Islandia

islandia1

 

Por Vicente López

 

Estos últimos meses, Islandia pasó a ocupar las primeras páginas de las noticias en todos los medios del mundo, el volcán Eyjafjallajökull entraba en erupción y se colapsaba el tránsito aéreo internacional. Islandia sin duda es un país asombroso y radicalmente diferente a cualquier otro.

Ocupa la segunda Isla más grande de Europa, con algo más de 103.000 Km. cuadrados y una población que ronda los 300.000 habitantes, es el país con menor densidad de población del continente. Atravesado por la gran falla geológica que separa la Placa Americana y la placa Euroasiática, se encuentra a mitad de camino entre ambos continentes, esta inmensa grieta que es visible en la superficie , es el único lugar del mundo donde podrías tener un pié en América y otro en Europa al mismo tiempo. Geológicamente activa, Islandia cambia día a día su geografía. Aquí nada parece estático, y todo se transforma por momentos, hasta los apellidos, estos solo te indican el nombre del padre de la persona, y no valen más que para una generación, Ej. si un Sr.

Se llama Gunnar sus hijos varones tendrían por apellido Gunnarsson (Son-hijo de) y las hijas Gunnardóttir (dóttir ? hija de), pero a su vez los hijos de estos conformarán sus apellidos en función del nombre de sus padres, en Islandia lo importante es el nombre de pila. El idioma islandés, pertenece al grupo de las lenguas nórdicas,(muy parecido al Noruego antiguo) y se mantuvo incontaminable durante siglos por el aislamiento natural del país, en la actualidad una Comisión se encarga de velar por la pureza del idioma, y así resulta que en un país donde casi el 100×100 de la población habla el inglés, cuando se habla el islandés no se utilizan los anglicismos, la Comisión va buscando nuevas palabras ó sumándolas, extraídas de la lengua ancestral para nombrar artículos ó palabras relacionadas con las tecnologías modernas Ej.:

Teléfono ? Sími (hilo)
video ? Myndband (cinta ? imágenes)
Rascacielos ? Skýjakljúfur (romper ? nubes)

Saga (historia ó lo contado), las sagas islandesas que tanto deslumbraron a Jorge Luis Borges y que lo llevaron al extremo de estudiar la lengua del país, son la columna vertebral de la Cultura Islandesa, escritas 400 años antes que el Quijote, estas eran leídas en voz alta junto a los fuegos en las interminables noches de invierno durante siglos; relatan situaciones familiares, amores, litigios, pleitos y sentencias; escritas con orden cronológico, breve, claro y minucioso, descifran hechos acontecidos hace centurias, tal vez podrían considerarse como las primeras novelas escritas en el mundo, y a través de ellas podemos adentrarnos en la vida antigua de la isla y sus gentes con un cierto rigor cinematográfico. ?Las Sagas son los cimientos culturales de Islandia?, estos textos en su mayoría anónimos, fueron escritos en el siglo XIII.

Que dicha para todos los hombres,
Islandia de los mares, que existas.
Islandia de la nieve silencios y del agua ferviente.
Islandia de la noche que se aboveda
Sobre la vigilia y el sueño.

(Extraido del Poema de Borges)

Los islandeses pueden presumir de tener el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing se fundó en el año 930, y además de ser el único país de la OTAN que no posee ejército, este fue abolido en el siglo XIII, actualmente algo menos de 700 policías velan por la seguridad del país, de los cuales solo la unidad llamada Los Vikingos puede portar armas, la población carcelaria no llega a las 200 reclusos.

Islandia también ocupa posiciones privilegiadas en otros ámbitos muy variados, como por ejemplo.
Ser el país más seguro del mundo, y estar entre los cinco países con menor mortalidad infantil, ó estar entre los diez primeros del mundo en longevidad de sus habitantes; también son número uno en compra de libros per. cápita y en teléfonos móviles que se calculan dos por persona y la casi totalidad de ellos están conectados a Internet. Curioso resulta que no existe prácticamente ni la Sanidad ni las Escuelas Privadas, porque las públicas son tan buenas que no son necesarias.

