Pedraza: concierto de las velas 2012

pedraza1

 

Por Vicente López Pérez

 

Pedraza de la Sierra, es una de las villas medievales amuralladas que mejor ha resistido el paso de los siglos. Magníficamente conservada, su muralla perimetra completamente la población protegiéndola de invasores y enemigos, accediéndose a ella por su única entrada conocida como la Puerta de la Villa, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII; con sus portones de madera de álamo negro, que se cerraban durante las noches.

El carcelero que también era el responsable de la prisión, edificación adjunta a la puerta, era quien controlaba las entradas y salidas de la Villa. Semejante a una altiva atalaya, Pedraza se alza en medio de la meseta Castellana como un punto de encuentro, un cruce de caminos, de ejércitos y de conquistadores, de comerciantes y de trashumantes, que nos habla de un pasado crudo y glorioso por donde desde los celtíberos, los romanos ( se cuenta que el mismísimo Emperador Trajano podría haber nacido en la Villa), los árabes y los católicos dejaron su huella y sus piedras colocadas en forma de espléndidas edificaciones, casas solariegas, palacios blasonados, iglesias y hasta un Castillo nos hablan de un pasado de austeridades, invasiones, silencios, grandezas y riquezas de esta villa que aún hoy sigue siendo protagonista de primer orden desde donde siempre fue bastión, la meseta castellana y su impresionante carga histórica.

El patrimonio arquitectónico de Pedraza es inmenso y variado, perfecto para caminantes y curiosos del pasado, pero también el buen hacer de sus habitantes nos descubre una Pedraza preparada para el turismo de hoy con mayúsculas, donde la magia de las piedras se entremezcla con espléndidos yantares y otras muchas delicias locales de muy diversa índole. Sin duda Pedraza es una villa donde los sabores del pasado y el presente conviven en armonía, y se muestran al visitante con su mejor cara. pedraza
Muestra de ello son los Conciertos de las Velas, que se celebran el primer y segundo sábado del mes de Julio, desde hace 20 años. Para tal ocasión, la Villa apaga al anochecer todas sus luces, para dar paso al encendido de más de 20.000 velas que iluminarán fachadas, ventanas, puertas y calles creando una alquímica atmósfera que ningún visitante podrá olvidar.

El pasado sábado 4 de Julio, el concierto que se celebró en La Plaza Mayor a la luz de las velas, estuvo a cargo de la Joven Sinfónica de Galicia, que interpretó varias obras populares y festivas de Brahms, Bizet, Dvorak y Beethoven bajo la dirección de Victor Pablo Pérez; para finalizar el concierto y con motivo de la celebración del 200 aniversario de la Contitución de 1812 “La Pepa” y los 20 años del nacimiento de la Fundación Villa de Pedraza, encargada de la organización del evento, se interpretó la ?Obertura 1812? de Tchaikovsky, que contó con el apoyo de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia que dispararon sus salvas y las campanas de la Parroquia de San Juan que sonaron completando y cerrando la magistral interpretación del primer concierto. El lleno fue absoluto.

El sábado 14 de Julio, fue el segundo y último concierto, llamado “Por los Cinco Sentidos”, interpretado por de Die Wierner Ensemble de los solistas de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta del Director y Solista Peter Seyffert, con obras de Mozart, Haydn, Mendelsson-Bartholdy, Shubert, Lanner, Strauss y Schrammel. Con un aforo completo de más de 3000 espectadores sentados en la Plaza Mayor, una magnífica interpretación, y las calles de la Villa de Pedraza rebosantes con decenas de miles de visitantes que tuvieron que oír el concierto desde las calles circundantes por megafonía, se cerró con gran éxito el último de los Conciertos de las Velas del 2012.

El próximo mes de Julio del 2013, la magia de las velas volverá a iluminar las noches de Pedraza y sus conciertos, hasta entonces cualquier ocasión es apropiada para descubrir y saborear la Villa, sus rincones y sus majares a plena luz del día.

