde la calidez humana y la cultura  se dan la mano para ser  tus   mejores anfitriones.

Las mentiras de Baracoa. Cuba

Imagen de El Yunque de Baracoa, Cuba

 

Por Ana Lucía Ortega

 

La geografía insular suele ser peregrina. Quizá se deba a la astucia intrínseca de estos trozos sueltos de tierra, que para combatir su limitado espacio y esa ausencia de firmeza, optan por destacar en otros rasgos. Uno podría ser la singularidad. A Baracoa, por ejemplo, esa hermosa ciudad primada con que cuenta Cuba, le dio por mentir. Y sorprender al paisano y al foráneo con elementos geográficos de su entorno que ni siquiera se acercan al nombre con el cual se conocen.

Acaso todo comenzó allá por 1492, el vigésimo séptimo día del mes de noviembre, cuando el Almirante Cristóbal Colón divisó en tierra baracoense una montaña alta y cuadrada con apariencia de isla. Debido a su forma, este promontorio de 575 metros de altura sobre el nivel del mar comenzó a ser conocido como el Yunque de Baracoa, el más famoso y simpático engaño geográfico de esta zona oriental de la Isla, sin más hierro que el de su propio nombre.

baracoa ana
Iglesia de Baracoa

Al parecer, a Baracoa esta herencia le llega de lejos, tal vez desde aquella época remota en que sus habitantes se vieron precisados a hacer un pacto amistoso con las huestes de la piratería, absolutamente hastiados de los continuos asedios que sufría la población. Durante una buena temporada esta ciudad fue el punto de encuentro más visitado por los piratas y corsarios. Allí depositaban sus botines y se escondían de sus perseguidores. Los escasos vecinos tenían la trabajosa labor de huir a los montes cuando les veían aparecer y después que se marchaban reconstruían la ciudad. En las postrimerías del siglo XVI, Baracoa era una guarida de los contrabandistas y corsarios que operaban en las aguas del Caribe.

Pero en Baracoa la vida no fue siempre así. Había sido la elegida por Velázquez quien desembarcó en el puerto de Palmas en el mes de noviembre de 1511 con 300 hombres, la bautizó con el nombre de Asunción, aunque prevaleció por encima de éste el de Baracoa, y fijó en ella su residencia. Los colonizadores erigieron un castillo que incluso fue artillado con piedras, un Ayuntamiento y, desde luego, una pequeña iglesia que seis años después, en 1518, se elevó a Catedral por gracia concedida por León X.

Baracoa pasó de ser la ciudad primada y preferida por su fundador Don Diego Velázquez de Cuéllar, a ser una región olvidada desde que en 1515 Santiago de Cuba se convirtiera en la capital del país. Las consecuencias de este hecho no se hicieron esperar. Tras el Gobierno marcharon todos los gobernados. Sólo quedaron en Baracoa unas cincuenta personas, aquellas que las atenciones de sus plantaciones y animales las mantenían atadas a esta tierra.

Por entonces, el nombre de Baracoa dejó de figurar inclusive en el Archivo de Indias y hasta el padre fray Bartolomé de las Casas pidió su demolición en 1520 por las reiteradas sublevaciones indígenas. Ningún sacerdote quería ir a probar suerte a una villa como Baracoa, donde la renta que producía el templo era demasiado escasa, amén de los peligros a que se exponían sus habitantes, asediados continuamente por desembarcos piratas. Aún en 1807, Baracoa recuerda el desembarco de una flotilla de corsarios ingleses constituida por 300 hombres, a bordo de una nave tristemente conocida bajo el nombre de Chinchester, que eligió la playa de Miel para entrar a la ciudad a tambor batiente. La segunda de las cuatro mentiras baracoenses, es que esta melosa bahía está bañada por las saladas aguas del mar. Popular por el humor del que hace gala su denominación, no puede olvidarse que fue testigo de hechos históricos como el antes mencionado. El fuerte Matachín, levantado en la parte sudeste de la cabecera de la ciudad entre 1739 y 1742 por orden del Capitán y Comandante de Armas de la villa, Pedro Oviedo, constituyó un importante sector de defensa que propició un contrataque espectacular. Este fuerte pasó a formar parte del cinturón de fortificaciones que aún hoy están rodeando a la ciudad de Baracoa.

Otra de las bromas geográficas de Baracoa está vinculada también a una elevación de menor altura que el Yunque, conocida como La Bella Durmiente y que hace pensar en el sosegado reposo de una mujer, despreocupada ante las inclemencias del tiempo. Puede hacer sol, aire, lluvia o frío. Ella sigue yacente sin importarle mucho el entorno. También se encuentra aquí la carretera o loma de la Farola, muy mentada durante las etapas finales de la Vuelta Ciclística a Cuba. Su ascenso sobre ruedas es una de las pruebas más duras a la que se enfrentan los competidores. Y a pesar de la luz que emana de su nombre, esta carretera alumbra bastante poco, con lo cual reconocemos aquí a otra de las falacias geográficas de Baracoa. No podemos olvidarnos del Reloj de agua, un manantial subterráneo que brota cada cierto tiempo y desaparece con la misma exactitud, con idénticos intervalos de tiempo comprobados. Esta es otra de las peculiaridades de Baracoa, que convierten su territorio en escenario de sorprendentes asociaciones de la naturaleza y el hombre.

Imagen de El Yunque de Baracoa, Cuba
Imagen de El Yunque de Baracoa, Cuba

Baracoa es uno de los pocos lugares de la isla de Cuba donde es respirable el ambiente diáfano de la naturaleza descontaminada. Andando por sus calles e infinidad de parajes, aún es posible toparse con descendientes directos de aquellos indígenas primitivos que han mantenido la raza casi intacta. Sus facciones los delatan. Los indios cubanos de esta zona de la isla eran de baja estatura y cortas extremidades.

La  piel de color aceituna, el pelo lacio y recio, pómulos salientes, arcos superciliares abultados y ojos hermosísimos. Podrían considerarse descendientes de aquellos aborígenes aquellas personas apellidadas Rojas, Rodríguez o Ramírez, si poseen estos rasgos físicos y habitan actualmente en algunas áreas de la misma Baracoa, Maisí, Yateras o la Sierra Maestra, todas ubicadas en la región oriental del país. En 1838 Baracoa recibió el primer escudo de armas que ostentara una ciudad en América, concedida por Real Orden de Su Majestad la Reina de España, doña María Cristina de Habsburgo. Reza en el emblema una inscripción en latín —Tempore primas— que la designa como primera en el tiempo. Y habría que agregar, la más hermosa y sorprendente.