El país, con una superficie similar a la de Inglaterra, solo tiene una superficie cultivable del 0,07% y está cubierta de glaciares en un 12%, posee una importante cabaña equina ,sus famosos ponys con tupidos flequillos y aire travieso forman parte del paisaje estival del país, los mismo sus ovejas que son visibles hasta en las zonas más escarpadas, en verano se sueltan y vagan libres por todo el país, un curioso sistema de corrales que están distribuidos por los bordes de las carreteras, hacen que cuando entra el otoño cada granjero recoja el ganado que se encuentra en su zona, el Nº que el animal adulto lleva tatuado en su oreja indica a que granja pertenece y por ende su retoño en el caso de que hubiese parido en libertad, avisado su propietario de dejan en esos corrales para que las vengan a recoger y transportar a su granja de origen. La principal actividad económica del país es la pesca, siendo uno de los exportadores más importantes del mundo de bacalao y salmón.

Pero Islandia también es un destino turístico de primera línea, su clima no es tan frío como puede parecer a primera vista, las corrientes cálidas del mar atenúan un poco los rigores que por latitud le corresponderían y además un curioso sistema de canalización de las aguas térmicas hace que la calefacción llegue a todos los sitios del país y sus edificios estén perfectamente climatizados. El agua es tan pura que no necesita tratamiento alguno para el consumo humano. El clima es tan variable que un mismo día se puede pasar por todas las variantes posibles, salir con sol, pasar por lluvia, vientos y terminar con sol, y si es en verano el día dura 24 horas. Curiosamente en verano es un país más verde de lo que muchos pudieran imaginar, gracias a las grandes cantidades de luz y agua de los veranos boreales, las grandes cascadas destacan en el rocoso paisaje y la practica ausencia de bosques llama la atención al viajero, un dicho islandés dice que si te pierdes en un bosque, solo tienes que hacer una cosa, ?ponerte de pié?, la altura de los árboles es normalmente más baja que la de una persona. Llama la atención también que en un país donde los atascos son infrecuentes, de pronto llegues a un pueblo de 100 habitantes y te encuentres sus calles centrales colapsadas de coches, estarás frente a un Run Tour, periódicamente los jóvenes realizan este tipo de concentraciones para mostrarse y conocerse, la gente sube y baja de los coches, y siguen todos el mismo recorrido durante largo tiempo, una forma inteligente de conocer gente en un país de climatología extrema. islandia2

También en Islandia según las leyendas habita una población invisible, los Huldufolk ó Pueblo Oculto, son los descendientes de los hijos de Eva que estaban sucios y esta no quiso mostrárselos a Dios, por eso los volvió invisibles a los ojos humanos, viven en las grutas, rocas y campos y la gente los respeta mucho, hasta el punto de desviar una carretera para no tocar una roca donde se presumía habitaban estos seres invisibles; una gran cantidad de islandeses cree firmemente en ellos, casi el 20% y un 5% afirma haber tenido contacto con en algún momento. y hasta existe una gruta que hace las veces de templo donde se puede acudir a intentar verlos un día al año, esta cueva está frente al Kirbuvallekusta, el único bosque del país, que es de abedules enanos.

Históricamente está demostrado que fueron los primeros descubridores de América, Leifur Ericsson hijo de Eric el Rojo, llegó a las costas de Terranova en el año 980 aprox. Llamándola Vinlad (Tierra de Viñedos) aunque seguramente se refería a los arándanos y otras bayas que abundaban en la zona, estos relatos están contados en las Sagas.

Reykiavik (significa Bahía Humeante, por el vapor que brotaba de su suelo) es la ciudad más importante y entrada al país, con casi 100.000 habitantes, es la capital más septentrional del mundo; moderna y cosmopolita en ella viven la inmensa mayoría de los islandeses. Desde ella sale la Road Nº 1, la principal carretera del país que prácticamente da la vuelta al país bordeando la costa.
Campos de lava (Ej. Kirkjubaejarklaustur, Leirhnjukur), innumerables cascadas ( Gullfoss, Dettifoss, Skogafoss, etc.), glaciares (Vatnajokull, etc.), granjas, acantilados, espectaculares fiordos, avistamiento de ballenas (Husarik), rafting en ríos caudalosos (Ej. Jokulsa), volcanes semi activos (Viti), volcanes extinguidos (Grabrok), lagos llenos de icebergs (Jökulsarlón) y como no los Géiseres chorros de agua hirviendo de hasta 35 mts. de alto como el llamado Strokkur que hicieron famoso al país. Muchísimas atracciones más conforman el impresionante menú que ofrece Islandia, destino que ningún viajero que se precie debería dejar de visitar.