Vinos Kosher en la Rioja alavesa

kosher

 

Por Vicente López Pérez

 

Entre cepas y monumentos la Rioja Alavesa se extiende a través de 320 kilómetros cuadrados, de tierras rojas y con carácter que bendecidas por un microclima oriundo, las definen como privilegiadas por la naturaleza para el cultivo de la vid. La tenacidad, buen hacer y legado ancestral de sus gentes en lo que a la transformación de esas uvas en vinos se refiere, hacen el resto colocando la región con sus quince municipios y sus casi 400 bodegas en el mapa de los principales centros productores de vinos de calidad a nivel mundial.

Geografía, paisaje y arquitectura son la primera impresión que nos va a producir este paseo por la Ruta del Vino Alavesa, pero una de las grandes sorpresas que nos tiene guardada la comarca, es que aquí en algunas de sus Bodegas, se produce vino Kosher, el vino utilizado en los rituales de la religión Judía. Expandir la producción y venta de vinos de la Rioja Alavesa al exigente mercado Judío, ha sido sin duda un gran logro y desafío para algunas de las bodegas de la zona.
El término Kosher, es un vocablo que significa “Apto”. “Puro”, y esta certificación solo puede concederla un rabino, después de controlar que estricta y absolutamente en todos los pasos de la elaboración del vino desde la cepa hasta el embotellado final, han sido observados y respetados todos los preceptos que ordena la religión judía. Severo y muy complejo el código Kashrut, determina estas etapas que el rabino ha de supervisar para que el producto pueda ser considerado legítimamente Kosher. Este hermetismo en los procesos, ha determinado que la denominación Kosher, tenga una altísima credibilidad y prestigio internacional, y ya no solo en el mundo judío; siendo este el determinante de que muchas Bodegas pongan sus miras en este complejo mercado de excelente nivel adquisitivo.

Los requisitos exigidos a considerar por el rabino, de manera resumida, son los siguientes. Las viñas tendránkosher1 un mínimo de 4 años de edad, los abonos siempre serán orgánicos y se han de respetar ciertas pausas en este proceso antes de la vendimia, la viña descansará cada siete años. Nunca se vendimiará en Sabbat, es decir los días de descanso deben ser respetados. Solo se aceptarán las uvas en estado óptimo de maduración, y que estén sanas y enteras. Nunca las uvas podrán ser pisadas, y en el proceso de prensado ha de intervenir un judío. Cualquier utensilio a utilizar en el proceso ha de ser inspeccionado por el rabino, la higienización ha de ser suma. La vinificación ha de hacerse solo en cubas de acero inoxidable. El rabino supervisa que levaduras pueden ser utilizadas y quedan prohibidos el uso de otras bacterias ó enzimas. Para la clarificación del vino, están prohibidos los productos derivados de animales. Durante la maduración del vino solo podrá ser visto por ojos judíos, cualquier otra mirada hasta la del enólogo si no es judío lo contaminaría y ya no podría ser apto para el consumo, para ello la bodega permanecerá sellada, solo se dejará una barrica a parte para que el enólogo siga la evolución del vino, pero luego esta, será desechada para el consumo por considerarse contaminada. Las botellas deben ser siempre nuevas y el rabino se encargará de supervisar la colocación del sello de acreditación en ellas. Finalmente la botella solo podrá ser abierta por una persona judía que observe fielmente los dictámenes de su religión, sino perdería su consideración de vino sagrado.
Todo este proceso de adaptación de las Bodegas a las exigencias de los nuevos mercados internacionales como el judaico, sonarían a modernidad é innovación, si no fuera porque el vino Kosher ya se elaboraba en las juderías de la zona desde cientos de años atrás.

kosher2

Las Aljamas, en tiempos medievales previos a la expulsión de los judíos, eran los organismos ó juntas que los sefardíes españoles tenían para velar que los preceptos religiosos se respetaran en la elaboración de sus vinos, controlando viñedos, bodegas, tabernas, regulando su comercio y controlando que no fueran tocados por manos ?gentiles? (cristianas ó musulmanas). Las Aljamas, se mantenían económicamente mediante el cobro de la Sisa, una especie de impuesto que consistía en entregar al comprador una cantidad de vino inferior a la comprada, usándose los beneficios conseguidos con esta diferencia, para el mantenimiento financiero de dicha institución. Lo normal era que la Sisa en el vino fuera de un ochavo ó sea (1/8) menos de la cantidad comprada.

