Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013, a través de sus dedicatorias

elena en negro

 

Por María José López de Arenosa

 

Escribir sobre Elena Poniatowska con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2013, plantea el problema de aportar algo nuevo sobre una escritora de la que ya se ha dicho prácticamente todo, con especial énfasis en su compromiso con México y sus gentes.

Tengo la fortuna de albergar en mi biblioteca tres libros suyos con dedicatorias, si bien una de ellas no era para mí. Deseo compartir esas líneas escuetas, rápidas, escritas con bolígrafo con la premura del momento, que reflejan rasgos de su personalidad y de su trayectoria.

 

Hasta no verte Jesús mío – La Revolución Mexicana y el lenguaje de la calle

Encontré un ejemplar dedicado de esta obra en el año 2005, junto a otros libros viejos y sucios extendidos sobre la acera para su venta, paseando con mi hija por las inmediaciones del mercado de artesanías La Ciudadela, uno de nuestros lugares favoritos de la Ciudad de México. Mi gozo fue completo al abrirlo y reconocer la letra y la firma de la autora en la primera página. ¡Bingo! La dedicatoria resume la historia en una frase:

«A Enriqueta y a Sergio: La vida de esta mujer, Jesusa Palancares, quien hizo la Revolución Mexicana y a quien la Revolución nada le dio a cambio, salvo mayor pobreza y aislamiento. Con 100 saludos más cordiales y afectuosos de su amiga Elena Poniatowska. 31 de mayo 1983.»

Ignoro quienes eran Enriqueta y Sergio, pero desde aquí quiero agradecerles que se deshicieran de un libro que no valoraban para que yo diera con él. Había escuchado algunos fragmentos de esta obra en una clase magistral en boca de la autora, durante los Cursos de Verano de El Escorial, titulada “El lenguaje de la calle”.

Según ha declarado, Poniatowska aprendió el español de su nana, Magdalena Castillo. Y lo aprendió tan bien, que no se quedó sólo con los aspectos más o menos folclóricos del lenguaje de la calle, sino que extrajo la poesía del sudor y el esfuerzo de unas manos morenas que amasan tortillas y muelen chiles, que trabajan en el campo, en las fábricas, que soportan todo, pero que no se resignan a la violencia. En Jesusa Palancares, narradora y protagonista de esta historia real novelada, se concentran los abusos de quienes se aprovecharon de los sueños y anhelos de una tierra propia y de un México más justo. Pero, parafraseando al príncipe Salina de Gatopardo, se cambió todo para que muchos siguieran igual, o peor; como reza la dedicatoria a Enriqueta y Sergio.elena poniatowska

“Creo que fue una guerra a lo pendejo porque eso de matarse unos a otros, padres contra hijos, hermano contra hermano; carrancistas, villistas, zapatistas, todos éramos los mismos pelados y muertos de hambre,” dice Jesusa Palancares. ¡Cuánta sabiduría por boca de una analfabeta! No necesitó saber y escribir para hacer una perfecta radiografía de la manipulación de un pueblo ignorante y hambriento en las luchas de poder.

El habla popular, rebosante de imágenes y matices, se convierte en esta obra, escrita en 1969, en la melodía de una fiesta de las palabras que el finísimo oído de Poniatowska reproduce en negro sobre blanco sin perder el compás. Sumemos a esta música el culto a la muerte, tan mexicano, y lo sobrenatural, y vislumbraremos algunos elementos del realismo mágico. La historia empieza en Tehuantepec, estado de Oaxaca, donde también sitúa Elena Garro Los recuerdos del porvenir, una de las primeras obras del realismo mágico mexicano. Pero ninguna de las dos autoras ha sido considerada parte del boom, en el que parece que sólo cabían los hombres.

Las siete cabritas – O las siete cabronas (con perdón)

«A María José, que hace preguntas muy inteligentes, todo el cariño de su amiga, Elena Poniatowska Amor, en El Escorial, 28 de agosto de 2003.»

Esta dedicatoria, en la que firma con su apellido materno, es del día que la conocí, en una conferencia que dio en El Escorial durante los Cursos de Verano. Habló de México y también de ella, de sus orígenes aristocráticos polacos y de su familia materna, los Amor. La literatura es el arte de plantear interrogantes al lector y, llegado el turno de preguntas, no dejé escapar la oportunidad.