Noches envueltas de misterio en el Palacio de Linares

linares1

 

Por Vicente López

 

La pasada noche del 23 de Junio del 2010, el Palacio de Linares fue abierto por primera vez al visitante de noche.

La Casa de América es desde 1992, quien rige los destinos de este singular y emblemático edificio de Madrid. Muy acertadamente la dirección de esta ha decidido abrir a los ojos del público que así lo desee, los interiores del Palacio en visitas nocturnas guiadas solo tres veces al ,año La noche de San Juan, La noche de los Difuntos y La noche de Víspera de Navidad.

La visita la iniciamos pasando a un saloncito del Palacio donde hicimos un iniciático viaje en el tiempo que nos detuvo en el Madrid del siglo XIX, a partir de ahí la mágica luz de las velas nos llevaría al reducido grupo de visitantes que éramos por los interiores de Palacio guiados por el Ama de Llaves, el mismísimo Marqués y algún que otro criado.

Con los pesados trajes de la época, y sin más iluminación que la de las candelas, los anfitriones muestran y relatan entrelazadas la fantástica y misteriosa historia de los Marqueses y las maravillas arquitectónicas y artísticas del Edificio.

linares2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el silencio de la noche roto de vez en cuando por el crujir de los suelos de madera ó el chirrido de alguna puerta y amparados en las sombras, nos unimos para juntar las pequeñas lumbres, y así formando un grupo compacto nos desplazamos por una serie de estancias, el despacho, la biblioteca, el fumoir (sala de fumar), la sala de billar, el salón de música, el boudoir Luis XVI de la Marquesa, salón de tapices, saloncito chino típico de la época, comedor de gala, salón de retratos, capilla etc. la mayoría decoradas con estupendos óleos de motivos pompeyanos, espléndidas techumbres adornadas con dorados y pinturas mitológicas, fastuosas lámparas de factura francesa, sedas de china, mármoles de Carrara ó esplendidos Gobelinos de la Real Fábrica, suelos de maderas nobles, en fin una morada digna de uno de los aristócratas más importante de la Corte de Madrid. Poco a poco, nos fuimos adentrando en los entresijos y detalles de uno de los Palacios más representativos de la opulencia de la nueva nobleza financiera de la metrópoli de la época y la siniestra y trágica vivencia de sus moradores.

Pero hagamos un poco de historia é intentemos ubicarnos en el escenario y su tiempo. Los Marqueses de Linares D. José de Murga Reolid Michelena y Gomez y Dña. Raimunda Osorio y Ortega, compraron el esquinazo de más de 3000 metros cuadrados sito entre el Prado de Recoletos y la Calle de Alcalá frente a la fuente de la Cibeles, las obras comenzaron en 1873 y se le encargaron al Arquitecto francés Adolf Ombrecht. El Palacio está edificado en cuatro plantas, Sótano, Entresuelo, Planta Noble y Tercera Rez, los Marqueses se mudaron a el en 1884. Sin embargo la enigmática Casa de Muñecas, edificación situada en los jardines fue realizada por otro Arquitecto D. Manuel A. Alva tiempo después.

Pero el origen de la historia empieza con, Don Mateo de Murga Michelena padre del Marqués, hombre muy poderoso en su época, de perfil tolerante y moderno educó a su único hijo en estos preceptos, a tal punto que cosa poco frecuente para la época dejó que su hijo decidiera con quién quería casarse, en este caso el eligió hacerlo con una mujer pobre. Cuando José manifestó a su padre el nombre de su amada, el Marqués padre ante la imposibilidad de negarse a tal unión, sin explicaciones envía a su hijo a Londres por tiempo indefinido por motivos de negocios familiares, con la esperanza que en la distancia desista de su enamorada. La fatalidad quiso que el Marques padre falleciera de improvisto lo que motivó que José volviera a Madrid de inmediato por las circunstancias, se hace cargo de todo y se casa con su amada Raimunda.

Los enamorados mandan entonces a construir el Palacio y viven en el felices un tiempo, años después la casualidad hace que José revolviendo papeles de su padre encuentre una carta escrita de su puño y letra que le iba a enviar a Londres, donde le confesaba que Raimunda no se podía casar con él no porque fuera pobre sino porque era fruto de una relación extramatrimonial que él había mantenido con una tabaquera, con lo cual eran hermanos. José queda abatido ante la noticia y le enseña la carta a su amada Raimunda que ajena a su filiación paterna, recuerda las últimas palabras de su madre en el lecho de muerte “Maldigo al causante de mi desgracia y a toda su descendencia”.