Seguramente en pueblos como La Bastida y otros tantos de la zona, donde las juderías ocupaban partes muy relevantes de estas poblaciones, entre las paredes de sus antiguas casas, aún retumben los ecos de las celebraciones de los Sabbat, brindando como nó con vinos Kosher de la tierra.

Rioja Alavesa además de representar una de las más exigentes denominaciones de origen en lo que a vinos se refiere, es también tierra de contrastes y sorpresas, al alcance de todos los amantes de la excelencia. Catas, manjares, aldeas, Monasterios, Iglesias, Palacios, Dolmenes, conjuros medievales ó paisajes encantados hacen de estas tierras de arte y vino tan antiguas como vanguardistas un destino para caminarlo sin prisas y con los sentidos abiertos a las mejores sorpresas. Imprescindible para los viajeros que quieran presumir de conocer esta parte privilegiada de la España mágica.

Aventura en la selva ecuatoriana

ecuador

 

Por María Rosa Jordán

 

Las más de diez horas que nos separan de Madrid – Guayaquil – Quito representa un asombroso contraste de civilizaciones con el más puro ambiente que se puede encontrar aún en la tierra.

Yo había cruzado varias veces el ecuador, viajando en los barcos que hacían la ruta América del Sur-Europa en 15 días que duraba la travesía , una experiencia inolvidable.

Ahora pisé por primera vez el auténtico punto cero de la tierra; INTIÑAN Museo de la Cultura Solar Equinoccial Latitud 00º00 00 se siente una insólita energía y magnetismo, fenómeno físico que se nota en ésta parte del Mundo.

El cilindro solar o Acoratene encontrado en 1736 al pié del volcán Cayambe, demostró su primordial función, como centro de observación y sitio energético, para rituales, ceremonias y adoración.

La importancia de éste mágico lugar a través de la historia, fue referente de la identificación del Reino de Quito.

Como símbolo de los pueblos indígenas de América, se expone el primer bosque TOTÉMICO INTERCONTINENTAL de las Culturas solares en la Mitad del Mundo, estos TOTEM (protector de la tierra) antropológicos de las culturas andinas cubiertos por su Dios Sol.
www.museointiñan.com.ec

Ecuador una geografía en mitad del planeta, su localización, sus asentamientos humanos emplazados a distintas alturas sobre el nivel del mar, la influencia de las corrientes oceánicas, la riqueza y calidad de sus suelos volcánicos y una evolución histórica muy particular, han configurado un país de características únicas.

Esta tierra posee desde la selva tropical hasta el árido desierto, playas de arena en el Pacífico, cumbres heladas en el altiplano, islas volcánicas, atractivos poblados indios o señoriales ciudades coloniales.
Los primeros habitantes de la capital, fueron los quitus, finalmente cuando se obtiene la independencia del país en la batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 se consolida la emancipación de los territorios de la Audiencia de Quito. De la época colonial se conserva aún el centro neurálgico de Quito, ubicado en la Plaza de la Independencia, en pleno corazón de la ciudad histórica y alrededores de ella, se encuentran los principales edificios públicos, Palacio de Gobierno, Ayuntamiento, Palacio Arzobispal, y los dos magnificos edificios religiosos, Basílica Gótica y la Catedral de estilo Colonial, que conserva un altar barroco cuajado de pan de oro.
Además el centro histórico de Quito es el más grande y antiguo de Sudamérica, siendo considerado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.
www.centrohistoricodequito.com

No podemos abandonar la ciudad sin visitar el Museo Nacional del Banco Central, se trata de un excelente centro arqueológico que cuenta con numerosas piezas prehistóricas, precolombinas y de la época colonial. Existen diversas salas, pero con seguridad es la del oro la más apreciada, se exhibe el “Gran Sol“ o “Sol de la Tolita” que es la pieza estrella del museo, más otros espléndidos elementos.