Preguntando y escuchando, así es cómo Elena Poniatowska recopilar los testimonios de la matanza de 1968 en La noche de Tlatelolco, documento periodístico indispensable sobre aquella tragedia.  Pero, en El Escorial, esa tarde, a la narradora, cronista y entrevistadora, le tocaba estar al otro lado del micrófono con la certeza de que sin preguntas no hay crónica ni relato que contar.

Las siete cabritas, escrito en el año 2000, recoge siete retratos de siete mujeres icónicas de la cultura mexicana del siglo XX: Frida Kahlo (pintora que no necesita presentación), la pintora Nahui Olin, la poetisa Pita Amor (tía de Elena Poniatowska), y las escritoras Rosario Castellanos, Elena Garro, María Izquierdo y Nellie Campobello.  Siete mujeres bien cabronas (¡con perdón!), que desafiaron a la sociedad de su tiempo, a los prejuicios y al machismo, además de sus propios cónyuges; reivindicaron su singularidad para ser ellas mismas. Mujeres que nunca se resignaron a su papel de “la mujer de”, aunque detrás de ese “de” estuvieran Octavio Paz o Diego Rivera.

Cuando me retiraba del salón de actos de Euroforum con mi libro autografiado, la directora del curso, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense, se acercó para invitarme a la última sesión, al día siguiente. “Elena va a dar una clase magistral y te va a encantar”, me dijo. No se equivocó y de eso hablo a continuación.

Tinísima – Vida bohemia y lucha

Ni corta ni perezosa, gracias a la generosa invitación, volví a El Escorial para “colarme” en la última sesión del curso de Literatura Hispanoamericana, que empezó con una ponencia de Elena Poniatowska, titulada “El lenguaje de la calle”. Leyó algún fragmento de Hasta no verte Jesús mío, con la misma entonación que imaginamos en Jesusa Palancares. Pero no estábamos ante buena imitadora ni una actriz. No, no… no era pose ni histrionismo. Elena Poniatowska, la princesa polaca de madre mexicana nacida en Francia que aprendió español a los ocho años, lo había perfeccionado con los campesinos de México, los indígenas del México profundo en Chiapas y Oaxaca, escuchando a los taxistas del DF, a los vendedores ambulantes, a las cajeras del supermercado… Escuchar, escuchar y escuchar. Aguzar el oído y abrir la mente para conocer la realidad del otro. Ese ha sido su secreto para recoger, no sólo el habla popular, sino algo mucho más difícil todavía: los latidos del alma de tantas Jesusas, silenciados a golpes bajo las enaguas.

Ante aquel reducido grupo de alumnos, la princesa polaca, vestida con huipil, calzada con guaraches y con sus cabellos canosos encrespados, sus ojos brillantes, alzó con, su voz vigorosa, el sentir de una tierra donde una raza buena, que ama, sufre y espera!, como diría Rómulo Gallegos sobre su tierra venezolana; expresión con la que termina Doña Bárbara y que igual podría aplicarse a México.

Tinísima, escrito en 1992, es la biografía novelada de Tina Modotti, activista comunista, fotógrafa y modelo de fotógrafos y pintores, cuyo periplo vital la llevó a Cuba, México y Rusia… pasando por España donde se incorporó a las Brigadas Internacionales. La parte más interesante es la que muestra aquel México bohemio de los años treinta y cuarenta, por el que desfilan personajes, hoy legendarios, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Nahui Olín. Recoge, además, hechos históricos, como el asesinato de Trotsky en su casa de la calle Londres, por la que pasaba yo todos los días cuando vivía en México; una esquina espectral, donde el tiempo parece haberse detenido en 1940, y que aún conserva su garita y ventanas tapiadas, medidas con las que no se impidió que el español Ramón Mercader perpetrara su crimen con un picahielos.

Una vez clausurado el curso con la entrega de diplomas, la jornada se prolongó con una distendida charla en el pasillo. Pasamos revista a muchos de los personajes que han configurado la vida mexicana de las últimas décadas: Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Diego Rivera (de quien iba a inaugurarse en esos días una exposición en el Museo de América) y quien fuera la mayor coleccionista de Frida Kahlo, Dolores Olmedo. Repasamos el convulso último año de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y hablamos de la pasión que compartimos por los huipiles y el arte popular. Habríamos seguido horas, pero tocaba desalojar el edificio Felipe II, en la falda del monte Abantos.  Conservo su dedicatoria en Tinísima, de ese día (aunque puso la fecha del día anterior), como uno de los mayores halagos que me hayan hecho:

«A María José, que es muy linda y supo amar y entender a México, todo el cariño, también mexicano, de su amiga Elena Poniatowska Amor. 28 de agosto de 2003.»

