Un desafío, un hombre, una meta

un desafio

 

Por Vicente López Pérez

 

El Desafío: nadar por las aguas abiertas de los mares y océanos del mundo, sin más protección que la de su propia piel.

El hombre: Matías Ola

La Meta: Unir los cinco continentes a fuerza de brazadas.

Bajo el nombre de “Desafío – Unir el Mundo”, un equipo formado por once argentinos y encabezado por el nadador Matías Ola, presentaron en Madrid este proyecto que pretende unir a nado a los cinco continentes. Los objetivos del mismo, giran en torno a cinco ejes fundamentales:

EL DEPORTIVO: impulsar , masificar y difundir la práctica de la natación a nivel nacional e internacional, como un deporte de crecimiento y desarrollo personal, tanto en la práctica meramente deportiva como en la terapéutica y que vincula al individuo directamente con el medio natural.

EL CIENTÍFICO: el equipo de médicos-investigadores encabezado por el Dr. Eduardo Regés, acompañará en todo momento a Matías Ola en sus etapas, no solo como medida de seguridad por la extrema exposición térmica que supone para el nadador el desarrollo de largos recorridos en aguas abiertas y frías sin más traje que su propia piel, sino que también implicará un estudio en directo de altísimo valor científico sobre la adaptación del ser humano sometido a umbrales poco estudiados de hipotermia en ejercicio (nadar en aguas por debajo de los 14ºC.), su respuesta metabólica, recuperación etc. En este apartado el Dr. Regés hace especial énfasis en el estudio y toma de datos que realizarán durante las etapas, del comportamiento en Matías de la recientemente descubierta y gran desconocida hormona irisina ú hormona quema-grasa, que no la produce ninguna glándula y solo se genera a través del ejercicio. Comentó que la importancia de esta hormona tan poco conocida es tal, que seguramente en un futuro no muy lejano a través de su control y producción farmacéutica, se consigan revolucionar muchos de los tratamientos contra algunos tipos de diabetes y sobre todo contra la obesidad en general.

EL SOLIDARIO: Matías Ola en nacido en la Provincia de Tucumán, y nos relata lo difícil que era poder entrenarse en su provincia por la falta de instalaciones, esto motivó que el tuviera que migrar a Buenos Aires para poder encontrar las adecuadas y avanzar en su carrera como nadador de élite. Por este motivo, el proyecto incluye la promoción de futuras instalaciones de primera línea para la práctica de la natación en todas sus modalidades y niveles, no solo en Tucumán (que ya se encuentra en marcha), sino en todas las provincias del interior de Argentina.
EL TURÍSTICO: el proyecto también busca el mostrar al mundo las potencialidades y recursos turísticos de Argentina como país receptor de turistas de primer orden mundial.

EL CULTURAL: difundir la cultura, música y costumbres argentinas en cada lugar de unión intercontinental ó destino que lleve el Proyecto Unir el Mundo mediante la difusión de los videos patrocinados.

TRAMOS DE UNIONES INTERCONTINENTALESb>

Primer Tramo: Unir Europa con África, nadando desde la playa de Tarifa (España) hasta la costa de Marruecos, distancia aproximada 18 Km.

Segundo Tramo: Unir Eurasia con América a través del Estrecho de Bering – Equipo de posta Internacional, distancia 86 Km.

Tercer Tramo: Unir Eurasia con América, nadando el estrecho que separa la Isla Diómedes Mayor ó Imaqliq (Rusia) de la Isla Diómedes Menor ó Inaliq (EE.UU.). Nado individual.

Cuarto Tramo: Unir Oceanía con Asia, el nado será desde una Isla de Indonesia hasta Guinea Nueva Papúa.

Quinto Tramo: Unir Asia con Europa, el nado será en Jordania atravesando el Golfo de Aqaba.

Sexto Tramo: Unir Europa con Asia, el nado será atravesando el Estrecho del Bósforo.

Séptimo Tramo y último será un nado simbólico en el Fin del Mundo en la Isla de los Estados uno de los puntos más australes de Argentina, al sur de Tierra del Fuego.

El Proyecto “Desafío – Unir el Mundo”, cuenta con el aval del Instituto de Promoción Turística de Argentina, con el apoyo de la Embajada Argentina en España y con otras muchas colaboraciones de Organismos Argentinos y de empresas como Aerolíneas Argentinas, por último decir que este proyecto fue declarado por la Legislatura como de interés Social y Deportivo, que además cuenta con importantes premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales; y forma parte de Marca País.

Esperamos que el equipo de Desafío – Unir el Mundo, consiga los objetivos para los que se prepararon tan concienzudamente durante tanto tiempo, sabemos de su esfuerzo, de sus ganas, de la tremenda ilusión que ponen en cada momento, del meticuloso cuidado de todos los detalles, de la excelencia profesional de todos y cada uno de los miembros del equipo y como no de la magnífica forma física y mentalidad ganadora de la estrella del equipo Matías, que un día comprendió que la única forma de ganarle al frío es aceptándolo y conociéndolo.

Objetivo, Unir los cinco Continentes a fuerza de brazadas sin más traje que la propia piel, conociendo a Matías estamos seguros que los mares del mundo tienen Ola para rato.

Mas información en:
www.facebook.com/Unirelmundo
www.unirelmundo.com
twitter: @unirelmundo