El Oriente ecuatoriano, es una vasta llanura que se extiende entre la cordillera Real u Oriental y la frontera peruana, su área es casi igual a la del resto del país, escasamente elevada sobre el mar y dulcemente inclinada hacia el Este, es totalmente desconocida aún, la selva impenetrable primaria y secundaria, profundos ríos de impetuosa corriente, y vistosas cascadas, el clima de tipo ecuatorial, con lluvias frecuentes y copiosas, las fieras y alimañas y la población indígena, ( 25 etnias se conocen ) aunque reducida en número, hasta hace muy poco y aún quedan en las profundidades de la selva, hostiles al hombre civilizado.

Los árboles forman una techumbre de 30 metros de altura, casi impenetrable a los rayos del sol, abundan especies como taguas, cacao, palo, canelo, zarzaparrilla,etc.

Los animales más típicos, el “Tapirus americanus“ se trata de un urogallo que vive próximo a los ríos, entre los roedores son célebres, la Capiguana, el Agutí, el Oso común, el Hormiguero, así como los Sahiros y la gran variedad de monos, uno tan pequeño como un ratón, el Chichico Chambira, hasta el Chorongo, aves de vistosos plumajes, y los reptiles más grandes del mundo, como la Boa y la Anaconda, peces, tortugas, insectos y las grandes mariposas de vistosos colores.

Ahora comienza la aventura…nos adentramos en la provincia de Napo, que toma el nombre del afluente del Amazonas que sirvió de ruta a Francisco Orellana en uno de los más extraordinarios viajes de exploración que se haya realizado jamás (1541-1542).

Los Cantones de la Amazonía nos aguardan, Quijos (la ruta del agua) cuya capital es Baeza, fundada por el Gral. español Ramírez Dávalos en el siglo XIV, quienes llegaron allí en busca del Dorado y la Canela, rodeada por 9 volcanes, Baeza es Patrimonio Cultural de la Nación y declarada por sus majestad Felipe II Rey de España, Muy Noble y Muy Leal.
www.quijos.gob.ec

Quijos Centro Norte de la provincia de Napo, al pié del volcán Antisona, es una de las zonas ecológicas más ricas en flora y fauna. Muy interesante su Museo de la Cultura

Absolutamente interesante la visita por la selva pura (a pesar de las dificultades que significaron para todos nosotros) al Templo Ceremonial, lo conservan como lugar sagrado, el chamán de la tribu Quilhuna, hizo un impresionante ritual, en el que yo fui partícipe de una (limpia) para curar y purificar.

Seguimos nuestro camino para llegar al Cantón El Chaco, un lujo de la naturaleza, la cascada de San Rafael, a mitad de camino entre Baeza y Lago Agrio, ofrece un maravilloso espectáculo de agua y sonido a cargo del río Coca, que desciende a 160 metros por tres saltos y un pequeño rápido, el lugar también es un paraíso para los ornitólogos, no menos bonita es la cascada Mágica.

Aquí tuvimos un interesante encuentro con un campeón del mundo ecuatoriano Edison Omar Jiménez de Kich Boxing..

Archidona es la ciudad más antigua, fundada por los españoles en el Oriente (siglo XVI) fué la primera capital de la Amazonía entre 1868 y 1900.

En Misahualli, dos ríos se juntan, dejando una playa de arena suave y una visión panorámica muy bonita, conocimos los impresionantes Petroglifos, muy parecidos a los de Nazca en Perú.