Efectivamente, amo a México, y creo conocerlo y entender buena parte de su magia, oculta tras el humo de los coches del DF o en las altas copas de los bosques de oyamel, en Michoacán; invisible a quienes miran a este país con las pupilas del prejuicio. Y, ¿cómo no iba a ser así, teniendo, como tengo, dos hijos mexicanos?

Tres dedicatorias para tres libros con historias de mujeres valientes narradas por una escritora que no permitió que su lugar como periodista en los años cincuenta estuviera en la sección de cocina, moda o ecos de sociedad. Como lectora, sólo me queda felicitarla por su merecidísimo premio y agradecerle el regalo de toda su obra, en ficción, poesía y crónica. Gracias, Elena, por el recuerdo de dos días inolvidables de agosto, por tu conversación inteligente y amena. Y por tus dedicatorias, incluso por la que no era para mí.

Manifiesto de Corresponsales extranjeros tras su encuentro en San Juan de Alicante

letras ordenador

 

Por José Manuel González Torga

Dentro del ciclo de actos conmemorativos, organizado por ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera) con motivo de los 90 años (1923-2013) de existencia de esta organización profesional, se ha celebrado en San Juan de Alicante un Encuentro de Corresponsales bajo el enunciado “Corresponsalías y Periodismo en crisis e Imagen exterior de España”. Estas jornadas se han desarrollado en el complejo “PSN Dr. Pérez Mateos”, de Previsión Sanitaria Nacional.

Sede del Centro Internacional de Prensa. Foto tomada de internet de http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa
Sede del Centro Internacional de Prensa.
Foto tomada de internet de http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras las palabras de apertura del presidente de ACPE,Ramón-Darío Molinary (en la foto), la primera mesa redonda estuvo dedicada al tema “Nuevos modelos de negocio, nuevos medios”. Participaron en el debate José-Manuel González Torga, ex-profesor de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU y Consejero de Redacción deespacioseuropeos.com;Jaime Estévez, director de Ágora News; Robert Royal (Agencia Black Star, New York); Alan Clendenning (Director de Associated Press España-Portugal) y Vicente Lozano (Redactor-jefe y editorialista de El Mundo).

Actuó como moderador, al igual que en otras sesiones, Alberto Goytre, director de Reporarte.

Sobre “El corresponsal freelance y su desarrollo profesional” se siguieron intervenciones grabadas en formato audiovisual por Mayte Carrasco (Corresponsal de guerra freelance);Màthieu de Taillac (Le Figaro y Radio France); Ralph Minder (New York Times e International Herald Tribune) y Jairo Máximo, corresponsal de medios brasileños.

En torno al tema “Periodistas frente a periodistas: Corresponsales y Directivos de Comunicación”, tras la presentación efectuada por Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) formaron parte del debate los siguientes profesionales: Hans-Günter Kellner, presidente del CCE (Círculo de Corresponsales Extranjeros); Carlos Meza (Agencia Notimex, de México); Alain Contini (Agencia l’AGEFIF, de Francia); Fernando Orgambides (Club Internacional de Prensa y Grupo PRISA); Sully Fuentes(Radio Oriental Tiempo, de Uruguay, y miembro de ACPI); Marta Muñoz (Dircom FEDIT); y Cristina Expósito (Jefe de Prensa de ICEX).

La clausura de la sesión de la mañana estuvo a cargo de Elsa González Díaz, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

La sesión de la tarde se inició con el tema “Fuego cruzado: Imagen Exterioor/Marca España”. Modulaba el coloquio Vicente Vallés, director y presentador del telenoticiario de las 3, en Antena 3. Participaban, Masako Ishibashi (Agencia Kyodo News y Club I. de Prensa); Hans-Günter Kellner (Presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros); Sully Fuentes ; Carmen Chamorro (Express News, de EE.UU.-Canadá); yRamón Darío Molinary, presidente de ACPE. En el intercambio de pareceres menudearon las reservas sobre el alcance que se pretende dar a la “Marca España” más allá de los aspectos comerciales.

