Cantos Mapuche

mapuche

 

Por Vicente López

 

Noviembre nos trae una sorpresa largamente esperada por muchos. Llegan a Madrid los Cantos Mapuche, encarnados en la voz de Beatriz Pichi-Malén. Ella digna representante de su raza (Mapu-Tierra Che-Gente), viaja por el mundo “Contando y Cantando” esta “música con palabra”.

Los Cantos de la Tierra, hablan de la memoria ancestral de este pueblo, de su cultura ágrafa, donde el decir sujeta el pasado (mi abuelo me contaba que los abuelos de su abuelo le decían). Esta forma de preservar la memoria tanto individual como colectiva, a la que todos tenemos acceso, por nuestra innata capacidad de recordar y hablar, a veces necesita de “elegidos”, gente que con un don especial sea capaz de hacerse “dueño de la palabra” y poder transmitir el sentir de un pueblo, los lamentos de la naturaleza, ó metamorfosearse en ella transformándose en piedra, montaña, cóndor, árbol, viento ó lluvia y cantarle a su Nguen (dueño-guardián). Sin duda Beatriz Pichi-Malén tiene esa capacidad y así lo demuestra interpretándolos lo mismo en grandes escenarios, que cantándolos junto a un fuego, con su gente en alguna comunidad perdida de La Patagonia.

Podríamos decir que existen dos grandes grupos de Cantos Mapuche, muy diferenciados entre si:

Los Tayül: cantos sagrados, religiosos. Son de transmisión cerrada porque están relacionados con temas trascendentales y no admiten improvisaciones ni aportaciones personales, suenan como lamentos y su estructura es ancestral y hermética.

Los Ülkantun: cantos profanos y por lo tanto abiertos y flexibles a la creación. Hablan de situaciones cotidianas, y pueden expresar situaciones de alegría, pena ó simplemente cuentan una historia.

En ambos casos estos Cantos no son considerados folklóricos, simplemente son Mapuche ya que no vienen de La Colonización ni del mestizaje, sino que nacen de la Mapu y se expresan en Mapudungun (la lengua de la tierra).

La Gran Vía de Madrid, suma a los festejos de su Centenario, este nuevo y único espectáculo: “Contando y Cantando” de la mano de Beatriz Pichi-Malén; la cita en el Pequeño Teatro Gran Vía, Gran Vía 66,  Madrid,  el próximo día 9 de Noviembre a las 21 Hrs.

 

Algo distinto e ¡¡¡Imperdible!!!