La aventura en estado puro…en puerto Misahualli practicamos rafting nivel 2, un emocionante deporte, teniendo en cuenta mi debut en estas prácticas…Todos los deportes se pueden experimentar.
www.selvaverde-misahualli.com

 

ecuador1

Nuestros anfitriones kichwas del poblado Rukullakta en la persona del kuraka ( jefe ) nos recibieron muy amablemente, nos explicaron su modo de vida en la comunidad propia que ha sido nombrada Bien de la Biodiversidad, por sus cultivos ecológicos y el cuidado que prestan a la madre tierra.

Fui sorprendida por un conjunto de músicos típicos del país, la música es el arte de combinar los sonidos, dice su director Lucas Robalino,y es toda una realidad, quiere ponerle música a un poema que allí les hice dedicado al Ecuador.

El Cantón Carlos Julio Arosemena Tola se encuentra ubicado al sur oeste, dentro de la provincia de Napo, en la vía Puyo y Sta Clara (fundada por los Josefinos) se adentra un poco más en la profundidad de la selva, donde habitan tribus primitivas, muy difícil de llegar a ellas, por los no caminos de la espesa selva.

Tena capital del país donde comienza la Cordillera de los Andes ,zona de la Guayusa (bebida energética) de la canela y el cacao ,allí nos aguardaba la famosa “Feria del Chocolate” La fiesta del cacao, reúne un gran número de visitantes, es muy importante en Sudamérica, se presentan gran cantidad de actividades alrededor de ella: Escuela del chocolate amazónico (reserva de biosfera Sumaco) Cadena de cacao Esmeralda, Manual del cultivo de Cacao y el cuidado absoluto por el cultivo orgánico, tan buena resulta ésta materia prima que los suizos la venían a comprar para luego elaborarlo y venderlos ellos en el mundo entero.
www.napo.gob.ec www.ccd.org.ec
Los rostros del Cacao, fino de aroma.

Al finalizar nuestro viaje, plagado de aventuras y sensaciones, quiero resaltar el amable trato recibido por el pueblo ecuatoriano, las apetitosas comidas como: Los niños envueltos, Los ceviches, Sopa de bola verde, Chifles y Patacones, Tamal de yuca, Sancocho Mereño, etc. y los pequeños gusanitos Chantacuro (una fuente de proteínas).

Una encantadora hostería en Tena para disfrutar de la naturaleza, se llama “Los Helechos“, para desde allí partir a la aventura de la selva virgen.

Recomendaciones:

Llevar mochila pequeña, ropa ligera, repelente, botas de caucho, cámara fotográfica, filmadora y linterna.

¡ FELIZ VIAJE ¡

www.ecuador.travel www.amazoniaturistica.com

SONETO DEDICADO A ECUADOR

Ecuador sorpresa brillante de la América hispana
Parte de la tierra mía
Una explosión de verdes
Abrupta vegetación selvática
Pulmón del planeta, una de las Nuevas
Siete Maravillas del Mundo

Amazonía legendaria…..Napo la provincia
Toma el nombre del afluente del Amazonas
Que sirvió de ruta a Francisco de Orellana
Es uno de los más extraordinarios viajes
De exploración que se haya realizado jamás
Sus caudalosos ríos y cascadas
Agua que fluye por doquier
Fauna y Flora incomparable…asombro de la naturaleza
Mil especies de aves, loros, tucanes, guacamayos, pangiles y tanagras
Llenan de sonido y colorido a los verdes de la selva
Comunidades indígenas Quichuas, bella raza a los que hemos conocido
Conservan su cultura pero evolucionan con los nuevos tiempos
Reservas y Parques Nacionales en estado puro
Ecuador es mucho más que el kilómetro cero del mundo
Todo por descubrir caminos vírgenes por conocer
Sorpresa total para el viajero oriundo de otras tierras
Como la vieja y lejana Europa