Siguió la “Mesa redonda: el Corresponsal ante el periodismo ciudadano”. Se produjo un movido debate con Oscar Espíritu Santo, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid, y fundador de periodismociudadano.com. Intervinieron Elsa GonzálezSarah Morris (Vocal del CCE); Mohammad Reza Naderi (Agencia IRNA, de Irán); Millán Berzosa, director de comunicación de IDEAS4ALL y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria; Carlos Meza (Agencia Notimex, de México). Moderaba Alberto GoytreElsa González, en el coloquio, objetó la denominación de “periodismo ciudadano”, con carácter general, cuando se trata más bien de “información ciudadana” o de “comunicación ciudadana. Óscar Espíritu Santo apostillaba que lo fundamental era una realidad y no su denominación. José M. González Torga sugirió que, como periodismo, cabría aplicar la calificación de “periodismo zurupeto”, sugerencia que recogió el presidente de ACPE, Ramón Darío Molinary, al efectuar un breve resumen de lo tratado. Efectuada la clausura de los debates, la mañana siguiente tuvo un contenido lúdico-turístico en Alicante y Torrevieja.

Los Corresponsales asociados a la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), reunidos en el Encuentro de Corresponsales “ENACPEN: Corresponsalías y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España”, en San Juan de Alicante, han hecho público, a través del siguiente manifiesto, sus principales inquietudes y actitudes en el momento presente.

Días antes del Encuentro, se había distribuído a los socios de ENACPEN una encuesta para establecer por votación el orden de los diferentes problemas que inquietan al colectivo de Corresponsales. Los resultados de la votación se dieron a conocer en San Juan de Alicante, y figuran también en el siguiente documento:

Manifiesto ENACPEN

  1. Los Corresponsales son imprescindibles para transmitir de un país a otro información veraz, analizada y contextualizada. Los avances tecnológicos jamás podrán suplir la sensibilidad humana a la hora de recopilar, explicar y transmitir noticias.
  2. Los problemas financieros no deben llevar a los medios de comunicación a suprimir Corresponsalías. Ello resultaría en una incomunicación mayor entre países y culturas, y es contrario al espíritu de globalización en el mejor sentido del término.
  3. Hoy en día, Internet y las Redes Sociales se han transformado en un formidable aliado de los periodistas en la tarea de recopilar y transmitir información. Pero precisamente este enorme volumen de contenidos requiere análisis profesional, humano y experto.
  4. Los propietarios de medios de comunicación tampoco deben caer en la tentación de sustituir el trabajo humano de periodistas y corresponsales por un flujo desordenado de información anónima procedente de internet o las redes sociales.
  5. Damos la bienvenida a todas las contribuciones provenientes de ciudadanos que quieran recopilar y transmitir información en cualquier soporte, pero recordamos a los gestores de medios de comunicación que un periodista es un profesional de la información con formación y experiencia específica.
  6. En los momentos difíciles de crisis económica y social, estamos más que nunca cerca de la población española, a la que queremos hacer el mejor servicio posible, transmitiendo a nuestros países informaciones y reportajes veraces, fieles a la realidad y solidarios con las dificultades de quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis.
  7. Reclamamos el máximo respeto de las Administraciones públicas y las empresas a nuestro trabajo. Sólo desde la independencia puede hacerse buen periodismo.
  8. Estamos abiertos y somos receptivos a todas las ideas, sugerencias de mejoras, comunicaciones y mensajes que cualquier persona o institución quiera hacernos llegar a través de nuestra web www.corresponsales.org.
  9. Reclamamos a la Secretaría de Estado de Comunicación la reparación y redotación del puesto de Director de Información Internacional, cuyo último titular fue el periodista y corresponsalJuan Cierco. Este puesto es indispensable para canalizar una comunicación fluida entre el Gobierno de España y el colectivo de Corresponsales, máxime en estos momentos en los que tanto preocupa la imagen exterior del país, la “Marca España”.

10.El resultado de la encuesta entre socios de ACPE estableciendo el orden de los problemas que más nos preocupan en estos momentos es el siguiente:

  • Los problemas financieros de las empresas de medios de comunicación.
  • Las intoxicaciones informativas a través de redes sociales;
  • La baja retribución económica;
  • La falta de certidumbres futuras y estabilidad laboral;
  • La proliferación excesiva de herramientas tecnológicas muchas veces irrelevantes para el contenido informativo;
  • El intrusismo profesional;
  • El poco aprecio de la clase política por el trabajo de las Corresponsalías;
  • El desinterés del público por la información extranjera y los conflictos;
  • El poco respeto a los derechos de autor y la piratería de contenidos;
  • El mal uso del Periodismo Ciudadano como sustituto del trabajo profesional de los Corresponsales”

J.M.G.T.