El Marqués D. José de Murga Reolid Michelena y Gomez se había casado con su propia hermana sin saberlo Doña Raimunda Osorio y Ortega. Concientes de haber cometido el gran pecado del incesto, aunque de forma involuntaria, solicitaron al Vaticano una Bula Papal denominada “Casti Convivere” vivir juntos en castidad, que según cuentan el Papa Pío IX les concedió, a partir de ese momento cada uno viviría en una planta distinta del Palacio.

Pero la leyenda cuenta que para ese entonces, una niña la pequeña Raimundita ya habría venido al mundo fruto de la consanguinidad y maldecida por su abuela la tabaquera. Algunos dicen que se internó en un Colegio bajo el nombre de María Rosales, otros sostienen que la niña fue emparedada y muerta en la Casa de Muñecas y hay hasta quien niega que haya existido nunca, pero entonces para quién se construyó la magnífica Casa de Muñecas?
Tras el fallecimiento de los Marqueses sin descendencia manifiesta, el Palacio pasó a heredarlo la Condesa Villapadierna (ahijada de los Marqueses), durante la Guerra Civil estuvo a punto de ser destruido varias veces, luego fue propiedad de la Compañía Naviera Transmediterránea, La Confederación Española de Cajas de Ahorro, el industrial D. Emiliano Revilla y por último el Ayuntamiento de Madrid pero nunca más nadie lo habitó desde la muerte de los Marqueses de Linares. Pasó por muchas manos y por milagro se mantuvieron originales tanto la decoración como el mobiliario, como si una fuerza oculta hubiera hecho desistir a sus posteriores propietarios de cualquier reforma ó transformación, el caso es que aún hoy en día podemos disfrutar del espléndido Palacio en gran medida en su estado original.

Durante muchas décadas el edificio estuvo abandonado, y los fenómenos paranormales que allí se decía sucedían fueron muy comentados en la década de los 80 a finales y principios de los 90, llevando a muchos expertos en el tema a solicitar los permisos oportunos para realizar ciertas pruebas, de psicofonías y barridos radiestésicos que dieron algunos resultados cuanto menos catalogados de extraños, ciertas imágenes paranormales que salieron en las fotografías, extrañísimos cambios bruscos de temperatura de una estancia a otra, y psicofonías que hablaban de una niña llamando a su madre ó pidiendo auxilio, y hasta se comentó que habían localizado una teleplastia con la aparente imagen del Marqués, ó la mismísima imagen del fantasma de la niña vagando por la espléndida escalera de mármol de Carrara, cuyos peldaños fueron elegidos uno por uno por el Marqués que los quería de una sola pieza y con las betas muy escogidas, en fin todo un menú parapsicológico al alcance de quien quiera vivir la experiencia.

En el año 1992 y con motivo del 500 aniversario del Descubrimiento, se eligió el Palacio como sede de La Casa de América. Fue restaurado y con algunas pequeñas adaptaciones, funciona como punto de encuentro Cultural entre Iberoamérica y España hasta el día de hoy. Podemos disfrutar de algunas de sus estancias en conferencias, presentaciones, diversos eventos culturales etc. también hay visitas guiadas de día.linares3

Pero en la memoria colectiva de los madrileños quedaron grabados aquellos sucesos que ocuparon primeras planas en la prensa del momento. Aún recuerdo cuando se comentó que los vigilantes jurados del edificio usaron el arma y dispararon a la pared de uno de los salones en una de sus rondas nocturnas, nunca se explicó que motivó semejante actitud. La otra noche durante la visita, al salir del salón de billares una de las actrices que hace el papel de criada, se pegó un susto de muerte al cerrar la puerta derramándose encima del traje la cera de la vela, yo también oí el ruido de atrás. Pero justo nosotros éramos los últimos, rápidamente reaccionó muy profesional y me dijo de prisa unámonos al grupo. Fue toda una experiencia y no hicimos más comentarios.

Como corresponde terminamos en los jardines de Palacio (Jardín Brugal) casi de madrugada, junto a la Casa de Muñecas, quemando en unas antorchas las peticiones que previamente habíamos escrito en un papel, por algo era la Noche de San Juan.

Más información:
www.casamerica.es