Periodismo de investigación en España e Iberoamérica

periodismoinvestigacion1

 

Por José Manuel González Torga

 

El Periodismo de investigación, con todos sus atributos, combina el Periodismo en profundidad con una decidida actitud de denuncia mediática. Para sacar a la luz asuntos noticiables, situados a resguardo de la detección periodística cotidiana, resulta necesaria una pesquisa más a fondo, venciendo en muchos casos resistencias de ocultación.

periodismoinvestigacionEl profesor estadounidense Mitchell V. Charnley abre un capítulo que dedica al tema, con el ejemplo de Joseph Pulitzer, a quien caracteriza por creer “en la necesidad de calar hondo y agresivamente y -cuando fuera necesario, peligrosamente- en busca de los hechos ocultos”. Lo cierto es que el editor del World, de Nueva York, y del Post-Dispatch, de San Luis, fue un personaje muy contradictorio y entre su prédica y sus actos aparecen, durante parte de su trayectoria, resonantes desajustes.

El Periodismo de investigación, con todos sus atributos, combina el Periodismo en profundidad con una decidida actitud de denuncia mediática. Para sacar a la luz asuntos noticiables, situados a resguardo de la detección periodística cotidiana, resulta necesaria una pesquisa más a fondo, venciendo en muchos casos resistencias de ocultación.periodismoinvestigacion2

El profesor estadounidense Mitchell V. Charnley abre un capítulo que dedica al tema, con el ejemplo de Joseph Pulitzer, a quien caracteriza por creer “en la necesidad de calar hondo y agresivamente y -cuando fuera necesario, peligrosamente- en busca de los hechos ocultos”. Lo cierto es que el editor del World, de Nueva York, y del Post-Dispatch, de San Luis, fue un personaje muy contradictorio y entre su prédica y sus actos aparecen, durante parte de su trayectoria, resonantes desajustes.

José Manuel González Torga

Como Periodista ha trabajado en Prensa, Radio y TV. Dr. en Ciencias de la Información, ha sido Profesor en varias Universidades y Presidente de ACPI