(Reproducido de espacioseuropeos.com)

Laura Ymayo Tartakoff. Inventario y otros poemas.

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Laura YmayoTartakoff  (Santiago de Cuba, 1954), pertenece al amplio núcleo de poetas que optaron por el exilio en plena juventud. Su obra literaria destaca por su singular versatilidad, pues además de sus ensayos sobre derecho, cultura y democracia, y de sus atractivos estudios sobre Heberto Padilla y José Martí, su quehacer lírico la acompaña desde que, en 1976, diera a la luz su primer poemario, Mujer martes.

Su múltiple peregrinaje -ha vivido en Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Washington, Boston, Ginebra, París y Cleveland-, le ha servido para ahondar en escenarios, personajes, culturas…, de muy diversa índole, y para compartir, a su vez, una mirada cómplice y plural, que tiene inmediata resonancia en el lector.

Recientemente, la editorial Verbum ha reunido en Inventario y otros poemas (1976 – 2011), una extensa muestra de su hacer. Tras su lectura, pueden extraerse algunas de las fuentes de las que Laura Ymayo bebe para alentar su verso: la incesante nostalgia, un tenaz sentimiento de pérdida, su unión insondable con la Naturaleza (“…en mí/ soplan todos los aires/ hasta forjarme/ árbol/ mar/ y pájaro/ agua/ estrella/ y arco iris/ hierba/ luna/ y vida”), y un universo paralelo y pleno de simbología (“Y eso que llaman amor/ es sólo cuestión de galopar en jirafas/ por los terrenos de cualquier destino”). Todo ello, tamizado por un personal acento que incide en momentos de delicada sensualidad, de sinceridad amatoria, de inasumida derrota. Poesía, en suma, que desgrana con serena cadencia, una hilera de sostenidos anhelos, de ávidas añoranzas, de esperanzas silentes. Y que late, almada y sincera: “Quien fuera tulipán…/ asomarse a la tierra/ sólo unos días/ guiñar los pétalos/ cubrirse de gozo/ vestirse de fuego”.

Laura Ymayo Tartakoff. Inventario y otros poemas. Editorial Verbum. Madrid, 2013

La lengua y la palabra, 300 años de la Real Academia Española

 

Por María Rosa Jordán

 

La Lengua y la Palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, organizada po la Real Academia Española ( RAE ) y Acción Cultural Española ( AC/E ) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, es la exposición con la que arranca el programa de actividades diseñado para celebrar el tricentenario de la institución y podrá verse en la BNE hasta el 26 de enero de 2014.rae

La exposición muestra a través de más de tres centenares de piezas procedentes de los fondos bibliográficos de la Academia y a partir de una selección de obras artísticas de diverso género, el ayer y el hoy de la institución, haciendo un recorrido por su historia y las figuras ilustres que la han integrado.

Dentro de una estructura cronológica y conceptual, se destacan los momentos más significativos de cada período.

El visitante puede obtener o rememorar, en su caso, una visión general y precisa, sobre los hitos más importantes sucedidos en la historia de la lengua y de algunos cambios lingüísticos, así como en los sucesos complejos de estos tres siglos y su reflejo en la institución académica.

Más información en la web www.bne.es

Hasta el 26 de Enero de 2014

Fundanción Mapfre – Exposición Macchiaioli

 

Por María Rosa Jordán

 

“Macchiaioli-realismo impresionista en Italia“ en Florencia hacia 1855, un grupo de jóvenes pintores se opone firmemente a la pintura académica, en la que de han formado, y buscan la verdad del arte a través de la pintura al aire libre.

En sus obras, pequeñas en cuanto a formato, precisamente por pintarse al aire libre, pero monumentales en su concepción, crean una innovadora visión de la campiña toscaza, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color.

La muestra ha sido co-producida por Fundación MAPFRE y los Museos de Orsay y de L´orangerie. De Paris, donde acaba de presentarse con gran éxito.

La exposición reúne cerca de 100 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.

Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.

Más información en la web Fundacion-Mapfre

Hasta el 5 de Enero de 2014