Fiesta de la Arribada del Descubrimiento (1493-2012)

arribada

 

Por María Rosa Jordán

 

Baiona (Galicia) celebra en el año 2012 el 519 aniversario de uno de los episodios más destacados de la historia de la Real Villa: la llegada de la Carabela Pinta con la nueva del descubrimiento de América, un hecho que los historiadores fijan el 1 de marzo de 1493, fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia de la existencia de un nuevo mundo. La Carabela Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón hizo realidad semejante momento.

Desde Baiona rápidamente salieron los correos hacia Castilla pero informar a los Reyes Católicos y al mundo entero de la asombrosa noticia.

Una semana más tarde llegaría Cristóbal Colón a Lisboa a bardo de la Carabela la Niña.
Para conmemorar una gesta tan importante, se construyó una réplica de la nave que se encuentra atracada en el puerto de Baiona y funciona como museo flotante.

arribada arribada1
En la playa de Ribeira se representa el drama auténtico que cambiaría el rumbo de la historia, la carabela se acerca a la playa y bajan sus maltrechos tripulantes, después de tan largo viaje, explicando a las autoridades de la época que les estaban aguardando desde que vieron acercarse a la nave,de donde venian, los vecinos participan en la puesta en escena de esta obra coral, ambientada también con la música compuesta para la ocasión. Baiona regresa a finales del siglo XV durante estos entrañables días, culminando la representación con un espectáculo de fuegos artificiales sobre la playa y a los piés del maravilloso Parador Conde de Gondomar, quienes organizan estos días una cena medieval, simbiosis entre cultura y gastronomía.

El programa de actividades en el que la Villa de Baiona vive entre los siglos XXI y el XV, se logra con una ambientación cuidada, programación en la que se incluye dinamismo y elementos que permiten conocer la historia y trasladarse en el tiempo hasta el Medievo.
Los cañones de la fortaleza anuncian la apertura de los 140 puestos del Mercado Medieval, las calles del conjunto histórico se llenan de familias vestidas con los atuendos de la época, deambular y ver a los propios artesanos dando forma a los útiles u objetos de uso cotidiano, admirar una parada de aves de cetrería, asistir a una contienda de esgrima, duelos y combates históricos, una demostración de puntería con tiro de arco, visitar un campo de tortura donde el verdugo impartirá justicia o contemplar una fragua de armamento medieval, un torneo de justas y tiro con venablos. Recorren las calles, sátiros contando historias, ciegos, apariciones divinas, curaciones espontáneas, relatos milagrosos, bufones, pícaros y “feiticeiros“.
Conciertos y la exposición y presentación del catálogo “Huelva y América-Cien años de Americanismo (1911-1933) y la revista “La Rábida“
La importancia de tales actos, son presenciados por representantes gubernamentales de países de Sudamérica y América Central, delegaciones de pueblos hermanos: Cuba, Francia, Portugal, Sta Fé de Granada y Palos de la Frontera .Cuna del Descubrimiento.

Así como representantes del gobierno Central, autónomo, del cuerpo consular y de organismos provinciales.

Desde 1999 la Fiesta de la Arribada es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se espera no tardando mucho que sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

No sólo la historia nos acerca a Baiona, también visitar tan bella población, está situada en la Bahía del mismo nombre al sur de la provincia de Pontevedra, en la última de las Rías Baixas, muy cerca de Portugal, es actualmente un pueblo turístico y acogedor, conjuga patrimonio histórico, cultural y natural, con un clima exento de temperaturas extremas.

Más información en: www.baiona.org